Significado de mal del talluelo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de mal del talluelo
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de mal del talluelo (marchitamiento fúngico)



Tabla de contenido


Definición de mal del talluelo

Actualizado: 11/05/2019
  1. m. Enfermedad de las plantas ocasionada por hongos Phytophthora spp., Pythium spp., Rhizoctonia spp., Botrytis cinerea, Macrophomina phaseoli, Phyllosticta spp., Pseudomonas spp., Sclerotium rolfsii y Fusarium spp., que naturalmente habitan los suelos. También se conoce como marchitamiento fúngico.

    Es una enfermedad en semillero, es decir, atacan especialmente durante la primera etapa del desarrollo de las plantas cuando el tallo aún no lignificado. El daño, a menudo se presenta en la raíz o bien en la base de la plántula.

    Es más frecuente en condiciones húmedas y frescas. Se emplea fungicida de contacto al pie de la planta para evitarlos.

    Mal del talluelo: una plántula de Pinus taeda que fue destruida por un hongo.
    Mal del talluelo: una plántula de Pinus taeda que fue destruida por un hongo. Licencia CC.



    Agentes causantes

    Un número de diferentes hongos y organismos similares a los hongos causan el mal del talluelo, incluyendo:

    - Especie de Alternaria: causa manchas de hojas.
    - Botrytis cinerea: también conocida como "moho gris".
    - Especies de Fusarium.
    - Macrophomina phaseoli: un patógeno vegetal que causa pudrición del carbón vegetal en muchas especies de plantas incluyendo Zea mays y Pinus elliottii.
    - Especies de Phyllosticta: causa manchas de hojas.
    - Phytophthora: un género de oomicetos que dañan las plantas (moho de agua), cuyas especies miembros son capaces de causar enormes pérdidas económicas en los cultivos en todo el mundo, así como daños ambientales en los ecosistemas naturales.
    - Especie de Pseudomonas: causa manchas de hojas.
    - Pythium: un género de oomiceto parasitario. Una vez clasificados como hongos, y por lo tanto, a veces todavía tratados como tales. Junto con Rhizoctonia solani, los ataques de Pythium están más asociados con la producción de parches circulares de plántulas muertas.
    - Rhizoctonia solani: un hongo patógeno vegetal con un amplio rango de hospederos y distribución mundial.
    - Sclerotium rolfsii: un hongo corticioide de la familia Atheliaceae. Es un patógeno vegetal facultativo y es el agente causal de la enfermedad del "tizón del sur" en los cultivos.
    - Tielaviopsis: un pequeño género de hongos en el orden Microascales. El género incluye varios patógenos agrícolas importantes.


    Síntomas

    Hay varios síntomas asociados al mal del talluelo; estos reflejan la variedad de diferentes organismos patógenos que pueden causar la afección. Sin embargo, todos los síntomas provocan la muerte de al menos algunas plántulas en una población determinada.

    Las plántulas pueden morir con parches aproximadamente circulares; las plántulas a veces tienen lesiones en el tallo a nivel del suelo. Los tallos de las plántulas también pueden volverse delgados y duros ("tallo de alambre") resultando en una reducción del vigor de las plántulas.

    El manchado de las hojas a veces acompaña a otros síntomas, al igual que el crecimiento de moho gris en los tallos y las hojas.

    Las raíces a veces se pudren por completo o vuelven a ser tocones descoloridos.


    Prevención

    El mal del talluelo puede prevenirse o controlarse de varias maneras diferentes. La siembra de semillas en un medio de cultivo esterilizado puede ser eficaz, aunque pueden introducirse esporas de hongos en el medio, ya sea en las propias semillas o después de la siembra (en el agua o en el viento).

    Para reducir la supervivencia de los patógenos, se debe eliminar y descartar las plantas enfermas, y esterilizar los recipientes para eliminar el polvo, el medio de plantación y las partículas del suelo en las que pueden sobrevivir las esporas.

    Mantener condiciones más secas con una mejor circulación del aire ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad, aunque también puede prevenir o retrasar su germinación.

    Rociar o empapar el suelo con un tratamiento antifúngico recomendado (como el oxicloruro de cobre) también ayuda a suprimir la enfermedad.

    Algunas soluciones caseras (incluyendo las hechas de té de manzanilla o de ajo) son utilizadas por algunos jardineros para este propósito.



¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.8 (4 votos)


Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de mal del talluelo:
Análisis de mal del talluelo
Se emplea como: sustantivo masculino
Palabra inversa: oleullat led lam
Número de letras: 14
Posee un total de 6 vocales: a e a u e o
Y un total de 8 consonantes: m l d l t l l l

¿Es aceptada "mal del talluelo" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: mal del talluelo (RAE)

Diccionarios relacionados: Sustantivos - Botánica

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2019). Definición de mal del talluelo - ALEGSA © 11/05/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/mal_del_talluelo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "mal del talluelo" ]
mal del talluelo (marchitamiento fúngico)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos