Artículo enciclopédico: libros históricos de La Biblia
Envíanos un mensaje
Enviar

libros históricos de La Biblia

 


libros históricos de La Biblia
  1. Aunque el Deuteronomio ha sido comúnmente considerado, por su contenido, parte integrante de la Ley Mosaica (Pentateuco), no se encuentra ligado a los documentos «J», «E» y «P», sino que más bien parece íntimamente relacionado por su proximidad y forma literaria con los seis siguientes libros históricos: Josué, Jueces, I-IV Reyes. Estos siete libros presentan un argumento continuo que comienza con la recapitulación de la obra y enseñanzas de Moisés (Deuteronomio) y continúa con el relato de la conquista de Palestina occidental y el asentamiento de Israel (Josué). A continuación viene la narración de una serie de relatos episódicos relativos al periodo turbulento comprendido entre la conquista y la institución de la monarquía (Jueces). Prosigue la historia con el relato de los acontecimientos que determinaron la fundación de la monarquía y el reino de Saúl (I Reg,), la narración del reinado de David (II Reg.) y, finalmente, una crónica del reinado de Salomón y los posteriores reyes de Judá e Israel (III-IV Reg.). Todo este material fue cuidadosamente recopilado de fuentes más antiguas por un único

    autor, llamado comúnmente el Deuteronomista («D»), que escribió hacia el año 600 a. de J.C. La escrupulosa fidelidad de «D» a sus fuentes se advierte en el hecho de que ciertas narraciones contemporáneas más antiguas, tales como II Reg. 9-20, III Reg. 1-2, quedaron incorporadas a la obra sólo con insignificantes modificaciones. La finalidad de «D» fue religiosa y teológica: mostrar la historia de Israel como una continua manifestación de la voluntad divina.

    El Libro de Rut, que en las Biblias cristianas sigue al de los Jueces, narra en prosa el idilio singularmente tierno de una antepasada de David, Rut la Moabita. Transmitido probablemente en verso hasta después del Exilio, acabó por adquirir alrededor de esa época su actual forma en prosa. Véase Biblia.

    A continuación, en la Vulgata, vienen I y II Paralipómenos (llamados también Crónicas), Esdras y Nehemías, todos los cuales formaron probablemente en principio una sola obra, escrita hacia el 400 a., de J.C. I y II Crónicas contienen una especie de resumen de los libros históricos anteriores, a los que se añaden muchas genealogías; Esdras y Nehemías se basan en las memorias de los dos profetas de quienes toman el nombre.

    Para más información ver: antiguo testamento.
Actualizado: 22/02/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «libros históricos de La Biblia»?

    Israel (III y IV Reg.). Estos libros históricos de La Biblia son importantes porque nos cuentan la historia del pueblo de Israel desde la época de Moisés hasta el reinado de Salomón y los reyes posteriores.



    Por ejemplo, el libro de Josué nos cuenta cómo los israelitas bajo el liderazgo de Josué conquistaron la tierra de Canaán, la tierra prometida por Dios a Abraham.



    En el libro de Jueces, se relatan las historias de diferentes gobernantes llamados jueces, que lideraron a Israel durante un periodo complicado en el que el pueblo fue infiel a Dios.



    Los libros de I y II Reyes nos cuentan la historia de los reyes de Israel y cómo se dividieron en dos reinos, el reino de Israel y el reino de Judá. También nos hablan de los profetas que Dios envió para advertir a los reyes y al pueblo cuando se alejaban de Él.



    En resumen, los libros históricos de La Biblia son una serie de libros que nos narran la historia del pueblo de Israel y cómo Dios los guió a lo largo de los años. Nos enseñan lecciones sobre fidelidad, obediencia y las consecuencias de alejarse de Dios.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.

 librote

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de libros históricos de La Biblia:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de libros históricos de La Biblia
Definiciones-de.com (2015). libros históricos de La Biblia - Leandro Alegsa © 22/02/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/libros_historicos_de_la_biblia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "libros históricos de La Biblia" ]
libros históricos de La Biblia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos