Sectarios, del árabe shîah, «bando». Nombre dado por los musulmanes ortodoxos o Sunitas a los seguidores de Alí, que se denominan a sí mismos al-aldelíyyah, «el pueblo justo». Defendieron el derecho de Alí a la sucesión de Mahoma por ser primo y yerno suyo. A la muerte de Alí tomaron partido por sus hijos Hasan, Hosain y Mohamed-ibnal-Hanafiyyah.
Los chiítas rechazan la «ley tradicional» y ajustan su fe a los dicta de los 12 imanes o guías, descendientes por línea directa de Alí. Son esencialmente místicos y de costumbres relajadas. Sus diferencias de opinión abocaron a disputas sin fin y a la división de la secta en más de 30 ramas distintas. Aunque todos coinciden en interpretar simbólicamente el Corán, los ultrachiítas, fundados por Abd Alláh ibn Sabâ, judío converso del Yemen, se diferenciaron de los chiítas moderados o zaiditas por su creencia en la transmigración de las almas y en que Alí y sus sucesores legítimos son encarnaciones de Dios. El chiísmo moderado, religión na
cional de Persia desde que subió al trono la dinastía de los safávidas (1499), es más coránico que el sunismo. El chiísmo, que logró extenderse por el Afganistán hasta la India, no consiguió abrirse camino hacia Occidente. Sus partidarios peregrinan a Kerbela, lugar cercano a la antigua Babilonia, y a Meshed, en el NE del Irán, además de a La Meca. El Yemen es predominantemente chiíta. Véase Mahometismo.
• « Según las creencias chiítas, Alí había sido designado como sucesor inmediato del Profeta, y su hijo y nieto de Mahoma, Husayn, era por tanto el heredero legítimo. » (de chiíta | plural)
• « Aunque sólo alrededor del 10 por ciento de todos los musulmanes son chiítas, constituyen hoy en día alrededor del 30 por ciento de la población de Oriente Medio. » (de chiíta | plural)
• « Aunque los chiítas rechazaron la autoridad de Uthman en teoría, todavía no había ninguna violencia abierta entre las dos facciones dentro de la comunidad musulmana en general. » (de chiíta | plural)