Artículo enciclopédico: Cómo realizar una fundamentación teórica
Envíanos un mensaje
Enviar

Cómo realizar una fundamentación teórica



Cómo realizar una fundamentación teórica
  1. El fundamento teórico es una explicación basada en ideas relacionadas con un tema en particular. Es una revisión crítica de los elementos teóricos que sirven como marco de referencia en una investigación.

    Esta revisión crítica nos permite determinar las variables a medir y la relación entre ellas, a la vez que se determina la respuesta a la pregunta de la investigación.

    Cuando se trabaja en el desarrollo de un ensayo o cualquier tipo de investigación, los fundamentos teóricos se convierten en un verdadero desafío para los estudiantes.

    Es de vital importancia que los fundamentos teóricos sean lógicos y claros, ya que guiarán al investigador desde el inicio de su investigación hasta su conclusión. Un malentendido de los fundamentos teóricos equivale a una investigación deficiente.

    La construcción de un buen fundamento teórico requiere una revisión exhaustiva de la bibliografía relacionada con el tema, lo que permitirá diseñar el esquema conceptual por el que se guiará el investigador.

    ¿Cómo elaborar un fundamento teórico?



    Para elaborar una buena base teórica, es necesario examinar el tema y definir claramente el problema de investigación. Para ello, se debe establecer el orden en que las ideas, los temas y subtemas que se derivan de la base teórica.

    Es muy importante que el problema de investigación esté claro, al que queremos dar solución. La realización de una investigación en profundidad sobre los datos e informaciones existentes sobre el tema permitirá disponer de una serie de recursos importantes.

    El investigador debe informarse sobre el interés que han tenido otros autores en relación con el tema que va a desarrollar, lo que le permitirá obtener opiniones variadas en cuanto a su objeto de estudio.

    Asegúrese de investigar las teorías sobre el tema que han sido utilizadas con éxito por otros investigadores, y que pueden darle sentido a su objetivo final.

    Tenga en cuenta que una buena base teórica le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas de investigación y así beneficiar la investigación, permitiéndole hacer un trabajo de calidad.

    Contenido de la base teórica



    Tras examinar la literatura relacionada con el tema en estudio, es necesario determinar qué contenidos son pertinentes y deben reflejarse en la base teórica.

    Para ello, se deben seleccionar los contenidos clave, que estarán relacionados con las cuestiones de investigación. Por ejemplo, si se quiere investigar por qué los clientes de la empresa online X, no vuelven a hacer compras con frecuencia, lo que hay que hacer es:

    Establecer el problema a investigar

    En este caso es que los clientes online no compran productos de la compañía X de forma regular. El objetivo de la investigación es lograr la lealtad de los clientes para volver a comprar en línea.

    La pregunta de la investigación en este caso sería: ¿Cómo puede la empresa online X mejorar la satisfacción del cliente para aumentar la lealtad a la empresa?

    Como se puede ver, los conceptos de satisfacción del cliente y lealtad a la empresa son importantes para su investigación y deberían desarrollarse ampliamente sobre la base teórica.

    Establecer conceptos, modelos y teorías relevantes

    El material para poder establecer los conceptos pertinentes, proviene del examen de la bibliografía relacionada con el tema de investigación. Proporciona los insumos necesarios para desarrollar los conceptos que servirán de marco de referencia para su labor de investigación.

    Siguiendo el ejemplo anterior, se estableció que los principales conceptos eran la satisfacción del cliente y la lealtad a la empresa.

    El siguiente paso es revisar qué teorías se relacionan con la satisfacción del cliente y la lealtad del cliente a la empresa.

    La búsqueda de estos conceptos permite conformar el marco teórico de la investigación, realizando un análisis crítico que permite aceptar o rechazar las teorías existentes y dar un nuevo significado al estudio.

    Como se puede ver, es necesario seguir una estructura lógica para dar sentido a los fundamentos teóricos. Lo importante es dar respuesta a las preguntas de la investigación, las hipótesis y desarrollar los conceptos clave.

    Localizar el fundamento teórico dentro del cuerpo de la investigación



    Como ya se ha mencionado, para estructurar la base teórica es necesario investigar en relación con los estudios anteriores sobre el tema, para desarrollar los conceptos y teorías clave que respaldan el trabajo que se realiza.

    Una forma de organizar toda esta información es la siguiente:

    Mencionar las investigaciones previas relacionadas con el tema que permitan sustentar las suyas. Estos son los antecedentes de la investigación. Por lo general, estas investigaciones no deben ser de más de 5 años con respecto a la que se está realizando.

    Presente las teorías relacionadas con el tema de la investigación, que han sido presentadas por varios autores y explique cómo se relacionan con las investigaciones en curso.

    Dependiendo del tema tratado en la investigación, se puede considerar la posibilidad de añadir otros elementos que ayuden a comprender el problema que se está estudiando.

    No hay que olvidar que el desarrollo adecuado de los fundamentos teóricos es la clave del éxito de una investigación, ya que no sólo ayuda a dar apoyo y sentido lógico a la investigación, sino que también sirve de guía para que otros investigadores desarrollen nuevos estudios.

    Siempre debe tenerse en cuenta que los fundamentos teóricos son los que ayudan a comprender mejor los conceptos y la forma en que deben utilizarse en cada caso.

    Se originan cuando se trata de caracterizar una situación particular, que a veces parece difícil de establecer, pero ayudan a construir la teoría sobre el tema que se estudia.

    Sin embargo, esa teoría puede ser juzgada como verdadera o falsa. Son una propuesta para comprender nuevas ideas, ya que explican adecuadamente los conceptos en todos sus sentidos.

    No hay que olvidar que si se construye adecuadamente el fundamento teórico, se facilitará la correcta interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, lo que redundará en un trabajo de investigación exitoso.
Actualizado: 12/09/2022 - Autor: Leandro Alegsa


como 

Califica la definición
Puntos: 2 (4 votos)

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de Cómo realizar una fundamentación teórica:
  • Editorial Veramar. (2016). Redacción de la tesis doctoral: fundamentos teóricos para su enfoque.
  • Referencia (2017). ¿Qué es el marco teórico? Obtenido de reference.com.
  • Magher, M. (2017). Strategies for How to Overcome the Challenges of Writing a Paper.

[ Imágenes relacionadas a "Cómo realizar una fundamentación teórica" ]
[ Libros sobre "Cómo realizar una fundamentación teórica" ]

Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2022). Cómo realizar una fundamentación teórica - Leandro Alegsa © 12/09/2022 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/como_realizar_una_fundamentacion_teorica.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Cómo realizar una fundamentación teórica" ]
Cómo realizar una fundamentación teórica
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2022 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos