Significado de nomología | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de nomología
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «nomología»

Nomología es la ciencia que se dedica al estudio y la interpretación de las leyes, ya sean naturales o jurídicas, analizando su origen, estructura, función y clasificación.

También se refiere a la elaboración de principios y reglas que guían un campo específico de conocimiento, permitiendo su correcto desarrollo.

En el ámbito de la mente, nomología investiga las leyes que rigen los procesos mentales desde una perspectiva racional, buscando comprender los principios universales que explican el funcionamiento de la mente humana.

En filosofía, se centra en las transformaciones históricas y geográficas de los ideales morales, abordando el proceso de pensamiento de la mente desde una perspectiva ética.
 


Tabla de contenido


Definición de nomología

  1. f. Ciencia de las leyes y de su interpretación.

    La nomología, en este contexto, se enfoca en el estudio sistemático y la explicación de las leyes, tanto naturales como jurídicas, y cómo estas son interpretadas y aplicadas en diversos contextos.

    Se interesa por el origen, la estructura, la función y la clasificación de las leyes, buscando entender los principios fundamentales que las rigen.

    ♦ Sinónimos: nomografía, nomoestática, nomotecnia.

    Ejemplo de uso: "En su tesis, Juan exploró la nomología detrás de las leyes de propiedad intelectual para comprender mejor su aplicación en el ámbito digital."
  2. Tratado sobre el modo de establecer los principios, reglas o preceptos de cualquier arte o ciencia.

    En esta acepción, la nomología se refiere a la elaboración de un marco teórico o conjunto de normas que guían el desarrollo y la práctica de un campo específico de conocimiento.

    Este enfoque permite sistematizar y organizar los principios que deben seguirse para el correcto ejercicio y avance de una disciplina.

    Ejemplo de uso: "Durante el simposio, se presentó una nomología del arte contemporáneo, intentando establecer un conjunto de criterios para evaluar las obras de arte actuales."
  3. Ciencia de las leyes de la mente; sicología racional

    Aquí, la nomología se ocupa de investigar y comprender las leyes que rigen los procesos mentales y cognitivos desde una perspectiva racional y lógica.

    Se interesa por descubrir los principios universales que explican el funcionamiento de la mente humana, incluyendo el pensamiento, la percepción, la memoria, y la toma de decisiones.
  4. En Filosofía, la nomología es la rama de la ética que trata las transformaciones históricas y geográficas de los ideales morales.

    En la filosofía, la nomología se ocupa del proceso de pensamiento de la mente. El Diccionario de Inglés de Oxford define la nomología como "la rama de la ciencia y la filosofía que se ocupa de las leyes o principios que gobiernan el funcionamiento de la mente, especialmente según lo definido por la costumbre o la cultura".

    El nombre nomología puede provenir de Aristóteles (Aristóteles, 1995). El sufijo '-ología' implica 'orden', 'palabra' y 'razón', y se trata de ser subjetivamente razonable o 'lógico' como en la sociología y la psicología. La parte "nom-" implica "regla" y "ley", y se trata de ser objetivamente legal o "nomical" como en la economía.

    Un enfoque nomológico requiere tener en cuenta tanto los aspectos subjetivos como los objetivos en una decisión. La nomología proporciona el marco para construir una red nomológica de relaciones entre los constructos en la toma de decisiones.

    A mediados del siglo XIX, la nomología fue descrita como una de las dos grandes divisiones de la filosofía, siendo la otra la metafísica, por ejemplo, "Las leyes por las que se rigen nuestras facultades, a fin de que podamos obtener un criterio para juzgar o explicar sus procedimientos y manifestaciones, tenemos una ciencia que podemos llamar la Nomología de la Mente, - Psicología Nomológica."

    Ejemplos de uso: "Su disertación analiza la nomología de la justicia, trazando su evolución desde las sociedades antiguas hasta la modernidad."

    "El seminario sobre ética global explorará la nomología detrás de los derechos humanos, examinando cómo estos ideales han cambiado a través del tiempo y el espacio."

    Etimología u origen de la palabra nomología: proviene de la palabra latina nomologia y, a su vez, del griego νομος ("ley"; y de -logía, de logos ("estudio").
Actualizado: 24/04/2024
Autor: Leandro Alegsa

nómino 
 nomónica

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de nomología:
Análisis de nomología

Usos de nomología

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas nomología?

no-mo-lo-gí-a
La palabra nomología tiene 5 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación nomología?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de nomología: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee hiato acentual í-a.

Pronunciación de nomología

Pronunciación (AFI): [ ˌno.mo.lo.ˈχi.a ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de nomología

Palabra inversa: aígolomon
Número de letras: 9
Posee un total de 5 vocales: o o o í a
Y un total de 4 consonantes: n m l g

¿Es aceptada "nomología" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: nomología (RAE)

Categorías donde se encuentra: nomología

Moral y Ética - Ciencia - Derecho - Filosofía - Psicología - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de nomología
Definiciones-de.com (2024). Definición de nomología - Leandro Alegsa © 24/04/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/nomologia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "nomología" ]
nomología
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos