Artículo enciclopédico: Poblamiento Precolombino De América
Envíanos un mensaje
Enviar

Poblamiento Precolombino De América

 


Poblamiento Precolombino De América
  1. Existen dos teorías sobre el origen de los primitivos americanos o amerindios. Una los supone autóctonos, con centro de difusión en el actual territorio argentino, mientras otra los considera asiáticos o quizá polinésicos, que saltaron a América por el Estrecho de Bering o por las costas del Pacífico, embarcados desde las islas de Polinesia. Si bien la relación étnica entre el mogol y el indio parece indudable, también lo es que la separación debió ser muy temprana, pues la cultura americana se ha desenvuelto de modo independiente y presenta matices muy especiales, que sólo pueden manifestarse tras una larga evolución cultural independiente. El amerindio supo crear y desarrollar una agricultura, una industria textil, una arquitectura y hasta una astronomía propias. Pero la cultura precolombina no fue uniforme en todo el continente, sino que presentaba focos de mayor florecimiento en la altiplanicie mexicana, Centroamérica y las mesetas andinas, aunque con caracteres distintos propios. Todos ellos basaban su vida económica en el cultivo del maíz, pero en México existía una monarquía guerrera, aristocrática y teocrática; el área maya-quichúe presentaba una arquitectura fastuosa; los chibchas colombianos aparecían como un pueblo de orífices incomparables y los incas peruanos habían alcanzado una integración gubernativa muy superior a la de los otros pueblos. Frente a esas civilizaciones avanzadas se encontraban otros grupos de pueblos muy primitivos, cazadores y recolectores, dispersos por las llanuras norteamericanas y las selvas amazónicas.

    América del Norte, en la época del descubrimiento, tenía dos grandes grupos raciales: los esquimales al N, muy afines a las razas mogólicas, y los indios por todo el resto. Los primeros subsisten hoy en Groenlandia y el N del Canadá, desde el Labrador hasta Alaska, con una rama especial en las islas Aleutianas.

    A lo largo de la frontera de Estados Unidos-Canadá y en la costa oriental vivían diversas tribus algonqui-nas, que se dedicaban a la agricultura y a la caza. Hoy, estos indios cazadores de Canadá y Estados Unidos están representados por los athabascos, hurones, iroqueses, dakotas, sioux, iowas, natchez, etc. Al O y en California se dejó sentir la influencia de los pueblos centroamericanos en forma de comunidades sedentarias, con organización teocrática; los «pueblos» tenían civilización más avanzada que otros indios norteamericanos, pero sus vecinos los navajos, apaches, utes, mojaves, yumas, etc., eran tribus menos sedentarias.

    En América Central la agricultura, practicada desde muy antiguo, condujo al desarrollo de una auténtica civilización, que influyó considerablemente sobre los habitantes del N y del S; destacaban los shoshones, comanches, sonoras, pimas, etc., en la parte septentrional; aztecas, otomís, totonacos, zapotecas, mixte-cas, etc., en el centro; mayas del Yucatán, choles de Guatemala, payos y mosquitos de Honduras, ulvas y ramas de Nicaragua, etc., en la zona meridional.

    De las razas florecientes que existían en América del Sur, concentradas en la zona tropical, en los Andes y en el S, han desaparecido muchos pueblos, mientras otros se han conservado con bastante pureza, por estar más aislados geográficamente y no haber sufrido las inmigraciones de elementos extraños; parece que la población amerindia ha quedado reducida, en gran parte por cruzamientos con blancos o negros, a sólo un 10 % de la que tenía en 1492; en cambio son muy numerosos los mestizos, mulatos y zambos. El estado de civilización en que se encontraban los pueblos sudamericanos precolombinos era muy desigual, pues mientras las tribus más avanzadas habían alcanzado un nivel similar al de los primeros tiempos de las invasiones germánicas en Europa, otros vivían en el más completo salvajismo.

    En la zona andina y en las altiplanicies situadas cerca del río Magdalena se asentaban los indios chibchas, gobernados por una casta sacerdotal, eran menos civilizados que los incas, y vivían en las altas mesetas al S del Ecuador. Los incas eran un pueblo guerrero que había sometido a sus vecinos y dominaba, en la época de la conquista española, en la costa del Pacífico, desde Ecuador hasta el río Maulé (Chile); en su capital, Cuzco, y en los alrededores del lago Titicaca han legado magníficas ruinas arquitectónicas. Se supone, sin embargo, que su cultura tenía por base una civilización anterior y posiblemente más avanzada: la de los indios aymarás; otros pueblos de la región andina eran los quichuas y los araucanos, que se asentaban al S de los incas; los pobladores de Arauco —Chile central— constituían una raza belicosa, celosa defensora de su libertad, que opuso gran resistencia a la dominación española.

    Al N del Amazonas vivían los arauacos, maipures, mirañas, panos y los caribes, dedicados éstos a la guerra, la caza y el cultivo y los primeros a la agricultura y la pesca. Cerca de la desembocadura del Amazonas vivían los tupis, llegados al parecer del interior del continente, donde quedaron, en el territorio más tarde conocido por Paraguay, sus próximos parientes los guaraníes. Más al S, en el Chaco y las Pampas hay que mencionar a los guayacurús, puelches o patagones, pamperos y fueguinos.

    El contacto con los europeos fue en general funesto para los indígenas, especialmente en América del Norte.

    Para más información ver: américa (continente).
Actualizado: 18/11/2014
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Poblamiento Precolombino De América»?


 poblano

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Cuáles son algunas de las principales diferencias culturales entre los pueblos nativos de América del Norte y América del Sur?

    Algunas de las principales diferencias culturales entre los pueblos nativos de América del Norte y América del Sur son:

    1. Idiomas: En América del Norte se hablan diversas lenguas indígenas, como el navajo, el cree, el inuktitut, entre otros. Mientras tanto, en América del Sur se hablan lenguas como el quechua, el aymara, el guaraní, el mapudungun, entre muchas otras.

    2. Organización social: En América del Norte, muchas tribus nativas tenían una estructura social más matrilineal, donde la descendencia y la herencia se traspasaban por líneas maternas. En cambio, en América del Sur, algunas sociedades nativas tenían una estructura social más patriarcal, donde la descendencia y la herencia se traspasaban por líneas paternas.

    3. Arquitectura: En América del Norte, algunas tribus nativas construían tipis o casas de piel de bisonte, que eran estructuras móviles. En América del Sur, en cambio, algunas culturas como los incas construían grandes estructuras de piedra, como los famosos templos de Machu Picchu.

    4. Agricultura: En América del Norte, muchos pueblos nativos practicaban la agricultura de maíz, frijoles y calabazas, conocida como la "tríada mesoamericana". En América del Sur, se desarrollaron civilizaciones con sistemas de agricultura más complejos, como la agricultura en terrazas de los incas.

    5. Arte y artesanía: En América del Norte, algunas tribus nativas se especializaban en la creación de cestas, cerámicas y tejidos elaborados con fibras naturales. En América del Sur, se destacaba la orfebrería en metales preciosos, como el oro y la plata, así como la cerámica decorada con motivos simbólicos.

    Estas son solo algunas de las diferencias culturales que se pueden observar entre los pueblos nativos de América del Norte y América del Sur. Cabe destacar que existen muchas más culturas y diversidad dentro de cada región, por lo que estas diferencias son generales y pueden variar entre distintos grupos indígenas.
  • ¿Cuáles son algunas de las principales diferencias culturales entre los pueblos nativos de América del Norte, Centroamérica y América del Sur?

    Las principales diferencias culturales entre los pueblos nativos de América del Norte, Centroamérica y América del Sur son diversas y pueden variar según la región y el grupo étnico en particular. A continuación, te mencionaré algunas diferencias comunes:

    1. Idiomas: En América del Norte, se hablan lenguas como el navajo, el cree y el cherokee, mientras que en Centroamérica se hablan lenguas como el maya, el náhuatl y el garífuna. En América del Sur, existen una gran variedad de lenguas indígenas, como el quechua, el aymara, el guaraní y muchas otras.

    2. Organización social: Los pueblos nativos de América del Norte, como los navajos y los apaches, tradicionalmente vivían en comunidades nómadas y participaban en la caza y la recolección. En cambio, en América Central y del Sur, muchos pueblos nativos, como los mayas y los incas, tenían sociedades más sedentarias y desarrollaron sistemas complejos de agricultura y organización política.

    3. Religión y espiritualidad: Las creencias religiosas varían ampliamente entre los diferentes grupos nativos de América. Por ejemplo, en América del Norte, algunos pueblos como los hopis y los navajos tienen creencias centradas en la tierra y la naturaleza. En América Central, los mayas tenían una cosmovisión basada en la relación con los astros y la naturaleza. En América del Sur, los incas adoraban a deidades como Inti (el sol) y Pachamama (la tierra).

    4. Artes y artesanías: Cada región tiene su propia tradición artística y artesanal. En América del Norte, los nativos americanos son conocidos por sus tejidos, cestería y tallas en madera. En América Central, los mayas son famosos por su cerámica y tejidos coloridos. En América del Sur, los incas destacaron en la arquitectura y la orfebrería, mientras que los pueblos amazónicos son conocidos por sus pinturas corporales y tejidos de fibras vegetales.

    Estas son solo algunas de las diferencias culturales que se pueden encontrar entre los pueblos nativos de América del Norte, Centroamérica y América del Sur. Cabe destacar que la diversidad cultural es muy amplia y cada grupo étnico tiene sus propias tradiciones, costumbres y formas de vida únicas.
Fuentes bibliográficas y más información de Poblamiento Precolombino De América:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Poblamiento Precolombino De América
Definiciones-de.com (2014). Poblamiento Precolombino De América - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/poblamiento_precolombino_de_america.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Poblamiento Precolombino De América" ]
Poblamiento Precolombino De América
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos