Qué significa biología - Información, significado y ejemplos de oraciones con biología

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de biología



Definición de biología
Anuncios
Actualizado: 03/06/2010
  1. f. Ciencia que estudia las leyes de la vida: biología animal, vegetal.

    Origen etimológico de la palabra: proviene del alemán Biologie, acuñado independientemente entre 1800 y 1802 por los naturalistas Karl Friedrich Burdach y Gottfried Reinhold Treviranus a partir de la palabra griega antigua βίoς (bíos), "vida", y el griego antiguo -λογία, a su vez de λέγειν (légein), "hablar" o "razonar", cognado de λόγος (lógos), "estudio"

Segundo diccionario:
biología
    Origen de la palabra: (De biólogo.)

  1. f. Ciencia que trata de los seres vivos, considerándolos en su doble aspecto morfológico y fisiológico.
    2º artículo
  1. Ciencia que estudia la vida: su esencia, su acción, su organización y sus leyes, estudió que se hace sobre los seres vivos. Para ello se ocupa de su composición, su forma, sus funciones y sus hábitos. También se interesa por sus productos, los problemas de su mutua interrelación y de su relación con el hombre en los varios ambientes físicos. Véase Adaptación.

    Aunque nadie sepa todavía con certidumbre qué es la vida, mucho es lo que se ha aprendido acerca de los seres que la poseen. Básase la vida en grandes moléculas llamadas proteínas, compuestas principalmente de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. En muchas proteínas aparecen el azufre y el fósforo, mientras que el magnesio y el hierro son vitales para otras. Parece probable que la mayoría de las proteínas consten de un largo núcleo formado en espiral de los elementos principales, mientras que los elementos secundarios se adhieren a los costados y extremos. Esta estructura espiroidea hace que las proteínas aparezcan desequilibradas, es decir, inclinadas a la derecha o la izquierda, como lo están la mayoría de otros compuestos que en el transcurso de la conservación y multiplicación de la vida fabrican las proteínas (v. Metabolismo). Ello resulta tanto más extraño cuanto que la mayoría de los organismos son simétricos, es decir, aparecen formados por mitades iguales o por agregados dispuestos uniformemente en forma de círculo.

    El hecho de que las proteínas sean necesarias para la vida no significa que la vida lo sea para las proteínas. Por cuanto hasta ahora se sabe, en la tajada de carne y en el músculo viviente se hallan presentes, en disposición muy semejante, las mismas proteínas. Existen algunas proteínas, como la clara de huevo, que nunca han tenido vida. Esto no quiere decir que el hombre no haya podido fabricar proteínas en el laboratorio. Hace 150 años ni siquiera había logrado sintetizar un compuesto orgánico tan sencillo como la Urea. Ya se producen comercialmente los Aminoácidos, componentes de las proteínas, y todo parece indicar que podrá llegarse a la producción de las proteínas mismas. El que se haya conseguido sintetizar las proteínas no significa que pueda también fabricarse la vida, ya que ésta no consiste en lo que las proteínas son, sino en lo que las proteínas hacen. En el mundo conocido sólo las proteínas vivientes son capaces de transformar e incorporar a sí mismas otras cosas. Si las proteínas vivas no pudieran producir más proteínas partiendo de la materia muerta, no sería posible el desarrollo. Sin éste no habría reproducción y sin reproducción no podría perpetuarse la vida. En estas actividades de las proteínas vivientes descansan los procesos de la existencia.


    Procesos vitales. Nadie hasta el presente ha logrado ver una sola molécula viviente de proteína, dado que los procesos vitales requieren al mismo tiempo muchas moléculas y mucha agua. El agua no es necesaria para estar vivo, como lo prueba el hecho de que algunos virus pueden cristalizarse y conservarse sin agua. Esos Virus viven, pero no desarrollarán procesos vitales hasta tanto no se les agregue nuevamente agua. Parte de ésta se adhiere a la proteína, mientras el resto se esparce entre los espacios intermoleculares. Esta mezcla de moléculas grandes y pequeñas determina la situación física conocida con el nombre de estado coloidal. Los Coloides vivos se presentan en la naturaleza mezclados con diversas sales, vitaminas, hidratos de carbono y grasas. Esta mezcla, denominada Protoplasma, es viva sólo en el sentido de que permite a las proteínas desarrollar los llamados procesos vitales. El protoplasma muere cuando su forma o contenido no permiten ya el funcionamiento de las proteínas o cuando la estructura ha sufrido tal modificación que les obligue a suspender su funcionamiento.

    La incesante actividad química por la que las proteínas se conservan e incrementan sin romper el equilibrio del protoplasma se denomina metabolismo. La diferencia entre materia viva y materia muerta reside principalmente en la casi increíble complejidad de las reacciones químicas ocurridas en el metabolismo. La afirmación habitual de que «la materia viva obtiene su energía por la descomposición de los hidratos de carbono en anhídrico carbónico y agua» es susceptible de una fácil comparación. Para «descomponer hidratos de carbono» en el campo «muerto» basta tan sólo con quemar un terrón de azúcar. La energía se libera en forma de calor, mientras el agua y el anhídrido carbónico se desprenden en forma de vapor y gas. Para conseguir el mismo resultado en el protoplasma, sin deshacer el equilibrio vital, se requieren la formación de multitud de compuestos intermedios, cada uno de los cuales puede comprender una docena o más de enzimas, vitaminas y otros compuestos complicados, la mayoría de los cuales habrán a su vez de sintetizarse dentro de la misma masa del protoplasma. Sólo recientemente se ha podido comprobar la naturaleza extremadamente compleja de los procesos vitales. Con semejante hallazgo puede decirse que se ha proyectado a un futuro aún más lejano la contestación a la pregunta: «¿qué es la vida?». Se sabe mucho más de los resultados del metabolismo que del metabolismo mismo. El aumento constante del protoplasma vivo da lugar al Crecimiento, que, a su vez, lleva al desarrollo. Véase Embriología; Reproducción animal.

    Organización De Los Seres Vivientes: El protoplasma es demasiado delicado para vivir por sí solo. Sobrevive solamente cuando se organiza en células o, como en el caso del virus, vive en células ya organizadas (v. Célula). El protoplasma de una célula se compone de núcleo y citoplasma. El núcleo regula no sólo el metabolismo de la célul... Para seguir leyendo ver: Organización De Los Seres Vivientes

    Lugar De Los Seres Vivos En La Naturaleza: Se ha visto hasta ahora cómo la vida se organiza en protoplasma, éste en células y éstas en animales y plantas. La etapa final consistirá en la organización de los animales y plantas entre sí y en relación con el medio físico en que viven. Muchas plantas y animales han elaborado métodos de vida coop... Para seguir leyendo ver: Lugar De Los Seres Vivos En La Naturaleza

    El Hombre En El Mundo Viviente: El hombre es el único ser vivo capaz de superar la necesidad de adaptarse a un medio, ya que incluso adapta el medio a sus propias necesidades. Ha construido moradas permanentes en que puede gozar de condiciones tropicales en plena zona ártica. Ha sabido manejar la energía molecular del fuego y la a... Para seguir leyendo ver: El Hombre En El Mundo Viviente

    Teoría Biológica (Historia): Una teoría constituye una especie de cuadro en que aparecen ordenados determinados fenómenos observados por los hombres de ciencia. Tal sucede con la teoría de la Evolución, que encierra el pensamiento de multitud de biólogos, antiguos y modernos, porque en el fondo sus conclusiones no son nada nuev... Para seguir leyendo ver: Teoría Biológica (Historia)

    Hechos Biológicos: Las teorías estudiadas se construyeron sobre la base de gran acopio de hechos. La historia de tal acopio puede dividirse en tres periodos generales. El primero, que comprende desde los albores de la filosofía griega hasta el Renacimiento europeo, podría denominarse la Era de la Credulidad. El segund... Para seguir leyendo ver: Hechos Biológicos

Ejemplos de oraciones con biología (y derivados)
« Lynn Margulis, profesora de biología en la Universidad de Boston, en Massachusetts, y coautora de Microcosmos, ha propuesto la hipótesis de que hace 1000 millones de años unas bacterias aerobias (que respiran oxígeno) hambrientas atacaron y se introdujeron en algunas bacterias anaerobias (que no respiran oxígeno), las cuales no pudieron vivir en la entonces nueva atmósfera de oxígeno de la Tierra. »
« ¿Cómo es el cerebro? Paradójicamente, uno no piensa demasiado en su encéfalo, salvo cuando rinde un examen secundario de biología o estudia medicina. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de biología
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra biología tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de biología: bio-lo-gí-a
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de biología: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente io.
Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación (AFI): [ bjo.lo.ˈxi.a ]
Palabra inversa: aígoloib
Número de letras: 8
Posee un total de 5 vocales: i o o í a
Y un total de 3 consonantes: b l g
¿Es aceptada "biología" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Ciencia - Biología (naturaleza)
Compartir la definición, preguntar y buscar
biógrafo 


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
f. = sustantivo femenino
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de biología - ALEGSA © 03/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/biologia.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "biología" ]
biología
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad