Resumen de la biografía de James H. Schmitz (autor de ciencia ficción)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de James H. Schmitz (autor de ciencia ficción)



Biografía de James H. Schmitz
  1. James H. Schmitz (15 de octubre de 1911 - 18 de abril de 1981) fue el autor de varias novelas e historias fantásticas de ciencia-ficción que siguen teniendo un fuerte seguimiento décadas después de su muerte. Las obras agotadas han sido reeditadas varias veces. Los cuentos de Schmitz son notables por sus audaces personajes femeninos (sorprendentes incluso para los estándares de hoy en día), por el uso sensato y preciso de la ciencia y la tecnología, y también por el hábil manejo de los psiónicos por parte del autor. Sus escritos existen en forma de ocho novelas y cincuenta y pico cuentos en varias colecciones, la mayoría de las cuales fueron publicadas entre 1960 y 1974.

    Sus libros



    Agente de Vega (1960)



    Agente de Vega es un libro que consiste en cuatro largas historias que fueron publicadas originalmente en 1949-51 en la asombrosa revista Science Fiction. Se publicaron al menos tres ediciones del libro.

    Las cuatro historias del libro son: Agente de Vega, Los Ilusionistas, La Verdad sobre Cushgar, y La Segunda Noche de Verano.

    Las tres primeras historias se centran en Iliff, un experimentado agente de la zona que es un experto en resolver problemas al servicio del poderoso pero sobrecargado Servicio de Psicología. Sus tareas son asignadas por el Tercer Coordinador, un jefe muy competente al que a Iliff le encanta despreciar. El Tercer Coordinador envía a Pagadan, un representante de una nueva especie, a aprender con Iliff. Y cuando llega, Iliff se encuentra siguiendo a su antiguo némesis, el U-1. Iliff está extremadamente bien equilibrado mentalmente en todo excepto en el U-1, que una vez lo derrotó y lo dejó por muerto. El Tercer Coordinador ha evaluado, y utiliza, la sensibilidad de Iliff sobre esta humillación. Iliff sabe cómo está siendo manipulado y lo odia, pero odia al U-1 lo suficiente como para soportarlo.

    El descontento cinismo del agente de zona Iliff, y el afilado diálogo entre él y su jefe, el Tercer Coordinador, hacen de esta una lectura muy divertida. Las situaciones que los Agentes de Zona investigan son a menudo inesperadas. Estos son policías psi "buenos" persiguiendo a psi "muy malos" fugitivos que amenazan a los que les rodean y sólo pueden ser detenidos por otros psi. Los villanos se han vuelto muy malos de hecho antes de que el Servicio de Psicología se motive para enviar a alguien tras ellos.

    Las tres primeras historias se consideran muy buenas, y la última un poco menos. La última trata de un agente de zona diferente que no es tan cautivador como Iliff.

    Un cuento de 2 relojes (1962)



    A Tale of 2 Clocks es una aventura de Trigger Argee, y toca a un detective secreto llamado Quillan, un agente superior del Servicio de Psicología llamado Pilch, plasmoides y Old Galactics. Trigger es uno de los dos personajes femeninos recurrentes de Schmitz. Como Telzey, es privilegiada y extremadamente capaz, pero a diferencia de Telzey, tiene poca o ninguna habilidad psíquica. En cambio, está equipada con una inteligencia superior a la media, entrenamiento y un poco de creatividad.

    Varios de los puntos fuertes de Schmitz como escritor salen de esta historia. La percepción humana se cuestiona, ya que los supuestos culpables resultan tener una naturaleza y motivación muy inesperadas. Se juega irónicamente con las cualidades de "bueno" y "malo". Pilch es un ejemplo. Es lo suficientemente poderosa e implacable como para asumir un enemigo prohibitivo para Trigger y otros, y aún así el lector cree que es básicamente benigna. Pilch también aparece en otras obras, como lo hace el ingenioso y semi-criminal Quillan.

    Esta historia no se mueve tan rápido como algunas otras obras, pero sin embargo es una lectura que invita a la reflexión y es satisfactoria.

    El Universo contra ella (1964)



    The Universe Against Her se publicó por primera vez en 1964. Consiste en las dos primeras aventuras de Telzey Amberdon. Es la semilla de varias historias posteriores de Schmitz que utilizan el mismo personaje principal, y que ocurren en una región del espacio identificada como la Federación del Eje.

    La primera de las dos historias describe cómo una muy joven Telzey aprende primero sobre su habilidad psíquica, lo que le permite entonces superar varios obstáculos y evitar un desastre inminente. La segunda historia involucra a Telzey trabajando para obtener un mayor control sobre su nuevo talento y luchando para evitar convertirse en una herramienta del poderoso Servicio de Psicología. No será su último encuentro con la agencia secreta, y aunque nunca se permite caer bajo su control, las historias posteriores muestran que a veces está dispuesta a trabajar junto con la agencia cuando se trata de un poder siniestro que necesita ser derribado.

    Es probablemente razonable especular que el Servicio de Psicología de Schmitz (que aparece en muchas historias sobre el universo Telzey) sirvió de modelo para una agencia similar, muchos años después, en la serie de televisión Babylon 5 escrita por J. Michael Straczynski. Babylon 5 se emitió entre 1993 y 1998, y aunque su autor no ha reconocido ninguna influencia de James Schmitz, las similitudes entre las dos agencias son inconfundibles. Las intenciones y objetivos de la agencia Babylon 5 son menos transparentes, pero son igualmente poderosos, en gran parte invisibles, y los personajes con y sin capacidades psíquicas temen caer bajo el control férreo de la agencia.

    Las Brujas de Karres (1966)



    Las Brujas de Karres fue la más popular de todas las obras de Schmitz durante su vida. Fue nominada para un Hugo en 1967 (perdió contra La luna es una amante dura de Heinlein). Se vendió muy bien y sigue siendo muy popular. No tiene lugar en ninguno de los universos habituales de Schmitz. Aunque no es la favorita de los aficionados a Schmitz, es una lectura divertida. Puede que haya sido el libro más popular de Schmitz. En los últimos años, tres secuelas fueron escritas por otros autores además de Schmitz; el conjunto de 4 libros sobre las brujas se vende en Amazon por más de 30 dólares como un libro de Kindle en 2020.

    La Raza Demoníaca (1968)



    La Raza Demoníaca fue publicada por primera vez en dos partes, titulada La Tuvela, en Analógico en septiembre y octubre de 1968. Apareció como una novela en forma de libro (ACE edición 1968). Tiene lugar dentro del universo de la "Federación del Hub", pero en un planeta mayormente basado en el agua llamado Nandy-Cline que aparece sólo en esta obra.

    A diferencia de otras jóvenes heroínas femeninas de Schmitz, Niles Etland, el protagonista de La raza del demonio no tiene ninguna habilidad psiónica particular. Sin embargo, la autora la equipa con otros atributos y herramientas para la lucha contra las misteriosas criaturas demoníacas que encuentra. Al igual que las demás heroínas de Schmitz (Telzey y Trigger), es capaz de formular y llevar a cabo planes tácticos complejos con rapidez. También está sumamente familiarizada con el entorno de su planeta natal, que no son los llamados demonios, y tiene varios aliados inesperados en su entorno local. Esta novela requiere más esfuerzo que algunos de los trabajos de Schmitz. Requiere que el lector obtenga una comprensión detallada del entorno que se retrata. Para aquellos que pueden lidiar con su complejidad, la historia es una gran aventura. A diferencia de la mayoría de las otras historias de Schmitz, se desarrolla en un hábitat salvaje y sin mucha ayuda de la tecnología. Aparte de la imprevisibilidad, adaptabilidad, resistencia y conocimiento nativo de la heroína, la trama se basa en su familiaridad con un amigo que sabe que está involucrado, pero con el que no puede comunicarse directamente.

    Esta es la única obra de Schmitz que hace un breve pero conciso paréntesis en una discusión sobre posibles tecnologías para la prolongación de la vida. La discusión va desde los aspectos sociales y de comportamiento, hasta los biológicos y químicos, de cualquier posible estrategia de tratamiento para la vejez. Schmitz conjetura brillantemente que los instintos humanos están diseñados, a nivel individual, para desalentar los estudios de longevidad. Este asunto es totalmente secundario en la trama principal de la novela, pero es clave para uno de sus protagonistas (además de Nile Etland), e ilustra la amplia gama de lecturas, intereses y especulaciones de Schmitz sobre el futuro impacto de la tecnología en la vida humana.

    El libro termina con un informe de varios organismos gubernamentales sobre lo que había sucedido en la novela. En estos informes, Schmitz revela abiertamente sus creencias sobre la capacidad de la humanidad para la agresión y la imprevisibilidad y especula que, aunque muchos humanos individuales son esencialmente indefensos, hay una racha de ingenio y creatividad y agresión en la especie tan innegable que otras especies harían bien en evitar desafiar a la humanidad en general.

    El juego del león (2 partes, Analógico, agosto y septiembre de 1971)



    El Juego del León fue publicado por primera vez en dos partes en la revista ANALOG en agosto y septiembre de 1971, y salió como libro en 1973. El libro consiste en dos novelas sobre Telzey Amberdon. Las historias parecen seguir directamente después de El Universo contra ella. La primera historia es un misterio con horror y ciencia ficción. Telzey se escapa de sus amigos durante un viaje de campamento para investigar un grito de angustia que sintió. La historia trata de lo que le sucede a ella como resultado.

    La segunda historia es sobre las secuelas de la primera, aunque tiene lugar algo más tarde. Telzey se ve perseguida por los villanos que frustró en la historia anterior, y termina viajando a otro planeta para enfrentarse a ellos en la fuente. Algunas personas encuentran la segunda más compleja y difícil de seguir.

    Un Orgullo de Monstruos (1970)



    Un Orgullo de Monstruos es una colección de cinco historias. Es digna de mención por la introducción en la que Schmitz caracterizó casi todas sus historias como sobre "monstruos", llamados así porque son amenazas inminentes que parecen al principio insuperables, y sin embargo alguien se las arregla para sacar lo mejor de la aparente amenaza imposible al final, aunque no sin un costo y un peligro considerables.

    A partir de 2020, este libro está agotado y no está disponible electrónicamente.

    Las fronteras eternas (1973)



    Las Fronteras Eternas es un clásico misterio de asesinato y horror ambientado en un mundo futurista de ciencia-ficción, no en la Tierra. Comienza como el asesinato de Edgar Allan Poe en la Rue Morgue, con el descubrimiento de restos espeluznantes, y luego pasa a la investigación de qué inusual perpetrador podría, o haría tal cosa. Es aterrador, es plausible, es emocionante, y tiene un final razonable. Es una novela corta (tamaño libro pequeño), o una historia corta muy larga.
Actualizado: 31/10/2020 - Autor: Leandro Alegsa


 jamete

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de James H. Schmitz:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2020). Biografía de James H. Schmitz - Leandro Alegsa © 31/10/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/james_h._schmitz.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "James H. Schmitz" ]
James H. Schmitz (autor de ciencia ficción)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos