Significado de armisticio | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de armisticio
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de armisticio



Tabla de contenido


Definición de armisticio

Actualizado: 03/06/2010
  1. m. Suspensión de hostilidades: firmaron el armisticio.

Segundo diccionario:
armisticio
    Origen de la palabra: (del latín arma, armas, y statio, detención, suspensión.)

  1. m. Suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes.
    2º artículo
  1. Institución del Derecho Internacional Público que en el curso de una guerra o actividad bélica pone fin, temporal o definitivamente, a las hostilidades entre los beligerantes. Sin embargo, no todo alto el fuego, provisionalmente acordado, supone un armisticio propiamente dicho. La doctrina intemacionalista del Derecho de guerra acostumbra a distinguir entre tregua, armisticio, capitulación y tratado de paz. La tregua es una suspensión provisional acordada por razones especialmente militares y negociada directamente por las autoridades de dicho orden; la capitulación es el total sometimiento del vencido al vencedor y, aunque no es propiamente un armisticio, suele calificarse comúnmente de tal; el tratado de paz, que es la negociación de carácter más acusadamente político, pone fin al estado de guerra existente entre dos Estados y puede ir precedido o no del armisticio. Este es el determinante de un estado intermedio entre la paz y la guerra; generalmente pone fin a la actividad bélica hasta el momento en que, concertado el tratado de paz, queda ésta establecida jurídicamente.

    Algunos autores, como Fiore, estiman que la diferencia entre tregua y armisticio radica en que aquélla es una suspensión de la actividad bélica referida a puntos determinados en el teatro de la guerra, mientras éste es la suspensión aplicada a la totalidad de los frentes de combate, criterio puramente cuantitativo que arroja escasa luz sobre dicha diferencia. Jurídicamente hay autores que atribuyen al armisticio la misma naturaleza que a los tratados de paz, toda vez que implica la existencia de una voluntad negocial y que puede engendrar obligaciones para las partes interesadas. Otros autores le niegan esta categoría jurídica para dejarlo reducido a una mera relación entre los beligerantes. Algunos intemacionalistas dedican escasa o nula atención al armisticio por considerar que durante la vigencia del mismo continúa, aunque en suspenso, el estado de guerra.

    Últimamente parece vigente la tesis de equiparar el armisticio a la paz. Las Naciones Unidas, en su declaración de Washington (1 enero 1942), manifestaron su compromiso de no contratar armisticio o paz separada con las potencias enemigas, expresión en la que se equiparan ambos conceptos sin que se haga mención de la tregua, tal vez porque su carácter de mera provisionalidad y su escaso ámbito de aplicación la excluyen de la transcendencia del armisticio.

    Una de las definiciones más acertadas es la formulada por el intemacionalista americano Bustamante, que considera el armisticio como acuerdo entre los beligerantes para el cese de las hostilidades en espera de que la paz sea o no concluida. Claro es que la historia nos presenta abundantes casos de «armisticio» que en realidad constituían una verdadera Capitulación o debelación por hallarse la voluntad de una de las partes plenamente anulada por el predominio de la otra.

    Entre los armisticios históricamente importantes pueden citarse el concluido el 28 de enero de 1871 entre Francia y Alemania; ésta impuso a aquélla una indemnización de 200000000 francos. Durante la I Guerra Mundial se sucedieron varios armisticios: el de 15 de diciembre de 1917, impuesto por Alemania a Rusia, más que armisticio fue una capitulación-total, seguida de la paz de Brest-Litovsk (1918); el armisticio del bosque de Compiégne (11 noviembre 1918), impuesto a Alemania por los Aliados, significó la unilateralidad de las concesiones a favor de los Aliados victoriosos.

    En la II Guerra Mundial todos los armisticios, tanto los impuestos por Alemania a las naciones por ella vencidas: Polonia (1939), Dinamarca, Bélgica, Holanda (1940) y Francia (22 junio 1940), como los que después impusieron las Naciones Unidas a Alemania (7 mayo 1945) y demás países aliados del Eje, fueron en realidad capitulaciones incondicionales. Revistieron caracteres curiosos el de Italia y Japón; el primero por haber sido acordado secretamente en Lisboa (3 setiembre 1943) y acceder los Aliados a garantizar la ayuda a Italia en caso de represalias por parte de Alemania; en el firmado con el Japón (2 setiembre 1945) a bordo del acorazado Missouri se negociaron previamente algunos extremos.

    La Organización de las Naciones Unidas, por medio del Consejo de Seguridad, ha inaugurado la modalidad de imponer el armisticio, como ocurrió en el conflicto árabe-judío y en el suscitado entre Holanda e Indonesia (1948). Igualmente ha intervenido con gran eficacia en el conflicto suscitado por la invasión de la zona del Canal de Suez a cargo de las fuerzas armadas de Francia e Inglaterra; después de imponer un alto el fuego envió una fuerza de policía internacional para mantener la paz en aquella zona.


 armó

Sinónimos y antónimos de armisticio
Sinónimos de armisticio: convenio, pacto, paz, reconciliación, tratado, tregua
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: armisticio

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Ejemplos de oraciones con armisticio (y derivados)
« Las tropas del virrey peruano, al mando del americano Juan Manuel Goyeneche, llegaron a un acuerdo (armisticio) con las de Buenos Aires, para interrumpir la lucha por 40 días. Cuando estaba por cumplirse el plazo chocaron otra vez los dos ejércitos y Goyeneche logró vencer el 20 de junio de 1811 en la batalla de Huaqui o del río Desaguadero. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de armisticio:
Análisis de armisticio
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra armisticio tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de armisticio: ar-mis-ti-cio
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ti
Tipo de acentuación de armisticio: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente io.
Palabra inversa: oicitsimra
Número de letras: 10
Posee un total de 5 vocales: a i i i o
Y un total de 5 consonantes: r m s t c

¿Es aceptada "armisticio" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: armisticio (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de armisticio - ALEGSA © 03/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/armisticio.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "armisticio" ]
armisticio
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos