Artículo enciclopédico: organización de los seres vivientes (biología)
Envíanos un mensaje
Enviar

organización de los seres vivientes (biología)

 


organización de los seres vivientes (biología)
  1. El protoplasma es demasiado delicado para vivir por sí solo. Sobrevive solamente cuando se organiza en células o, como en el caso del virus, vive en células ya organizadas (v. Célula). El protoplasma de una célula se compone de núcleo y citoplasma. El núcleo regula no sólo el metabolismo de la célula, sino también, por la Herencia, su forma y destino. La pérdida de este control, cuyo mecanismo es desconocido, da lugar al Cáncer. Un organismo es una célula o grupo de células capaz de sobrevivir individualmente y de producir otras de su misma clase. Organismos simples son los que constan de pocas células o de reducidos grupos de ellas. Los organismos complicados constan de tantos grupos de células que éstos, a su vez, se agrupan en Tejidos y Órganos.

    Entre los organismos inferiores existen muchos que parecen constar de una sola célula, cosa que puede ser verdad en el caso de las bacterias y las algas, pero muchos animales unicelulares son tan complicados que el término acelular tiende a desplazar en ellos la denominación de unicelular. Así, un invertebrado común, el Stentor, habitante de las charcas, posee una red de nervios fácilmente perceptible, así como cordones de protoplasma contráctil que parecen ser músculos y actuar como tales. La idea de que los protozoos, rama o tronco a la que pertenecen los animales primitivos, son formas superiores no organizadas o

    desorganizadas parece corroborar la creencia de que las células vegetales precedieron a las animales.

    La única diferencia real que distingue a plantas y animales reside en la nutrición. Sólo las plantas, por medio' de la fotosíntesis, pueden almacenar energía procedente de la luz solar. En cualquier nivel de organización, los animales dependen enteramente de las plantas para conseguir el alimento que les proporcione la energía necesaria. Las plantas que carecen de clorofila, como las bacterias y los hongos, se ven forzadas a adoptar el sistema de nutrición animal. Hasta es posible que las primeras células animales no fueron sino una evolución de plantas que perdieron la facultad de fabricar clorofila. Entre los organismos inferiores los hay, como la mayoría de las algas, que son enteramente plantas; otros, como las amebas y paramecios, son totalmente animales; la Euglena puede ser ambas cosas.

    La existencia y, por ende, la supervivencia de los organismos superiores dependen de la adaptación de su forma al modo de nutrición. Las plantas, que permanecen asentadas en un lugar en espera de que la rotación terrestre les aporte la luz solar que necesitan, se extienden en anchas láminas al objeto de absorber la máxima cantidad de energía solar. Los animales, cuya nutrición depende de las plantas, adquirieron movimiento. En competencia creciente unas con otras para segurar su existencia las plantas hubieron de desarrollarse hacia arriba y hacia el exterior, cosa que lograron mejor las que contaban con gruesas paredes de celulosa para sostenerse. También por razones de esta competencia, los animales desarrollaron métodos de ataque y defensa. Los árboles, por fin, provistos de recio cuerpo de madera, se remontaron sobre las hierbas de paredes celulósicas. Entre los animales, el ataque se impuso sobre la defensa; los primeros carnívoros devoraron su alimento vegetal de segunda mano en el cuerpo de sus víctimas. El roble y el tigre son, en realidad, el resultado final y lógico de la necesidad de nutrición de las células de que sus cuerpos están formados.

    Para más información ver: biología.
Actualizado: 24/07/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «organización de los seres vivientes»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Red conceptual de la nutrición de los árboles y plantas

    La nutrición de los árboles y plantas es un proceso complejo que involucra la absorción de nutrientes del suelo a través de las raíces, la fotosíntesis y la transferencia de nutrientes a través del sistema vascular. A continuación, se presenta una posible red conceptual de la nutrición de los árboles y plantas:

    - Nutrientes en el suelo: El suelo contiene una variedad de nutrientes esenciales para el crecimiento de los árboles y plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, entre otros. Estos nutrientes pueden estar disponibles en diferentes formas, como iones o compuestos orgánicos.

    - Absorción de nutrientes: Las raíces de los árboles y plantas están diseñadas para absorber los nutrientes del suelo. Las raíces más finas, llamadas pelos radiculares, son las encargadas de aumentar la superficie de contacto entre la raíz y el suelo para facilitar la absorción de nutrientes. Además, la absorción de nutrientes puede estar influenciada por factores como la acidez del suelo, la temperatura, la humedad y la presencia de microorganismos benéficos en el suelo.

    - Transporte de nutrientes: Una vez que los nutrientes son absorbidos por las raíces, se mueven a través del sistema vascular de la planta, que consta de xilema y floema. El xilema es responsable de transportar agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces hasta las hojas, mientras que el floema transporta nutrientes orgánicos, como los azúcares producidos durante la fotosíntesis, desde las hojas hasta otras partes de la planta.

    - Fotosíntesis: Las hojas son los principales órganos encargados de la fotosíntesis, un proceso mediante el cual las plantas producen azúcares utilizando la energía de la luz solar. Durante la fotosíntesis, las hojas absorben dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno.

    - Transferencia de nutrientes: Los nutrientes producidos durante la fotosíntesis y transportados a través del floema pueden ser utilizados por otras partes de la planta para crecer y desarrollarse. Por ejemplo, los nutrientes pueden ser utilizados para producir nuevas hojas, flores, frutas o raíces.

    - Micorrizas: Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y ciertos hongos beneficiosos del suelo. Estos hongos pueden ayudar a aumentar la absorción de nutrientes por las raíces y mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades y el estrés ambiental.

    Esta red conceptual es solo un ejemplo de la complejidad de la nutrición de los árboles y plantas, y existen muchos otros factores que pueden influir en este proceso.


    Sugiero leer:

    Definición de nutrición
    Definición de anillos anuales o de crecimiento
    Definición de Acotiledóneas
    Definición de absorción
Fuentes bibliográficas y más información de organización de los seres vivientes:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de organización de los seres vivientes
Definiciones-de.com (2015). organización de los seres vivientes (biología) - Leandro Alegsa © 24/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/organizacion_de_los_seres_vivientes.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "organización de los seres vivientes" ]
organización de los seres vivientes (biología)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos