Artículo enciclopédico: Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana)
Envíanos un mensaje
Enviar

Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana)

 


Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana)
  1. Los comienzos del Nuevo Alto-Alemán coinciden con el surgimiento de la clase media. Sus primeras producciones son la poesía realista artesana del Meistersang y las canciones populares de los siglos xv y xvi. Debido al atraso histórico del país, este periodo no produce monumentos literarios comparables a los de las literaturas románicas e inglesa de la época. Se encuentra más bien dominado por el humanismo (La Barca de los Locos, de Brant, Erasmo, Reuchlin), por el misticismo (Eckehard, Boehme, Tauler) y por la Reforma (Münzer, Hutten, Lutero). La Reforma separó el sur católico del norte protestante; ambos sufrieron las devastaciones de la Guerra de los Treinta Años. Sus principales producciones literarias fueron los dramas de Hans Sachs y la traducción de la Biblia por Lutero, que unificó la lengua alemana. Con la derrota del Levantamiento de los Campesinos (1525) empezó un largo periodo de libertad «introspectiva» y de énfasis romántico-idealista. El barroco («Simplicissimus», de Grimmelshau-sen) y el rococó fueron seguidos de un largo Renacimiento alemán tardío, en tiempos de Federico el Grande, que se manifiesta en el individualismo dinámico de Sturm und Drang (Tempestad e impulso) y culmina en la era clásica de La Mesiada, de Klopstock, las obras de Winckelmann sobre arte griego, la filosofía de Kant y el criticismo de Herder. Se corona el periodo con el triunvirato clásico formado por Lessing, Schiller y Goethe.

    En Lessing, Alemania produjo el primer escritor de estatura europea y la más poderosa voz de la conciencia de la clase media. Dotado de gran personalidad y espíritu independiente, cultivado en el estudio de Shakespeare, Calderón y Lope, se enfrenta con las corrientes neoclásicas francesas (La Dramaturgia Hamburguesa) y combate las tres unidades. Su Laocoonte es la piedra angular del criticismo en el arte. Aunque su originalidad brilla particularmente en la crítica, cultiva el drama con acierto, y éste le coloca entre los fundadores del teatro nacional. Su Natan el Sabio es uno de los dramas más profundos que se hayan escrito sobre la tolerancia religiosa y social.

    En Schiller, Alemania encontró su voz más alta y poética en pro de la libertad espiritual y social y su escritor más influyente en la esfera estética. Gomo poeta lírico lega a la humanidad esa joya única que es el poema La Campana, que encuentra en castellano su más idóneo traductor en Hartzenbusch. Si Lessing puede decirse que prepara el camino del teatro nacional, Schiller lo recorre gloriosamente. Su obra teatral es como una explosión de ardorosos sentimientos, en que a veces queda ofuscada la razón. Así, si en Los Bandidos su ansia de libertad desenfrenada llama la atención de las autoridades, en el Don Carlos espesa deliberadamente las tinieblas de la leyenda negra y hace dé Felipe II símbolo de todas las tiranías y crueldades para darse el gusto de luchar contra las sombras. Más equilibrado es su Guillermo Tell, obra en que su sed de libertad y justicia encuentra un motivo legendario en que saciarse, sin necesidad de torcer la verdad histórica.

    En Goethe, en fin, Alemania se enorgullece de su hombre de letras más universal. Dueño de gran erudición en las ciencias y las letras, simboliza el espíritu independiente de la cultura de su patria, que se manifiesta, ante todo, a través de individualidades vigorosas como la suya. Es inútil tratar de encasillarle en escuela o corriente determinada. En su obra, multiforme como su ingenio, hay una curiosa simbiosis de clasicismo y romanticismo que la hace única. Al idealismo y subjetivismo característicos de la literatura vernácula une la ponderación para conseguir la fórmula genial y equilibrada de dos mundos antagónicos. De su amor a lo clásico nace el drama Ifigenia en Táuride, como de su amor a lo romántico, la novela del desdichado amador Werther, de fama universal. La síntesis está en ese maravilloso poema, Fausto, en que trabajó toda su vida, verdadero drama filosófico-social que presenta simbólicamente al hombre, con sus ansias, sus ilusiones, sus desenfrenos, sus caídas, su arrepentimiento. El hombre es Fausto, que vende su alma al diablo por alcanzar los secretos de la ciencia, juventud, riquezas, placeres. La idea se encuentra en germen en muchas leyendas antiguas; nuestro Ber-ceo se hace eco de ella, la llevan al teatro Marlowe y Calderón («El mágico prodigioso»); pero hasta Goethe no alcanza plenitud y sublimidad.

    Para más información ver: alemana, literatura.
Actualizado: 18/11/2014
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana)»?


humanismo 
 humanista

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana):

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana)
Definiciones-de.com (2014). Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/humanismo_y_reforma_(literatura_alemana).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana)" ]
Humanismo Y Reforma (Literatura Alemana)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos