Resumen de la biografía de Karl Marx (fundador del comunismo)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Karl Marx (fundador del comunismo)



Biografía de Karl Marx
Actualizado: 19/11/2020
  1. Karl Marx (1818-1883) es generalmente considerado como el cofundador, con Friedrich Engels, del movimiento político conocido como comunismo. Hizo contribuciones históricamente significativas a las disciplinas intelectuales de la filosofía, la economía, la política y el historicismo. De sus muchas contribuciones escritas a esas disciplinas, la más conocida es el tres volúmenes "El Capital", y fue co-autor, con Engels, del Manifiesto Comunista. Su lema "los trabajadores del mundo se unen" se convirtió en los llamamientos a los movimientos revolucionarios, entre ellos la Revolución Bolchevique de Rusia de 1917 y la Revolución China de 1949; y la defensa por parte de Marx de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad" ha sido la inspiración de los partidos comunistas de todo el mundo.

    Karl Marx
    Karl Marx. Licencia CC


    Descripción general



    Karl Marx pasó de ser un teórico académico a un activista político, dejando un influyente legado en ambos campos. Como estudiante de filosofía aceptó los principios del humanismo tradicional, pero más tarde desarrolló su propia interpretación en la que la religión es una respuesta a las dificultades, y que está destinada a sobrevivir hasta que su causa sea eliminada. Buscó una explicación para las dificultades de la clase trabajadora en las teorías de la economía clásica y desarrolló su propio análisis que concluyó que el capitalismo priva a la gente trabajadora de todos los frutos de su trabajo más allá de las cantidades necesarias para su subsistencia. Su análisis del historicismo le llevó a la conclusión de que el capitalismo contenía las semillas de su propia destrucción, y que su derrocamiento ocurriría primero donde el desarrollo del capitalismo estuviera más avanzado. Sus teorías políticas se referían a los procesos por los que el capitalismo podía ser sustituido por un sistema regido por el principio de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Como activista político, desempeñó un papel importante en la promoción del comunismo y fue miembro fundador de la Liga Comunista (que más tarde se convirtió en la Internacional Comunista). Su legado intelectual tuvo una influencia mundial a pesar de que los economistas académicos llegaron a un consenso en cuanto a que su análisis económico era erróneo. Sus propuestas políticas fueron adoptadas y desarrolladas por Lenin y otros, y fueron la inspiración de la Revolución Bolchevique de Rusia y de las revoluciones comunistas de China, Cuba y otros lugares.

    Vida y obras



    Karl Heinrich Marx nació en un hogar de clase media en la ciudad renana de Trier, en Alemania. Provenía, a ambos lados de su familia, de una larga línea de rabinos judíos, pero su familia se convirtió al luteranismo en 1824. Marx recibió una educación clásica y a la edad de 17 años pasó un año en la facultad de derecho de la Universidad de Bonn. A los 18 años se comprometió con Jenny von Westphalen (1814-1881), hija del barón von Westphalen, un miembro destacado de la sociedad de Tréveris. En 1836 Marx se trasladó a la Universidad de Berlín y quedó bajo la influencia de la filosofía de G.W.F. Hegel, que entonces dominaba el movimiento conocido como Idealismo Alemán. Después de terminar su tesis doctoral (que trataba de las teorías atómicas de Demócrito y Epicuro), se dedicó al periodismo y comenzó a escribir para el Rheinische Zeitung, un diario de oposición apoyado por los industriales liberales renanos. Pronto se convirtió en su editor, pero el periódico fue cerrado por las autoridades en mayo de 1843 y se trasladó a París. Casado con Jenny von Westphalen, dejó constancia de su desviación de la tesis de Hegel en su "Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel", en la que se refiere a la religión como "el opio del pueblo". En París desarrolló lo que sería una asociación de por vida con Friedrich Engels, y expuso sus pensamientos sobre el comunismo en lo que ahora se conoce como "los manuscritos de París". Expulsado de Francia, se mudó a Bruselas y registró sus pensamientos filosóficos en desarrollo en sus "Tesis sobre Feuerbach". Expulsado de Francia, se trasladó a Bruselas y registró sus ideas filosóficas en desarrollo en sus "Tesis sobre Feuerbach". En 1846 Marx escribió La ideología alemana con Engels, un texto que sienta las bases del Manifiesto Comunista. Al regresar a Francia con la noticia de la (infructuosa) revolución de 1848, comenzó a trabajar en una serie de panfletos sobre "las luchas de clases en Francia" y en 1848, él y Friedrich Engels publicaron el "Manifiesto Comunista". Después de mudarse a Londres en 1849, dedicó años de esfuerzo a su gran obra: "El Capital". Durante los últimos años de su vida, hasta su muerte en 1883, fue un activo partidario de la Liga Comunista, que más tarde se convertiría en la Internacional Comunista.

    Contribuciones teóricas



    Filosofía



    Marx fue influenciado por la ideología alemana del siglo XVIII y principios del XIX, y en particular por la afirmación humanista de Ludwig Feuerbach de que el hombre ha inventado a Dios a su propia imagen. Aceptó que el hombre había inventado a Dios, pero argumentó que lo había hecho para aliviar el dolor de la miseria de la vida en la tierra. No se conformó con una filosofía que sólo se ocupa de creencias e ideales, argumentando que debería buscar una explicación razonada de las interacciones físicas entre el hombre y su entorno. Consideraba que las explicaciones existentes eran inadecuadas, y su propia búsqueda de una explicación le llevó a adaptar las enseñanzas de los economistas clásicos y a desarrollar las enseñanzas historicistas de los ideólogos alemanes. Se convenció de que las dificultades intolerables son una característica inherente al capitalismo y que sólo se pueden superar si se sustituyen por la versión del comunismo que él y Friedrich Engels establecieron en el Manifiesto Comunista. También se convenció de que el desarrollo histórico del capitalismo llevaría en última instancia a su colapso, y que el Estado sería sustituido por una forma indefinida de gobierno social que él denominó "la dictadura del proletariado". La aceleración de ese resultado se convirtió en su principal objetivo y se apartó de la filosofía con el argumento de que, como dijo, "los filósofos hasta ahora sólo han interpretado el mundo de varias maneras; el punto es cambiarlo...


    Economía



    Karl Marx utilizó los conceptos clásicos de la economía del valor de uso y del valor de cambio para construir una teoría laboral del valor en la que el valor de cambio de un producto básico se determina por el tiempo necesario para su producción. Su teoría trata el trabajo como una mercancía cuyo valor de intercambio (o costo para el empleador capitalista) es el valor de los bienes necesarios para la subsistencia de su proveedor, y toma el valor de uso del trabajo (para su empleador) como el valor de lo que su proveedor produce. El beneficio del empleador capitalista se considera el exceso del valor de uso del trabajo sobre su valor de cambio: un exceso que se denomina "plusvalía". Utilizando esas proposiciones como axiomas, Marx hizo un uso extensivo de la deducción lógica para construir una teoría comprensiva de la economía del capitalismo, que publicó como "Das Kapital". En ella, el desempleo se explica como el resultado de la introducción por parte de los empleadores de maquinaria de ahorro de mano de obra en respuesta a un aumento inicial del costo de la mano de obra, y se argumenta que la creación resultante de un "ejército de reserva de desempleados" sirve para sofocar cualquier tendencia continuada al aumento de los salarios. Atribuye el crecimiento económico principalmente al progreso técnico, y se intenta explicar sistemáticamente las fluctuaciones de la actividad económica en función de la necesidad del capitalismo de mantener ese crecimiento. (Se sostiene que cuando el progreso técnico se ralentiza, la caída del crecimiento da lugar a una acumulación de existencias de bienes no deseados, lo que produce un descenso de la actividad económica, hasta que la reducción de los precios, para deshacerse de los excedentes, invierte el proceso). También predice la desaparición definitiva del capitalismo sobre la base de que la competencia entre los capitalistas les obligará a acumular más y más capital, y al hacerlo, a reducir la tasa de beneficios.


    Historicismo



    Como Marx (y Engels) lo vio, "la historia de toda la sociedad hasta ahora existente es una historia de lucha de clases. Marx argumentó que los sistemas sociales cambian con las condiciones de producción porque esas condiciones determinan la forma en que las clases dominantes pueden explotar a los gobernados. Por lo tanto, para cada período de desarrollo económico, hay un sistema de clases correspondiente. "El molino de mano te da una sociedad con el señor feudal; el molino de vapor te da una sociedad con el capitalista industrial . Marx suponía que cada sistema debía contener fuerzas que condujeran a su desaparición y a su sustitución por un sucesor, y estaba convencido de que así era en el capitalismo. Creía que, a medida que un sistema capitalista se acercaba a su madurez, el poder se concentraría cada vez más y los sufrimientos del proletariado serían cada vez más intensos; y que las tensiones sociales resultantes llevarían a la revolución. Daba por sentado que tal revolución llevaría a la creación de una sociedad sin clases, "socialista":

    "En la historia hasta el presente es ciertamente un hecho empírico que los individuos ... se han convertido más y más esclavos bajo un poder ajeno a ellos ... Pero también se ha establecido empíricamente que, por el derrocamiento del estado existente de la sociedad por la revolución comunista .... y la abolición de la propiedad privada que es idéntica a ella, este poder ... se disolverá; y que entonces se logrará la liberación de cada individuo individual"...


    Política



    Debido a que Marx estaba convencido de que las acciones de los pueblos se rigen por el sistema social, y no al revés, no creía que el sistema capitalista pudiera ser cambiado por la acción política. El proletariado no podía liberarse de la opresión por medio de la acción democrática, sino sólo por medio de la revolución:

    "Entre la sociedad capitalista y la comunista se encuentra el período de transformación revolucionaria de una en la otra. A esto corresponde también un período de transición política en el que el Estado no puede ser más que la dictadura revolucionaria del proletariado".

    Explicó la aparente inconsistencia entre esas declaraciones y su propio papel como activista político en una declaración en Das Kapital:

    "La sociedad no puede ni despejar a grandes saltos, ni eliminar mediante disposiciones legales, los obstáculos que ofrecen las sucesivas fases de su desarrollo normal. Pero puede acortar y disminuir los dolores de parto"

    En ningún momento Marx o Engels discutieron los medios por los cuales la gente contribuiría "cada uno según su capacidad" y recibiría "cada uno según sus necesidades". El muy citado pronóstico de Engels sobre el "marchitamiento" del estado fue calificado más tarde en la correspondencia:

    "Marx y yo, desde 1845, hemos sostenido la opinión de que uno de los resultados finales de la futura revolución proletaria será la disolución gradual y la desaparición definitiva de esa organización política llamada Estado; una organización cuyo principal objetivo ha sido asegurar, por la fuerza armada, el sometimiento económico de la mayoría trabajadora a la minoría rica. Al mismo tiempo, siempre hemos sostenido que para alcanzar éste y otros fines mucho más importantes de la futura revolución social, la clase proletaria tendrá que dotarse primero de la fuerza política organizada del Estado y, con esta ayuda, acabar con la resistencia de la clase capitalista y reorganizar la sociedad".

    No hay nada disponible, sin embargo, sobre las características de la reorganización que preveían.

    Karl Marx, estatua en Trier, Alemania
    Karl Marx, estatua en Trier, Alemania. Licencia CC


kappa 

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)


Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de Karl Marx:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2020). Biografía de Karl Marx - ALEGSA © 19/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/karl_marx.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Karl Marx" ]
Karl Marx (fundador del comunismo)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos