Significado de indulgencia | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de indulgencia
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de indulgencia

 


Tabla de contenido


Definición de indulgencia

  1. s. f. Cualidad de indulgente (de poco severo o poco exigente). Tolerancia, compasión

    La indulgencia se refiere a la actitud de ser comprensivo, benevolente y permisivo hacia las faltas o debilidades de los demás, mostrando una actitud de perdón y comprensión en lugar de ser estricto o severo.

    Es la capacidad de mostrar misericordia y compasión hacia aquellos que han cometido errores o han fallado, permitiendo una actitud más flexible y empática en las relaciones interpersonales.

    ♦ Relacionado: indulgente.

    Ejemplos de uso: "el juez tuvo indulgencia con los criminales, por lo que recibieron una pena menor".

    "La indulgencia y misericordia de Dios".

    "Es evidente la indulgencia que tiene por los criminales la nueva ley, es muy injusto para las víctimas".
  2. Perdón de los pecados que concede la Iglesia, consistente en reducir la cantidad de castigo que un creyente debe sufrir por sus pecados.

    El Catecismo de la Iglesia Católica describe la indulgencia como "una remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados cuya culpa ya ha sido perdonada, que el cristiano fiel, debidamente dispuesto, obtiene en determinadas condiciones prescritas por la acción de la Iglesia que, como ministro de la redención, dispensa y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de todos los santos".

    El receptor de la indulgencia debe realizar alguna acción para recibirla; esto a menudo consiste en recitar oraciones, pero también puede ser visitar algún lugar sagrado particular o realizar determinadas buenas obras.

    Antiguamente, la Iglesia católica vendía indulgencias; de hecho fue este uno de los motivos por los cuales Martín Lutero se enfrentó con esta.

    Historia de las indulgencias



    El término latino "indulgentia" apareció en el siglo XI, con el Papa Alejandro II. Anteriormente, se utilizaban libros de confesiones (desde finales del siglo VII), que se recomendaban a los sacerdotes como guía para la confesión y contenían una tabla de alivio o penas sustitutivas de los castigos eclesiásticos.

    Los abusos en la disposición de las indulgencias (que se utilizaban como medio de enriquecimiento personal del clero) y los intereses jerárquicos hicieron que el papa Inocencio III (1215) restringiera a los obispos el derecho a conceder indulgencias, y el perdón total (indulgentiae plenariae) pasó poco a poco a manos de un papa.

    Afirmando que los méritos de Cristo, de la Virgen María y de los santos ante Dios habían formado un tesoro inagotable de buenas obras (opera superrogationis) y que este estaba a disposición de la Iglesia para distribuir de él la gracia a los dignos, la Iglesia en la persona del papa Clemente VI, en la primera mitad del siglo XIV, afirmó esta enseñanza, reconociendo al apóstol Pedro y a sus vicarios, los obispos romanos, como guardianes del tesoro acumulado.

    Durante el Renacimiento, la práctica de la concesión de indulgencias dio lugar a menudo a importantes abusos (reparto por donaciones monetarias, etc.). El abuso de las indulgencias por parte del protegido del arzobispo de Maguncia, el monje Tetzel, fue la causa de la protesta de Lutero y del inicio del movimiento de la Reforma.

    En 1567, el Papa Pío V prohibió cualquier concesión de indulgencias que implicara un acuerdo monetario. El procedimiento moderno de concesión de indulgencias se rige por el Manual de Indulgencias, publicado en 1968 y modificado en 1999.

    El 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco anunció una indulgencia especial por la pandemia del coronavirus COVID-19 a todos los que se hayan arrepentido durante el año. El perdón de los pecados se concede "a los que se han arrepentido y con la intención, lo antes posible, de cumplir las tres condiciones, ya sea en casa o en otro lugar obligado, de confesión, comunión y oración".

    Obispo católico que concede indulgencias plenarias al público en tiempos de calamidad. Fresco mural del artista italiano Lorenzo Lotto, Suardi, Italia, hacia 1524
    Obispo católico que concede indulgencias plenarias al público en tiempos de calamidad. Fresco mural del artista italiano Lorenzo Lotto, Suardi, Italia, hacia 1524. CC


    Ejemplos de uso: "El fiel recibió una indulgencia plenaria tras cumplir con las condiciones establecidas por la Iglesia para obtener el perdón de sus pecados".

    "Durante la pandemia, el Papa Francisco concedió una indulgencia especial a aquellos que se arrepintieran sinceramente como una muestra de misericordia divina en tiempos difíciles".


    Etimología u origen de la palabra indulgencia: del latín indulgentia, de indulgeō (permiso).

Segundo diccionario:
indulgencia
    Origen de la palabra: (latín indulgentia.)

  1. f. Facilidad en perdonar o disimular las faltas o en conceder gracias.
  2. Remisión que hace la Iglesia de las penas debidas por los pecados.
  3. —parcial. Aquella por la cual se perdona parte de la pena. Ver: indulgencia parcial
  4. —plenaria. Aquella por la cual se perdona toda la pena. Ver: indulgencia plenaria
Actualizado: 20/02/2024 - Autor: Leandro Alegsa

Cómo usar las palabras «indulgente» e «indulgencia»

«Indulgencia» significa tolerancia, compasión, condescendencia. Indulgencia es la cualidad de ser indulgente, en otras palabras, que tiene como característica ser poco severo, poco exigente, inclinado a perdonar. Se suelen aplicar en la justicia y sus penas, en la religión y los pecados y sobre cualquier figura de autoridad que pueda aplicar algún castigo como un padre o un maestro. También, de manera figurada, se aplica para el clima y las enfermedades.

Continuar leyendo aquí...
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «indulgencia»?

    La indulgencia es ser compasivo y no ser demasiado duro con alguien que cometió un error. Por ejemplo, si alguien rompe un objeto sin querer, puedes tener indulgencia en lugar de estar enojado.



    También, la Iglesia Católica puede dar indulgencias por los pecados. Esto significa que Dios perdona los pecados, pero todavía hay consecuencias terrenales, como el tiempo en el Purgatorio. La indulgencia reduce ese tiempo de castigo. Para recibir la indulgencia, uno debe hacer algo especial, como decir oraciones o hacer buenas obras. Antes, la Iglesia vendía indulgencias, pero ahora eso no se hace.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.


Sinónimos y antónimos de indulgencia

Ejemplos de oraciones con indulgencia (y derivados)
« La indulgencia es una virtud; es tener misericordia y compasión hacia los demás. »
« En 1517, el Papa León X emitió una nueva indulgencia para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. »
« El fenómeno específico que trajo la Reforma Protestante fue la venta de indulgencias por parte de la Iglesia. »
(de indulgencia | plural)
« A principios del siglo XVI la práctica de venta de indulgencias estaba completamente fuera de control. »
(de indulgencia | plural)
« Lutero respondió publicando una lista de noventa y cinco ataques contra las indulgencias en la puerta de la catedral de Wittenberg. Estas "95 Tesis" son consideradas por los historiadores como el primer acto oficial de la Reforma Protestante. »
(de indulgencia | plural)
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de indulgencia:
Análisis de indulgencia

Usos de indulgencia

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas indulgencia?

in-dul-gen-cia
La palabra indulgencia tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación indulgencia?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: gen
Tipo de acentuación de indulgencia: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de indulgencia

Palabra inversa: aicnegludni
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: i u e i a
Y un total de 6 consonantes: n d l g n c

¿Es aceptada "indulgencia" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: indulgencia (RAE)

Categorías donde se encuentra: indulgencia

Cristianismo - Religión - Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
s. = sustantivo o siglo o sur
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de indulgencia
Definiciones-de.com (2024). Definición de indulgencia - Leandro Alegsa © 20/02/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/indulgencia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "indulgencia" ]
indulgencia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2023 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos