Significado de tubo electrónico o de vacío | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de tubo electrónico o de vacío
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de tubo electrónico o de vacío

El tubo electrónico o de vacío, conocido también como lámpara o válvula electrónica, es un dispositivo crucial en diversas áreas como medicina, cinematografía, televisión, microscopía, pilotaje de aviones y transmisiones telegráficas y telefónicas.

Este aparato sellado, mayormente de vidrio o metal, contiene electrodos en un espacio vacío o parcialmente lleno de gas a baja presión.

Su operación se basa en controlar el flujo de electrones en dicho espacio para amplificar señales eléctricas, rectificar corrientes alternas y generar oscilaciones, entre otras funciones.
 


Tabla de contenido


Definición de tubo electrónico o de vacío

  1. El tubo electrónico o de vacío es un aparato, también llamado lámpara o válvula electrónica, que tiene gran importancia en multitud de aplicaciones, en medicina, cinematografía, televisión, microscopía, pilotaje de aviones, transmisiones telegráfica y telefónica y en la construcción de máquinas calculadoras.

    El tubo electrónico o de vacío consiste en un dispositivo sellado, generalmente de vidrio o metal, que contiene electrodos rodeados por un espacio vacío o parcialmente lleno de gas a baja presión.

    Su funcionamiento se basa en el control del flujo de electrones en este espacio vacío, lo cual permite amplificar señales eléctricas, rectificar corrientes alternas, generar oscilaciones, entre otras funciones.

    Históricamente, los tubos electrónicos fueron fundamentales para el desarrollo de la tecnología electrónica durante la primera mitad del siglo XX, antes de la invención y popularización de los semiconductores y los circuitos integrados.

    A pesar de que en la actualidad han sido ampliamente reemplazados en muchos campos por dispositivos de estado sólido más eficientes y compactos, los tubos de vacío aún son preferidos en ciertas aplicaciones específicas debido a sus características únicas.

    Por ejemplo, son apreciados en equipos de audio de alta fidelidad y algunos instrumentos musicales electrónicos por la calidad cálida y rica del sonido que producen.

    Tubo electrónico o de vacío
    Tubo electrónico o de vacío. CC


    Los tubos electrónicos se clasifican según su función (como diodos, triodos, tetrodos, pentodos, etc.), cada uno con una configuración particular de electrodos que le permite realizar operaciones electrónicas específicas.

    Los diodos, los más simples, tienen solo dos electrodos y se utilizan principalmente para la rectificación de corriente.

    Los triodos añaden un tercer electrodo y permiten la amplificación de señales.

    Los tetrodos y pentodos, con cuatro y cinco electrodos respectivamente, ofrecen mejoras en la amplificación y estabilidad.

    Aunque su uso ha disminuido con el avance tecnológico, los tubos electrónicos o de vacío siguen siendo componentes vitales en ciertos equipos especializados como amplificadores de potencia RF, transmisores de radio y televisión de alta potencia, equipos médicos como aceleradores lineales para radioterapia, así como en sistemas militares y aeroespaciales donde su resistencia a las perturbaciones electromagnéticas y a las radiaciones ionizantes es crucial.
Actualizado: 26/04/2024
Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de tubo electrónico o de vacío:
Análisis de tubo electrónico o de vacío

Cantidad de letras, vocales y consonantes de tubo electrónico o de vacío

Palabra inversa: oícav ed o ocinórtcele obut
Número de letras: 23
Posee un total de 12 vocales: u o e e ó i o o e a í o
Y un total de 11 consonantes: t b l c t r n c d v c

¿Es aceptada "tubo electrónico o de vacío" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: tubo electrónico o de vacío (RAE)

Categorías donde se encuentra: tubo electrónico o de vacío

Electrónica - Tecnología

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de tubo electrónico o de vacío
Definiciones-de.com (2024). Definición de tubo electrónico o de vacío - Leandro Alegsa © 26/04/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/tubo_electronico_o_de_vacio.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "tubo electrónico o de vacío" ]
tubo electrónico o de vacío
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos