Artículo enciclopédico: potenciales diferenciales de crecimiento en organismos
Envíanos un mensaje
Enviar

potenciales diferenciales de crecimiento en organismos

 


potenciales diferenciales de crecimiento en organismos
  1. En un organismo sencillo existen con frecuencia grandes diferencias de potencial de crecimiento entre sus varios tipos de tejidos. Algunos tipos de células no crecen por multiplicación después del nacimiento. Los miles de millones de células que forman el cerebro están ya formados al nacer o muy poco tiempo después; el ulterior crecimiento del cerebro se efectúa mediante el aumento de tamaño de cada una de las neuronas y la división celular sólo se da en las células del tejido conjuntivo de la armazón cerebral. Las fibras musculares se multiplican moderadamente después del nacimiento y el aumento de masa se hace en su mayor parte por hipertrofia (ampliación de las unidades individuales). Algunos géneros de células, tales como las del tejido sanguíneo, las epiteliales de revestimiento y las capilares, se multiplican y renuevan a lo largo de toda la vida. Algunas células, como las de los incisivos de la rata, están dotadas de crecimiento continuo. Ciertas células no comienzan a proliferar vigorosamente hasta que el organismo ha alcanzado su madurez, tales las células germinales relacionadas con la reproducción. Otras, incluso, pueden prosperar cuando el organismo declina, como sucede en los tumores tanto benignos como malignos, que constituyen las llamadas neoplasias. Véase Cáncer; Herida; Tumor.


    Los órganos mismos muestran un crecimiento diferencial. En un feto de dos meses la cabeza representa la mitad de la longitud total del cuerpo; la región infraumbilical, una cuarta parte. Al nacer, estas proporciones se invierten y en el curso del desarrollo la disparidad se acentúa más y más. La ampliación diferencial de los órganos se atribuye tanto al enorme crecimiento del sistema nervioso, especialmente del cerebro, como al fortalecimiento de las partes sostenedoras del cuerpo. Un buen ejemplo de crecimiento indiferenciado lo encontramos en los peces, en los que ninguno de los factores antedichos actúa; un pez adulto es casi una reproducción exacta, a mayor escala, de uno joven.

    Para más información ver: crecimiento.
Actualizado: 27/10/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «potenciales diferenciales de crecimiento en organismos»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de potenciales diferenciales de crecimiento en organismos:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de potenciales diferenciales de crecimiento en organismos
Definiciones-de.com (2015). potenciales diferenciales de crecimiento en organismos - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/potenciales_diferenciales_de_crecimiento_en_organismos.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "potenciales diferenciales de crecimiento en organismos" ]
potenciales diferenciales de crecimiento en organismos
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos