Artículo enciclopédico: enfermedades porcinas
Envíanos un mensaje
Enviar

enfermedades porcinas

 


enfermedades porcinas
  1. El cólera es todavía la enfermedad que más estragos causa en la porcinocultura. Sobreviene de improviso y se propaga con rapidez. No existe tratamiento efectivo para el cerdo atacado por este mal. El suero profiláctico puede salvar al animal aún no contagiado y por ende el único medio seguro de protección contra dicha enfermedad es la vacunación.

    La «gripe» porcina suele presentarse a fines de otoño y principios de invierno. Sus síntomas son principalmente fiebre, respiración difícil, falta de apetito y secreción ocular y nasal. No se dispone de tratamiento específico, mas, si se instala al cerdo en una pocilga caliente y seca, se recupera por regla general.

    La erisipela se presenta en forma aguda y crónica. Los síntomas de la primera son, por lo común, fiebre elevada y disminución de la actividad y el apetito. Suele ser fatal si no se aplica tratamiento. Los antibióticos como la penicilina, sola o con suero profiláctico, resultan frecuentemente muy eficaces para combatirla. La erisipela crónica origina la imposibilitación física y el esfacelo romboidal de la piel.

    La enteritis o «necro» es una enfermedad intestinal más común en los cerdos jóvenes de peso inferior a 45 kg. Su principal síntoma es la diarrea crónica. Se evita, en general, con alimentación e higiene adecuadas. En su tratamiento son muy efectivas las sulfamidas.

    La brucelosis o aborto porcino es peligrosa no sólo por las pérdidas que causa a la porcinocultura, sino porque, además, puede contagiarse al hombre. En los cerdos la brucelosis origina el aborto y la esterilidad. Es de difícil diagnóstico y prácticamente imposible de curar. Se recomienda la eliminación de los animales in ectados. Los parásitos son otro motivo de considerables pérdidas entre el ganado porcino. Pueden eliminarse por medio de fluoruro sódico en proporción de 1 % con respecto al peso, mezclado con alimentos secos y suministrado un solo día. También es de gran importancia la limpieza del animal. Los parásitos externos, como los ácaros (causantes de la sarna) y los piojos, pueden combatirse eficazmente con una higiene apropiada y baños de aceite residual.

    Para más información ver: cerdo.
Actualizado: 26/09/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «enfermedades porcinas»?


 enfermera

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de enfermedades porcinas:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Mál. = Málaga
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de enfermedades porcinas
Definiciones-de.com (2015). enfermedades porcinas - Leandro Alegsa © 26/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/enfermedades_porcinas.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "enfermedades porcinas" ]
enfermedades porcinas
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos