Significado de ecuatorial | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de ecuatorial
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de ecuatorial

Ecuatorial se refiere a todo aquello relacionado con el ecuador terrestre, incluyendo características geográficas, climáticas y biológicas propias de las zonas cercanas a esta línea imaginaria. En astronomía, un telescopio ecuatorial es un instrumento diseñado para observar el cielo nocturno de forma precisa, siguiendo el movimiento aparente de los astros gracias a su eje alineado con el de la Tierra. Equipos como telescopios con montura ecuatorial permiten realizar seguimientos exactos de objetos celestes, siendo fundamentales en la astronomía tanto profesional como amateur.
 


Tabla de contenido


Definición de ecuatorial

  1. adj. Relativo al ecuador (círculo máximo que se considera en la esfera celeste perpendicular al eje de la Tierra; la línea que separa los hemisferios del norte y del sur de la Tierra).

    "Ecuatorial" se utiliza para describir cualquier fenómeno, objeto o característica que esté asociado o sea propio de la región del ecuador terrestre.

    Esto incluye aspectos climáticos, geográficos, biológicos, entre otros, que son distintivos de las zonas cercanas a esta línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios.

    ♦ No confundir con «ecuatoriano», gentilicio del país Ecuador.

    Ejemplos de uso: "clima ecuatorial"; "plantas ecuatoriales"; "fauna ecuatorial".

    "El clima ecuatorial se caracteriza por su alta humedad y temperaturas constantemente elevadas a lo largo del año."

    "Las plantas ecuatoriales suelen tener hojas grandes y gruesas, adaptadas para retener la humedad en ambientes de alta precipitación."
  2. m. Astr. Anteojo móvil provisto de un eje paralelo al eje de la Tierra, que permite medir las coordenadas celestes (la ascensión recta y la declinación de los astros).

    En este sentido, el ecuatorial se refiere a un instrumento astronómico diseñado para facilitar la observación del cielo nocturno.

    Gracias a su eje alineado con el de la Tierra, permite a los astrónomos y aficionados seguir el movimiento aparente de los astros con mayor facilidad, compensando la rotación terrestre y facilitando la localización y seguimiento de objetos celestes específicos.

    Ejemplos de uso: "El observatorio recién adquirió un anteojo ecuatorial de última generación para mejorar la precisión de sus investigaciones astronómicas."

    "Durante la noche de observación, utilizamos un ecuatorial para localizar y estudiar varias constelaciones."
  3. adj. Dicho de cualquier equipo o instrumento que posee el anteojo móvil descrito anteriormente.

    Este adjetivo se aplica a equipos o instrumentos, principalmente telescopios, que están equipados con el sistema de montura ecuatorial. Esta característica les permite realizar seguimientos precisos de objetos celestes, siendo esenciales en la astronomía tanto profesional como amateur.

    Ejemplos de uso: "Para capturar imágenes detalladas de nebulosas, es recomendable utilizar un telescopio con montura ecuatorial."

    "La montura ecuatorial de mi nuevo telescopio facilita mucho el seguimiento de los planetas a lo largo de la noche."
  4. m. Telescopio reflector o refractor, giratorio alrededor de un eje paralelo al de la Tierra y que puede moverse en el sentido de las agujas de un reloj. Lleva dos limbos graduados que permiten leer la declinación y la ascensión recta.

    Este término describe un tipo específico de telescopio, ya sea reflector (que utiliza espejos para captar la luz) o refractor (que utiliza lentes), que está montado de tal manera que puede girar siguiendo el movimiento diurno de los astros.

    Los limbos graduados son esenciales para determinar con precisión la posición de los objetos celestes en el cielo.

    Ejemplos de uso: "El telescopio ecuatorial que instalamos en el club de astronomía ha sido una herramienta invaluable para nuestras sesiones de observación."

    "Gracias al telescopio ecuatorial, pudimos calcular la ascensión recta y la declinación de la supernova recién descubierta con mucha precisión."


    Etimología u origen de la palabra ecuatorial: derivado del antiguo "ecuator" = "ecuador" y, a su vez, del latín aequātor, -ōris.

Segundo diccionario:
ecuatorial
    Origen de la palabra: (De ecuator.)

  1. adj. Perteneciente o relativo al Ecuador de la Tierra.
  2. Astron. Dícese del dispositivo paraláctico con que pueden medirse coordenadas celestes.
Actualizado: 22/04/2024 - Autor: Leandro Alegsa
ecuator 

Ejemplos de oraciones con ecuatorial (y derivados)
« La selección natural es el mecanismo que produjo un clímax global del color de la piel, por el cual el color más oscuro de la piel protege a las poblaciones ecuatoriales de las altas cantidades de radiación UV; hay una transición de disminución de la pigmentación en los individuos que residen cada vez más lejos de los trópicos. »
(de ecuatorial | plural)
« Los satélites geoestacionarios son sincrónicos con la Tierra como lo indica su denominación; se los coloca dentro de una franja ecuatorial situada a aproximadamente 36.000 km de altura. Se emplazan de modo tal que acompañen a la Tierra en sus movimientos pero permanecen en el mismo lugar con respecto a la superficie terrestre y por ello cubren siempre la misma área. »
« A medida que ganamos la capacidad de almacenar grasa, también perdimos nuestro pelaje y cubrimos nuestra piel con glándulas sudoríparas, lo que nos permite mantenernos frescos incluso en el calor del sol ecuatorial africano. »
« Gilbert Walker descubrió, en 1925, que cuando hay alta presión en el Pacífico, tiende a haber baja presión en el Índico, y lo denominó Oscilación del Sur o efecto de sube y baja. Este fenómeno se invierte cada tres años. Más tarde, el científico Namis dedujo que al aparecer por este efecto todo el Pacífico, especialmente la zona ecuatorial, se sobrecalienta. »
« Júpiter se divide en cinturones y zonas horizontales. En el norte: región polar, zona templada, cinturón templado, zona tropical y cinturón tropical. En el sur, después de la zona ecuatorial: cinturón tropical, zona tropical, cinturón templado, zona templada y región polar. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
Fuentes bibliográficas y más información de ecuatorial:
Análisis de ecuatorial

Usos de ecuatorial

Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas ecuatorial?

e-cua-to-rial
La palabra ecuatorial tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación ecuatorial?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: rial
Tipo de acentuación de ecuatorial: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ia.
Posee diptongo creciente ua.

Pronunciación de ecuatorial

Pronunciación (AFI): [ e.kwa.toˈɾjal ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de ecuatorial

Palabra inversa: lairotauce
Número de letras: 10
Posee un total de 6 vocales: e u a o i a
Y un total de 4 consonantes: c t r l

¿Es aceptada "ecuatorial" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: ecuatorial (RAE)

Categorías donde se encuentra: ecuatorial

Astronomía - Topografía - Geografía y geología - Adjetivos - Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
adj. = adjetivo
m. = sustantivo masculino
Reloj. = Relojería.
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de ecuatorial
Definiciones-de.com (2024). Definición de ecuatorial - Leandro Alegsa © 22/04/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ecuatorial.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ecuatorial" ]
ecuatorial
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos