Artículo enciclopédico: circulación de la sangre en un feto humano
Envíanos un mensaje
Enviar

circulación de la sangre en un feto humano

 


circulación de la sangre en un feto humano
  1. Aunque los pulmones del feto se encuentran totalmente formados y dispuestos a funcionar en los dos últimos meses de la vida intrauterina, la respiración no empieza hasta después del nacimiento (v. Embriología humana). En la vida fetal el intercambio de anhídrido carbónico y oxígeno se verifica entre la sangre materna y la fetal en la placenta. En realidad, la sangre materna no penetra en el cuerpo del feto, ya que se limita a ocupar pequeños depósitos o senos en la parte materna de la placenta. En estos senos se sumergen unas prolongaciones dactiliformes de la placenta fetal, de suerte que el oxígeno y el anhídrido carbónico atraviesan el delgado tejido que separa las placentas materna y fetal de la zona. La sangre portadora de oxígeno llega desde la placenta a través de una larga vena umbilical hasta el hígado del feto. Un vaso especial conocido por conducto venoso de Arando lleva la sangre a través del hígado hasta el corazón derecho. Aquí la sangre rica en oxígeno se mezcla con la pobre, procedente de la parte superior del cuerpo.

    En el feto, una abertura ovalada, llamada agujero de Botal, situada entre las dos aurículas, permite a la mayor parte de la sangre atravesar transversalmente el corazón sin pasar por los pulmones. La sangre más pobre en oxígeno se ve impulsada por el ventrículo derecho y parte de ella recorre el circuito pulmonar, llega a la aurícula izquierda y desemboca en el ventrículo izquierdo; otra parte pasa a la aorta por el conducto arterioso que une la arteria pulmonar con la aorta en el feto. Esta sangre, pobre en oxígeno, recorre el tironeo, órganos abdominales y piernas y, por último, nutre a la placenta. La sangre más rica en oxígeno atraviesa el agujero de Botal desde la aurícula derecha hasta la izquierda y desde el ventrículo izquierdo llega por la aorta a las arterias coronarias, cabeza y brazos para retonar al corazón y, ya pobre en oxígeno, sigue el curso arriba indicado.

    Al nacer, los pulmones empiezan a funcionar y cesa rápidamente la circulación fetal. El agujero de Botal se cierra por la diferencia de presión entre el corazón derecho e izquierdo. La aurícula izquierda empuja a la válvula de Vieussens, que cierra el agujero, y dejan de funcionar los vasos y conductos fetales.

    Para más información ver: circulación de la sangre.
Actualizado: 26/10/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «circulación de la sangre en un feto humano»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de circulación de la sangre en un feto humano:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de circulación de la sangre en un feto humano
Definiciones-de.com (2015). circulación de la sangre en un feto humano - Leandro Alegsa © 26/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/circulacion_de_la_sangre_en_un_feto_humano.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "circulación de la sangre en un feto humano" ]
circulación de la sangre en un feto humano
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos