Significado de ajuste | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de ajuste
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de ajuste

 


Tabla de contenido


Definición de ajuste

  1. m. Acción y efecto de ajustar o ajustarse.
  2. Encaje o medida proporcionada que tienen las partes de que se compone alguna cosa para el efecto de ajustar o cerrar. Más vale mal ajuste que buen pleito, ref. Más vale mala avenencia que buena sentencia.
    2º artículo
  1. En Psicosociología, término que suele utilizarse en alguna de las tres acepciones siguientes: 1) aceptación por parte del individuo de las realidades y limitaciones físicas, económicas, vitales, etc., sin sentirse desgraciado o anulado por sus repercusiones; 2) deseo por el individuo de «encajar» en las aspiraciones, ambiciones, gustos y funciones del grupo con el que convive o trabaja y aceptación de los ideales y normas de conducta impuestos por el grupo más importante con disposición a someter las propias inclinaciones y comodidades a las del grupo; 3) obtención del equilibrio interno entre los diversos deseos, necesidades y aspiraciones del mismo individuo. La persona bien ajustada puede no sólo encontrar expresión adecuada para sus sentimientos y deseos, sino también domeñar los impulsos de oposición que podrían crearle graves conflictos consigo mismo o con el mundo.

    Todo ajuste es relativo. Muy difícil es que una persona pueda ajustarse perfectamente a todo momento y situación de su vida. Un individuo bien ajustado no tiene por qué acatar siempre incondicionalmente todas las exigencias; en realidad, parte de su buen ajuste consiste en la capacidad de rebelarse contra cualquier exigencia injusta o inmoral de otra persona o del grupo con el que convive. El ajuste en este sentido no es sinónimo de conformidad. Ei tipo y capacidad de ajuste que debe exigirse a un individuo dependen de la fase de su desarrollo (niñez, adolescencia, madurez y vejez), del medio cultural en que se desenvuelve (culturas occidentales contra orientales, etc.) y de lo razonables que sean las exigencias que se le imponen. La rebelión de un niño contra un trato innecesariamente cruel o desconsiderado no significa desajuste de su personalidad.

    La inadaptación o el desajuste llevados al extremo rondan el terreno de las perturbaciones emocionales o de la enfermedad mental. Estos casos pueden responder a una combinación de técnicas educativas y psiquiátricas y a cambios en el medio ambiente. Véase Adaptación social; Antropología; Conflicto; Higiene mental; Personalidad, Desarrollo de la; Niño; Psicoanálisis; Psicología social; Sociología.
    3º artículo
  1. (ajuste) conju. v. Conjugación del verbo ajustar. Se trata de la primera persona del singular (yo ajuste) del Presente del Subjuntivo.

  2. (ajuste) conju. v. Conjugación del verbo ajustar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted ajuste) del Presente del Subjuntivo.

  3. (¡ajuste!) conju. v. Conjugación del verbo ajustar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted ajuste) del Afirmativo del Imperativo.

  4. (¡no ajuste!) conju. v. Conjugación del verbo ajustar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no ajuste) del Negativo del Imperativo.

    ♦ Leer oraciones donde se usa «ajuste» aquí: Ejemplos de usos de ajuste

    ♦ Ver todas las conjugaciones de «ajustar» aquí: ajustar

    Etimología u origen de la palabra ajuste: conjugación del verbo «ajustar», modificándolo así: ajuste
Actualizado: 18/03/2014
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «ajuste»?


ajustar 
 ajustero

Sinónimos y antónimos de ajuste
Sinónimos: exactitud, precisión
Ver aquí todos los sinónimos de ajuste

Ejemplos de oraciones con ajuste (y derivados)
« Después de muchos ensayos y ajustes, la banda de música logró grabar un álbum de alta calidad y éxito comercial. »
(de ajuste | plural)
« Para Burke, la gente común era una turba de aspirantes a políticos sin educación ni experiencia y no tenía por qué tratar de influir en la política. En cambio, era mucho más sabio mantener las cosas en la forma básica que había sobrevivido durante siglos, con pequeños ajustes según fuera necesario. »
(de ajuste | plural)
« e) El efecto en la demanda de las reducciones del gasto público y los demás ajustes fiscales; »
(de ajuste | plural)
« Un bibliógrafo, en el sentido técnico de la palabra, es cualquiera que escriba sobre libros. Pero el significado aceptado desde al menos el siglo 18 es una persona que intenta una cuenta completa, a veces simplemente una lista, a veces un ajuste más completo, de los libros escritos sobre un tema en particular. »
« La creciente globalización de la economía mundial exige profundos ajustes a las economías y a las sociedades nacionales. »
(de ajuste | plural)
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!

* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Qué es ajuste en términos aduaneros?

    El ajuste en términos aduaneros se refiere a la corrección o modificación de una declaración aduanera previamente presentada por el importador o exportador.

    Esto puede deberse a errores o discrepancias en la información proporcionada, como el valor declarado de la mercancía, la cantidad, el peso o la clasificación arancelaria.

    El ajuste puede ser realizado por la propia aduana o por el importador/exportador, previa autorización de la aduana.

    El objetivo del ajuste es asegurar que se pague el arancel y los impuestos correspondientes a la importación o exportación de la mercancía de manera correcta y justa.


    Sugiero leer:

    Definición de ajuste
    Definición de corrección
    Definición de declaración
Fuentes bibliográficas y más información de ajuste:
Análisis de ajuste

Usos de ajuste

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas ajuste?

a-jus-te
La palabra ajuste tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación ajuste?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: jus
Tipo de acentuación de ajuste: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Cantidad de letras, vocales y consonantes de ajuste

Palabra inversa: etsuja
Número de letras: 6
Posee un total de 3 vocales: a u e
Y un total de 3 consonantes: j s t

¿Es aceptada "ajuste" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: ajuste (RAE)

Categorías donde se encuentra: ajuste


Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
ref. = refrán
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de ajuste
Definiciones-de.com (2014). Definición de ajuste - Leandro Alegsa © 18/03/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ajuste.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ajuste" ]
ajuste
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2023 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos