Significado de imperialismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de imperialismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de imperialismo



Tabla de contenido


Definición de imperialismo

Actualizado: 22/06/2020
  1. s. m. Sistema político y económico que pretende extender la dominación de un estado sobre otro.

    Origen y definición de imperialismo



    La palabra imperialismo se originó de la palabra latina imperium, que significa poder supremo. Se hizo común por primera vez con su sentido actual en Gran Bretaña, durante la década de 1870 y se usó con una connotación negativa. Anteriormente la palabra imperialismo se había usado para describir a lo que se percibía como los intentos de Napoleón III de obtener apoyo político a través de intervenciones militares extranjeras. El término fue y se aplica principalmente al dominio político y económico occidental y japonés, especialmente en Asia y África, en los siglos XIX y XX.

    Su significado preciso sigue siendo debatido por los estudiosos. Algunos escritores, como Edward Said, utilizan el término de forma más amplia para describir cualquier sistema de dominación y subordinación organizado con un centro imperial y una periferia. Esta definición abarca tanto los imperios nominales como el neocolonialismo.

    Colonización para el año 1800
    Colonización para el año 1800


    Introducción



    El imperialismo es una política o ideología que consiste en extender el dominio de un país sobre naciones extranjeras, a menudo mediante la fuerza militar o adquiriendo el control político y económico de otras áreas.

    El imperialismo ha sido común a lo largo de toda la historia registrada y los primeros ejemplos datan de mediados del tercer milenio antes de Cristo.

    En tiempos recientes (desde al menos el decenio de 1870), a menudo se ha considerado moralmente reprensible y prohibido por el derecho internacional. Como consecuencia, los propagandistas que operan a nivel internacional pueden utilizar el término para denunciar la política exterior de un adversario.

    El término puede aplicarse -entre otras cosas- a la colonización de las Américas entre los siglos XVI y XIX, en contraposición al Nuevo Imperialismo (la expansión de las potencias occidentales y el Japón a finales del siglo XIX y principios del siglo XX).

    Entre los ejemplos conocidos de imperialismo se encuentran la ocupación nazi de Europa (1939 a 1945), el desplazamiento de las fronteras políticas de la URSS (finales del decenio de 1930 a 1991) y la ocupación británica de la India (siglos XVII a XX).

    Una impactante chino mandarín con una túnica manchú en la espalda, con la Reina Victoria (Imperio Británico), Guillermo II (Imperio Alemán), Nicolás II (Imperio Ruso), Marianne (Tercera República Francesa), y un samurái (Imperio del Japón) apuñalando en un pastel de rey con la palabra china (
    Una impactante chino mandarín con una túnica manchú en la espalda, con la Reina Victoria (Imperio Británico), Guillermo II (Imperio Alemán), Nicolás II (Imperio Ruso), Marianne (Tercera República Francesa), y un samurái (Imperio del Japón) apuñalando en un pastel de rey con la palabra china ("China" en francés) escrita en él. Un retrato del Nuevo Imperialismo y sus efectos en China. Licencia CC


    Causas del imperialismo



    ♦ Leer el artículo: Historia: causas del imperialismo.

    El imperialismo estadounidense



    Formado por las antiguas colonias mismas, los primeros Estados Unidos expresaron su oposición al Imperialismo, al menos en una forma distinta de su propio Destino Manifiesto, a través de políticas como la Doctrina Monroe. Sin embargo, es posible que los Estados Unidos hayan intentado sin éxito capturar el Canadá en la guerra de 1812. Los Estados Unidos lograron concesiones territoriales muy importantes de México durante la Guerra México-Americana. A partir de finales del siglo XIX y principios del XX, políticas como el intervencionismo de Theodore Roosevelt en Centroamérica y la misión de Woodrow Wilson de "hacer un mundo seguro para la democracia" cambiaron todo esto. A menudo estaban respaldadas por la fuerza militar, pero se veían más afectadas entre bastidores. Esto es coherente con la noción general de hegemonía e imperio de los imperios históricos.

    En 1898, los estadounidenses que se oponían al imperialismo crearon la Liga Antiimperialista para oponerse a la anexión de Filipinas y Cuba por parte de los Estados Unidos. Un año más tarde, estalló una guerra en Filipinas que provocó que los líderes empresariales, laborales y gubernamentales de EE.UU. condenaran la ocupación estadounidense en Filipinas, ya que también los denunciaron por causar la muerte de muchos filipinos. La política exterior estadounidense fue denunciada como un "chanchullo" por Smedley Butler, un ex general estadounidense que se había convertido en portavoz de la extrema izquierda.

    Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Franklin D. Roosevelt se opuso al colonialismo europeo, especialmente en la India. Se retiró cuando el británico Winston Churchill exigió que la victoria en la guerra fuera la primera prioridad. Roosevelt esperaba que las Naciones Unidas se ocuparan del problema de la descolonización.

    Algunos han descrito las luchas internas entre varios grupos de personas como una forma de imperialismo o colonialismo. Esta forma interna es distinta del imperialismo informal de los Estados Unidos en forma de hegemonía política y financiera. Mediante el tratamiento de sus pueblos indígenas durante la expansión hacia el oeste, los Estados Unidos adoptaron la forma de una potencia imperial antes de cualquier intento de imperialismo externo. Esta forma interna de imperio se ha denominado "colonialismo interno". Algunos consideran que la participación en la trata de esclavos africanos y el posterior tratamiento de sus 12 a 15 millones de africanos es una extensión más moderna del "colonialismo interno" de los Estados Unidos. Sin embargo, este colonialismo interno se enfrentó a la resistencia, al igual que el colonialismo externo, pero la presencia anticolonial fue mucho menos prominente debido al dominio casi total que los Estados Unidos pudieron afirmar tanto sobre los pueblos indígenas como sobre los afroamericanos.

    En su conferencia del 16 de abril de 2003, Edward Said hizo una audaz declaración sobre el imperialismo moderno en los Estados Unidos, a los que describió como que utilizaban medios agresivos de ataque hacia el Oriente contemporáneo, "debido a su vida atrasada, a la falta de democracia y a la violación de los derechos de la mujer. El mundo occidental olvida durante este proceso de conversión del otro que la ilustración y la democracia son conceptos en los que no todos estarán de acuerdo".

    Imperialismo
    Imperialismo. Licencia CC


    El imperialismo español



    El imperialismo español en la época colonial se corresponde con el auge y la decadencia del Imperio Español, reconocido convencionalmente como surgido en 1402 con la conquista de las Islas Canarias. Tras los éxitos de los viajes marítimos de exploración realizados durante la época de los descubrimientos, como los emprendidos por Cristóbal Colón, España dedicó considerables recursos financieros y militares al desarrollo de una marina robusta capaz de llevar a cabo operaciones expedicionarias transatlánticas en gran escala con el fin de establecer y consolidar una firme presencia imperial en grandes porciones de América del Norte, América del Sur y las regiones geográficas que comprenden la cuenca del Caribe. Junto con el respaldo y el patrocinio español de los viajes expedicionarios transatlánticos se produjo el despliegue de Conquistadores, que amplió aún más las fronteras imperiales españolas mediante la adquisición y el desarrollo de territorios y colonias.

    Origen de la palabra: La palabra imperialismo se originó de la palabra latina imperium, que significa poder supremo. Se hizo común por primera vez con su sentido actual en Gran Bretaña, durante la década de 1870 y se usó con una connotación negativa.

Segundo diccionario:
imperialismo
  1. m. Sistema y doctrina de los imperialistas.


imperial 

Sinónimos y antónimos de imperialismo
Sinónimos de imperialismo: abuso, colonialismo, colonización, despotismo, dominación, yugo
Antónimos de imperialismo: democracia, libertad
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: imperialismo

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (4 votos)

Ejemplos de oraciones con imperialismo (y derivados)
« Querían convertir al Perú en un Estado socialista y luchar contra el imperialismo. »
« Esta es una historia de imperialismo y colonialismo. »
« Como resultado, en el decenio de 1820 el imperialismo europeo había llegado a parecer en gran medida una cosa del pasado. »
« Sin embargo, para 1945 había una serie de problemas con el imperialismo que eran demasiado evidentes. »
« Después de 1871, el imperialismo europeo en África entró en una nueva fase. Hasta ese momento sólo pequeños grupos de inversores, exploradores y misioneros se habían interesado en esta parte del mundo. »
Leer más ejemplos de oraciones con imperialismo
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de imperialismo:
Análisis de imperialismo
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, diminutivo
La palabra imperialismo tiene 5 sílabas.
Separación en sílabas de imperialismo: im-pe-ria-lis-mo
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lis
Tipo de acentuación de imperialismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.
Pronunciación (AFI): [ im.pe.ɾjaˈlis.mo ]
Palabra inversa: omsilairepmi
Número de letras: 12
Posee un total de 6 vocales: i e i a i o
Y un total de 6 consonantes: m p r l s m

¿Es aceptada "imperialismo" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: imperialismo (RAE)

Diccionarios relacionados: Historia - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
d. = diminutivo
m. = sustantivo masculino
s. = sustantivo o siglo o sur
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2020). Definición de imperialismo - ALEGSA © 22/06/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/imperialismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "imperialismo" ]
imperialismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos