Significado de rehielo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de rehielo
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «rehielo»

El rehielo es un fenómeno físico que se refiere a la resolidificación del agua proveniente del hielo fundido, el cual ocurre cuando dos bloques de hielo se mantienen en contacto después de haber sido cortados.

Este proceso también se presenta al derretirse un material bajo presión y luego congelarse nuevamente al reducirse la presión.

Es importante destacar que el rehielo solo se da en sustancias que, al congelarse, tienen la capacidad de expandirse, como es el caso del hielo.
rehielo
 


Tabla de contenido


Definición de rehielo

  1. m. Fís. Se trata de un fenómeno de resolidificación del agua que procede del hielo fundido, y que se lleva acabo cuando dos masas de hielo se mantienen en contacto después de haber sido cortadas. En otras palabras, es el fenómeno por el que dos masas de hielo que comenzaban a fundirse se congelan de nuevamente cuando entran en contacto.

    También se produce este fenómeno físico al derretirse un material bajo presión y luego al congelarse nuevamente cuando la presión se reduce.

    El rehielo solo ocurre en sustancias que, como el hielo, poseen la capacidad de expandirse cuando se congelan.

    Este fenómeno también es conocido como «regelación».

    El rehielo (o regelación) fue descubierto por el químico británico Michael Faraday (22 de septiembre de 1791 - Hampton Court, 25 de agosto de 1867).

    Ejemplos de rehielo



    El fenómeno de rehielo se da, por ejemplo, cuando un trozo de hielo que es cortado en dos por un alambre merced a la presión ejercida por los pesos suspendidos de sus extremos, se vuelve a unir inmediatamente después del paso del alambre.

    En este caso la presión que ejerce el alambre sobre el bloque de hielo hace que se derrita lentamente la parte en contacto con este y así lograr cortar todo el bloque. Pero el camino que sigue el alambre a medida que se derrite el hielo se va recongelando (regelando) a medida que la presión disminuye, esto permite que el bloque de hielo permanezca sólido aunque el alambre lo haya atravesado por completo.

    Este experimento es posible lograrlo para un bloque de hielo que se encuentre a -10ºC o menos. También funciona mejor si se emplea como alambre un metal de alta conductividad térmica (por ejemplo, el cobre), debido a que el calor latente de fusión de la parte superior necesita ser transferida a la parte inferior.

    Rehielo de la nieve



    El fenómeno de rehielo se puede observar al armar una bola de nieve
    El fenómeno de rehielo se puede observar al armar una bola de nieve. CC


    Si tomamos una porción de nieve y la presionamos para formar una bola lo que sucede es que se funde parte de la nieve por la presión que hemos ejercido. Al cesar esta presión el agua líquida vuelve a congelarse y ese hielo ocupa un espacio entre los cristales de nieve y, similar al cemento, le da consistencia a la bola de nieve.

    Fenómeno de rehielos, aunque por causas distintas, se producen también al pegarse un helado muy frío en la lengua o también cuando un objeto metálico muy frío sacado del congelador se pega en la piel. En este caso el calor de nuestro cuerpo funde algo del hielo que recubre el objeto, pero, luego de unos segundos, cuando nuestra piel ya está muy fría, este agua fundida se rehiela y cementa el espacio entre la piel y la superficie del objeto helado.

    Rehielo en un glaciar



    Un glaciar puede ejercer suficiente cantidad de presión en su superficie inferior para reducir el punto de fusión del hielo que lo forma. El derretimiento del hielo en la base del glaciar le permite moverse desde una alta elevación hasta una baja elevación. El agua líquida puede fluir desde la base del glaciar a bajas elevaciones cuando la temperatura del aire esta por encima del punto de congelación del agua.

    Dónde se puede producir el rehielo: resumen



    - La rehielo puede ocurrir también cuando un cuerpo de hielo, como un iceberg, se encuentra flotando en el océano y se topa con agua salada. El contacto entre el hielo y el agua salada provoca que se derrita una capa superficial del iceberg, pero luego la temperatura del agua de mar es más baja que el punto de congelación del agua dulce, lo que provoca que esa capa se congele nuevamente. Este rehielo puede formar una capa de hielo más resistente y compacta en la superficie del iceberg.

    - En climas fríos, durante la noche, cuando la temperatura desciende aún más, la humedad en el aire puede condensarse en forma de rocío y después congelarse sobre superficies frías, como vidrios o plantas. A esta formación de hielo se le conoce como rehielo nocturno y puede causar problemas en las carreteras o en las infraestructuras, ya que puede hacer que las superficies se vuelvan resbaladizas.

    - En la industria de la alimentación, el rehielo se utiliza como un método de conservación de alimentos congelados. Consiste en congelar el alimento después de haber sido descongelado parcialmente, lo que permite extender su tiempo de vida útil sin que se produzcan cambios significativos en su calidad.

    - En la meteorología, el rehielo es un término que se utiliza para describir la formación de hielo en las alas de un avión debido a la acumulación de gotas de agua superenfriadas que impactan en la superficie del avión. Este fenómeno puede afectar la aerodinámica y la capacidad de vuelo del avión, por lo que es necesario de- hielar y prevenir el rehielo durante las operaciones aéreas en condiciones climáticas adversas.

    - En la construcción y la ingeniería civil, el rehielo se refiere al proceso de congelación del agua que se encuentra en el suelo, que puede producirse debido a un descenso brusco de la temperatura o a la presencia de agua en estado líquido en el suelo. Este rehielo puede causar daños en las estructuras y provocar el agrietamiento y la deformación del terreno, lo que puede requerir medidas de estabilización y refuerzo.

    Etimología u origen de la palabra rehielo: de re- y hielo.
Actualizado: 11/11/2023
Autor: Leandro Alegsa

rehervir 

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • El rehielo explicado a nivel molecular

    Nombre: Santiago - Fecha: 11/11/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber si podrían modificarme el texto sobre "El rehielo explicado a nivel molecular" que han publicado. Me encantaría comprender más a fondo este tema. ¡Gracias!

    Respuesta
    El rehielo a nivel molecular se refiere al proceso en el que el agua fundida, que ha sido previamente congelada, vuelve a solidificarse al entrar en contacto con una superficie fría.

    A nivel molecular, este fenómeno se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua.

    Cuando el agua se congela, las moléculas se organizan en una estructura cristalina, pero al fundirse, estas moléculas adquieren mayor libertad de movimiento.

    Cuando el agua fundida entra en contacto con una superficie fría, las moléculas de agua comienzan a reorganizarse y formar enlaces de hidrógeno nuevamente, lo que conduce a la resolidificación del agua en forma de hielo.

    Este proceso es importante en la comprensión de fenómenos naturales como la formación de hielo en la atmósfera, la criopreservación de tejidos y células, y otros procesos relacionados con la física y la química de los materiales.


    Sugiero leer:

    Definición de rehielo
    Definición de nivel
    Definición de proceso
    Definición de agua
    Definición de superficie
Fuentes bibliográficas y más información de rehielo:
Análisis de rehielo

Usos de rehielo

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas rehielo?

re-hie-lo
La palabra rehielo tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación rehielo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: hie
Tipo de acentuación de rehielo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo decreciente ehi.
Posee diptongo creciente ie.
Posee hiato simple e-hi.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de rehielo

Palabra inversa: oleiher
Número de letras: 7
Posee un total de 4 vocales: e i e o
Y un total de 3 consonantes: r h l

¿Es aceptada "rehielo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: rehielo (RAE)

Categorías donde se encuentra: rehielo

Meteorología - Física y química - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de rehielo
Definiciones-de.com (2023). Definición de rehielo - Leandro Alegsa © 11/11/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/rehielo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "rehielo" ]
rehielo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos