Artículo enciclopédico: historia de Ceilán (Sri Lanka)
Envíanos un mensaje
Enviar

historia de Ceilán (Sri Lanka)



historia de Ceilán (Sri Lanka)
  1. Los aborígenes de Ceilán fueron probablemente los vedas (v. Vedas). La historia escrita de Ceilán se remonta al siglo vi a. de J.C., época en que según la tradición invasores indios, mandados por Vijaya, probablemente arios del N, fundaron el reino cingalés. El Budismo fue introducido en el siglo iii a. de J.C. e inspiró la erección de santuarios y monasterios, cuyos restos ofrecen gran interés. Durante el siglo iii a. de J.C. llegaron, procedentes del S de la India, los primeros invasores tamiles, que caracterizaron la historia de Ceilán durante siglos. El reino cingalés, con su capital en Anuradhapura y más tarde en Polonnaruwa, ocupó la mayor parte de la isla, mientras que el poderío tamil se concentraba alrededor de Jaffna (v. Anuradhapura, Polonnaruwa; Jaffna). Ceilán estaba en la ruta a la India y China utilizada por los mercaderes árabes. Los portugueses, que visitaron la isla en 1505, fundaron una colonia en Colombo (1517) y adquirieron el dominio de la región costera. En 1658, tras larga lucha, fueron expulsados de Ceilán por los holandeses. Estos, en más de un siglo de ocupación, impusieron la legislación occidental, pero dejaron sin conquistar gran parte del interior. Ceilán fue tomada por los ingleses en 1795-96 y al principio estuvo sometida al Gobierno de la Compañía de las Indias Orientales en Madrás. En 1802, por el Tratado de Amiens, la isla fue cedida oficialmente por los holandeses y el mismo año el Gobierno británico convirtió a Ceilán en colonia de la Corona, independiente de la India. En 1815 el hasta entonces independiente reino de Kandy quedó sometido al dominio británico, que con ello comprendió toda la isla. En el siglo xx los cingaleses han venido ejerciendo cada vez mayor influencia en los asuntos de estado mediante la incorporación al gobierno de representantes electivos. En 1931 se llegó a un acuerdo en virtud del cual se instauraba un consejo de estado que, integrado casi enteramente por miembros electivos, controlaba los distintos ministerios por medio de sus comisiones. En 1946 entró en vigor una nueva constitución que otorgaba al país plena autonomía interior bajo un gabinete responsable. En virtud de esta constitución, con las modificaciones necesarias, Ceilán se convirtió en miembro autónomo de la Comunidad Británica de Naciones (1948).

    En 1972, cambió su nombre a Sri Lanka y, en 1978, la capital legislativa y judicial fue mudada de Colombo a Kotte. También se cambió la bandera, acogiendo una representación de las poblaciones minoritarias tamil y musulmana (barras naranja y verde del costado izquierdo de la bandera).

    Las tensiones entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil empezaron en 1983, después del asesinato de 13 soldados del ejército de Sri Lanka en Jaffna. Este hecho provocó revueltas en todo el país y la muerte de cientos de tamiles en tan sólo tres días; muchos de ellos se convirtieron en refugiados. Decenas de miles de habitantes han muerto en ambos bandos durante la guerra étnica que lleva marcando la historia de este país.

    Se firmó un alto el fuego en diciembre de 2001. Noruega actúa como mediadora del proceso de paz. La LTTE fue declarada un movimiento terrorista por los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Italia, India y Canadá, dentro de la lucha mundial antiterrorista que se inició en ese año. Esta situación contribuyó a que dicho movimiento haya aceptado un cese el fuego.

    Los efectos del tsunami de diciembre de 2004 fueron muy severos. Las costas sur y este del país fueron devastadas, decenas de miles de personas fallecieron y un importante número quedó desplazada.

    Para más información ver: ceilán (sri lanka).
Actualizado: 26/09/2015



Califica la definición
Puntos: 0 (0 votos)

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de historia de Ceilán (Sri Lanka):

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2015). historia de Ceilán (Sri Lanka) - Leandro Alegsa © 26/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_ceilan_(sri_lanka).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "historia de Ceilán (Sri Lanka)" ]
historia de Ceilán (Sri Lanka)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2022 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos