Significado de casta | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de casta
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de casta

 


Tabla de contenido


Definición de casta

  1. f. Raza o linaje.

    En este contexto, "casta" se refiere a la ascendencia, origen o linaje de una persona, animal o grupo social. Se utiliza para indicar la procedencia o la pureza de la sangre en términos de genealogía.

    Ejemplos de uso: "La nobleza europea se caracterizaba por pertenecer a una casta aristocrática y ancestral."
  2. Cada una de las clases hereditarias que formaban en la India la división jerárquica de la sociedad.

    En el contexto histórico y cultural de la India, "casta" hace referencia a los grupos sociales estratificados y hereditarios que conformaban el sistema de castas en esa sociedad. Cada casta tenía roles y estatus específicos, determinados por tradiciones y normas sociales.

    Ejemplos de uso: "En la India antigua, la casta sacerdotal era considerada la más alta en la jerarquía social."
  3. fig. Especie o calidad de una persona o cosa.

    En sentido figurado, "casta" se refiere a la categoría, clase o nivel de distinción que posee algo o alguien. Se utiliza para expresar la naturaleza, el carácter o la reputación de una persona o cosa.

    Ejemplo de uso: "de buena o mala casta".
  4. Grupo.

    En este sentido, "casta" se refiere a un conjunto de individuos que comparten características comunes o que están unidos por algún vínculo particular. Puede hacer referencia a un grupo social, étnico o cultural específico.

    Ejemplo de uso: "forman una casta aparte".

    "Los artistas locales forman una casta creativa y talentosa que enriquece nuestra comunidad."


    Origen etimológico de casta: Incierta, documentada desde 1417 en español y presente en las demás lenguas íberorromances y el occitano. Coromines sugiere un etimo gótico *𐌺𐌰𐍃𐍄𐍃 (*kasts), cognado del nórdico antiguo kǫstr , "montón, pila", y kasta, "arrojar", del protogermánico *kastuz , quizás de la misma raíz protoindoeuropea *ger- que diera el latín grex, "rebaño", el griego antiguo ἀγείρω (agéiro), "recoger, coleccionar" o el irlandés medio graig, "rebaño de caballos" . La mayor parte de las lenguas europeas tienen cognados tomados del portugués casta para designar los estratos sociales de la sociedad india. Para cognados más remotos, compárese el danés kaste, el inglés cast, el islandés y sueco kasta o el frisón kastin

Segundo diccionario:
casta
    Origen de la palabra: (latín casta, f. de castus, puro.)

  1. f. Generación o linaje. Se aplica también a los irracionales.
  2. Parte de los habitantes de un país que forma raza especial.
  3. V. Perro de casta.
  4. fig. Especie o calidad de una cosa.
  5. MÉJ. Entre impresores, moldes o letras de una misma clase.

    Esta acepción se emplea en: MéxicoMéxico
  6. Cruzar las CASTAS, fr. Mezclar diversas familias de animales para mejorar la raza.
  7. De casta le viene al galgo el ser rabilargo, ref. que da a entender que los hijos suelen tener las costumbres de los padres.
    2º artículo
  1. Conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. Referido a la India, el término alude a las clases hereditarias o cerradas en que se dividía allí la sociedad. Teóricamente, las castas originales indias eran la de los brahmanes o sacerdotes, la de los kahatrias o guerreros, los vaisias o labradores y los sudras o trabajadores. Se ha supuesto que estas divisiones fueron introducidas por los pueblos de habla aria que penetraron en la India hacia el año 2000 a. de J.C. La hipótesis parece dudosa, ya que en los Vedas no se hace referencia a las castas; en estos libros, fuente principal de nuestros conocimientos sobre los invasores indoeuropeos, los pueblos védicos seminómadas y ganaderos aparecen como agricultores. La sociedad se presenta dividida en sacerdotes, guerreros, labradores y artesanos, pero sin barreras que impidan el enlace entre individuos de diferentes clases ni el paso de unas a otras; tampoco se hace referencia en esos libros a los intocables. Es probable que el sistema de castas se implantase por influencia de la brillante cultura del Indo, desarrollada en el NO de la India antes de la dominación aria. Véase India, Historia.

    En todo caso, el sistema llegó a quedar tan minuciosamente definido y las castas tan divididas que toda la población hindú se vio encasillada según su religión, ocupación, estado social e incluso domicilio. Así, la introducción de un grupo religioso del exterior, como el de los Parsis, condujo a la segregación de sus miembros. La conversión de una tribu montañesa pagana originaba un nuevo subgrupo. Hasta los labradores estaban clasificados de acuerdo con sus ocupaciones. Los más bajos eran los intocables o «parias», quienes, hasta la introducción de ulteriores reformas, estuvieron privados de toda participación en la vida religiosa o civil a pesar de que su número pasaba de los 60 millones.

    Al conseguir la India su plena soberanía como república bajo la influencia del Mahatma Gandhi, adoptó una nueva Constitución. Esta, que fue aprobada el 2 de octubre de 1949 y entró en vigor el 26 de enero de 1950, preconizaba la abolición de la «intocabilidad» y la concesión de una lista detallada de derechos democráticos.

    La casta en forma de clases sociales basadas en la herencia, situación económica o raza aparece en Europa, África occidental, Polinesia y algunas culturas indias americanas. En los Estados Unidos existen sin duda grupos raciales, pero dentro de los mismos no hay líneas de clase lo suficientemente fuertes para impedir la ascensión en la escala social. Algunos investigadores observan cierta tendencia a la disminución de la diferenciación social, profesional o de cualquier otro orden, propia del sistema de castas. Véase Clase media; Clases sociales; Endogamia; Gandhi, Mohandas Karamchand; Hinduísmo; India; Sociedad.
Actualizado: 24/02/2024 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «casta»?


 castado

Sinónimos y antónimos de casta
Ver aquí todos los sinónimos de casta

Ejemplos de oraciones con casta (y derivados)
« En esa cultura, la casta de los guerreros siempre será la más respetada. »
« La nobleza de la antigua sociedad estaba dividida en diferentes clases sociales conocidas como castas. »
(de casta | plural)
« Al entrar en el campo de batalla, el caballero se dio cuenta de la desigualdad presente. Esta era la lucha entre las castas sociales más altas y la gente común; cada uno defendía su lugar en esta cruel guerra. »
(de casta | plural)
« La casta de los gobernantes solo se esmeraba por sus propias prioridades y no por satisfacer todas las necesidades del pueblo. »
« La casta superior de la sociedad era la encargada de arbitrar los conflictos entre las diferentes clases sociales. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de casta:
Análisis de casta

Usos de casta

Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado

¿Cómo separar en sílabas casta?

cas-ta
La palabra casta tiene 2 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación casta?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cas
Tipo de acentuación de casta: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de casta

Pronunciación (AFI): [ ˈkas.ta ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de casta

Palabra inversa: atsac
Número de letras: 5
Posee un total de 2 vocales: a a
Y un total de 3 consonantes: c s t

¿Es aceptada "casta" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: casta (RAE)

Categorías donde se encuentra: casta

Sociedad y política - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
f. = sustantivo femenino
fig. = figurado
fr. = frase
ref. = refrán
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de casta
Definiciones-de.com (2024). Definición de casta - Leandro Alegsa © 24/02/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/casta.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "casta" ]
casta
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos