Significado de paracleto | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de paracleto
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de paracleto

Paracleto es un término que se refiere a un defensor o ayudante. En el ámbito religioso cristiano, se utiliza para hacer referencia al Espíritu Santo, también conocido como paráclito. La palabra tiene su origen en el adjetivo verbal griego "parakletos", que solía designar a alguien llamado para ayudar en una corte. En la tradición judía, se empleaba para ángeles, profetas y justos como defensores ante la corte divina. Además, adquirió el significado de "quien consuela". Esta palabra tiene un significado complejo, ya que el Espíritu Santo actúa como sustituto de Jesús, abogado, testigo y consolador de los discípulos.
 


Tabla de contenido


Definición de paracleto

  1. m. Defensor o ayudante.
  2. Relig. En el cristianismo, nombre que para referirse al Espíritu Santo. También paráclito.

    Origen etimológico de paracleto



    La palabra parakletos es un adjetivo verbal, a menudo usado para llamar a alguien a ayudar en una corte. En la tradición judía la palabra fue transcrita con letras hebreas y usada para ángeles, profetas y los justos como defensores ante la corte de Dios. La palabra también adquirió el significado de "quien consuela" (cf. Job 16:2, traducciones de Theodotion y Aquila; la LXX tiene la palabra correcta parakletores). Probablemente es un error explicar los parakletos juaninos sobre la base de un solo trasfondo religioso. La palabra está llena de un significado complejo: el Espíritu sustituye a Jesús, es abogado y testigo, pero también consuela a los discípulos.

    En el judaísmo



    Philo habla varias veces de defensores "paráclitos" o "paracletos" principalmente en el sentido de intercesores humanos. La palabra más tarde pasó de la escritura helenística judía a la literatura rabínica.

    En el cristianismo



    En el Nuevo Testamento Griego la palabra es más prominente en los escritos de Juan. Aparece en el Evangelio de Juan donde puede ser traducido al español como "consejero", "ayudante", "abogado" o "consolador".

    Los Estudios del Nuevo Testamento, una revista académica revisada por colegas publicada por Cambridge University Press, describe una "sorprendente similitud" entre los atributos definidos de lo que el Paráclito es, y debe hacer, y lo que el resultado de la profecía cristiana ha hablado, explicando el Paráclito como el don del Espíritu Santo después de la Pascua.

    La iglesia primitiva identificó al Paráclito como el Espíritu Santo. En el conocimiento judío y cristiano del primer siglo, la presencia del Espíritu Santo es para reclamar el renacimiento de la profecía.

    Durante su período como ermitaño a mediados del siglo XII, Pedro Abelardo dedicó su capilla al Paráclito porque "había llegado allí como un fugitivo y, en el fondo de mi desesperación, la gracia de Dios le había dado algún consuelo".

    En el Islam



    Muchos escritores musulmanes han argumentado que "otro Paráclito" (Juan 14:16) -el primero es Jesús- se refiere a Mahoma. Esta afirmación se basa en el versículo del Corán de Sura 61 versículo 6. El primer erudito en argumentar este caso es probablemente Ibn Ishaq (muerto en 767), quien según la tradición islámica era el nieto de un cristiano. Otros que interpretaron el paráclito como una referencia a Mahoma incluyen a Ibn Taymiyyah, Ibn Kathir, Al-Qurtubi, Rahmatullah Kairanawi (1818-1891), y eruditos musulmanes contemporáneos como Martin Lings.

    Representación del Espíritu Santo, paracleto o paráclito.
    Representación del Espíritu Santo, paracleto o paráclito.


    Resumen



    La figura del Paráclito ha sido objeto de interpretaciones y debates tanto en el judaísmo como en el cristianismo. En el judaísmo, la palabra "paráclito" ha sido utilizada para referirse a intercesores humanos, como ángeles, profetas y los justos, que defienden ante la corte de Dios. Esta idea se ha trasladado a la literatura rabínica posterior.

    En el cristianismo, la palabra "paráclito" adquiere un significado específico en el Nuevo Testamento, especialmente en los escritos de Juan. En el Evangelio de Juan, se utiliza para describir al Espíritu Santo, quien puede ser traducido como "consejero", "ayudante", "abogado" o "consolador". Además, la iglesia primitiva identificó al Paráclito con el Espíritu Santo, entendiendo su presencia como un renacimiento de la profecía.

    En el Islam, algunos escritores musulmanes argumentan que el "otro Paráclito" mencionado en el Evangelio de Juan se refiere a Mahoma. Esta interpretación se basa en un versículo del Corán y ha sido defendida por eruditos tanto históricos como contemporáneos.

    En resumen, el término "paráclito" se utiliza en diferentes tradiciones religiosas para referirse a defensores o ayudantes, pero adquiere un significado particular en el cristianismo, donde se relaciona con el Espíritu Santo. En el judaísmo y el islam, también se han hecho interpretaciones relacionadas con figuras importantes de estas tradiciones.

    Etimología u origen de la palabra paracleto: del latín paracletus, y éste del griego koiné παράκλητος (paráklētos). Una combinación de "para" (al lado/al lado) y "kalein" (llamar), la palabra aparece por primera vez en la Biblia en Juan 14:16.
Actualizado: 11/07/2023 - Autor: Leandro Alegsa

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
Fuentes bibliográficas y más información de paracleto:
Análisis de paracleto

Usos de paracleto

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas paracleto?

pa-ra-cle-to
La palabra paracleto tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación paracleto?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cle
Tipo de acentuación de paracleto: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Cantidad de letras, vocales y consonantes de paracleto

Palabra inversa: otelcarap
Número de letras: 9
Posee un total de 4 vocales: a a e o
Y un total de 5 consonantes: p r c l t

¿Es aceptada "paracleto" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: paracleto (RAE)

Categorías donde se encuentra: paracleto

Cristianismo - Religión - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de paracleto
Definiciones-de.com (2023). Definición de paracleto - Leandro Alegsa © 11/07/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/paracleto.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "paracleto" ]
paracleto
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos