Significado de molcajete | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de molcajete
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de molcajete



Tabla de contenido


Definición de molcajete

  1. m. Mortero grande de piedra principalmente volcánica, de barro cocido o maderas duras, con tres pies cortos. Se emplea junto con el tejolote, que es el mazo de piedra que sirve para machacar los alimentos. Es muy utilizado en México.

    En este se muelen jitomates, ajos, cebollas, chile, etc. para elaborar salsas. También se muelen granos y especias.

    Este mortero es tradicional de las etnias mesoamericanas, incluyendo mayas y aztecas. Es similar al «batán» sudamericano.

    Tradicionalmente tallados en un solo bloque de basalto vesicular, los molcajetes son típicamente redondos y soportados por tres patas cortas. Con frecuencia se decoran con la cabeza tallada de un animal en el borde exterior del cuenco, dando al molcajete la apariencia de un animal corto, robusto y de tres patas. El cerdo es la cabeza de animal más común utilizada para la decoración de este tipo.

    En el período mesoamericano prehispánico, el molcajete tenía una tapa y se creía que el conjunto se utilizaba para enterrar a los miembros de la sociedad de alto estatus. Además, a lo largo del período mesoamericano prehispánico, se decoraron con varios colores y diseños, y se identificaron los artículos de color naranja como la característica más común del molcajete.

    Actualmente es posible encontrar molcajetes de plástico o cerámica también.

    No debe confundirse con el metate, que es empleado para moler maíz.

    El tejolote es el mazo con el que se machacan los alimentos en el molcajete (mortero).
    El tejolote es el mazo con el que se machacan los alimentos en el molcajete (mortero). CC.



    Usos del molcajete



    Los molcajetes se utilizan para triturar y moler especias, y para preparar salsas y guacamole. La superficie áspera de la piedra de basalto crea una superficie de esmerilado magnífica que se mantiene a lo largo del tiempo a medida que las pequeñas burbujas en el basalto se muelen hacia abajo, reponiendo la superficie texturizada.

    Un nuevo molcajete de basalto necesita ser "roto" porque los pequeños granos de basalto pueden desprenderse de la superficie cuando se utiliza por primera vez y esto dará una textura desagradable y arenosa a los primeros elementos que se preparan en él. Una manera sencilla de hacer el "curado" inicial es moler el arroz blanco crudo en el molcajete, un puñado a la vez. Cuando la harina de arroz blanco no tiene granos visibles de basalto, el molcajete está listo para su uso. Parte de la harina de arroz puede permanecer molida en la superficie del molcajete, pero esto no causa problemas.

    Como el basalto poroso es imposible de limpiar y desinfectar completamente, los molcajetes son conocidos por "sazonar" (como las sartenes de hierro fundido), llevando los sabores de una preparación a otra. Se sabe que las salsas y el guacamole preparados en molcajetes tienen una textura distintiva, y algunos también tienen una sutil diferencia de sabor, con respecto a los preparados en licuadoras. Los molcajetes también se pueden utilizar como utensilios de cocina, donde se calientan a alta temperatura mediante fuego abierto o carbón caliente, y luego se utilizan para calentar su contenido de alimentos. Aunque los verdaderos molcajetes están hechos de basalto, a veces se hacen imitaciones de una mezcla de concreto prensado y partículas de roca volcánica.

    Los molcajetes también se utilizan como servicio de platos en restaurantes y hogares. Aunque las recetas no suelen estar guisadas o cocidas en ellas, el molcajete permanece caliente durante mucho tiempo debido a su alta masa térmica, y no es inusual que un plato siga burbujeando media hora después de servirlo.

    El molcajete es empleado para triturar especias.
    El molcajete es empleado para triturar especias. CC.


    Origen de la palabra: proviene del náhuatl mulcaxitl/mollicaxtli que significa "escudilla" o "cajete para la salsa", a su vez de de molli (salsa) y caxitl (cajete).
Actualizado: 18/06/2019 - Autor: Leandro Alegsa


molcacho 
 molcate

Califica la definición
Puntos: 3.1 (9 votos)

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de molcajete:
Análisis de molcajete
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra molcajete tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de molcajete: mol-ca-je-te
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: je
Tipo de acentuación de molcajete: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Pronunciación (AFI): [ mol.kaˈxe.te ]
Palabra inversa: etejaclom
Número de letras: 9
Posee un total de 4 vocales: o a e e
Y un total de 5 consonantes: m l c j t

¿Es aceptada "molcajete" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: molcajete (RAE)

Diccionarios relacionados: Cocina - Pueblos originarios - Mexicanismos - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2019). Definición de molcajete - Leandro Alegsa © 18/06/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/molcajete.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "molcajete" ]
molcajete
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2022 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos