Significado de subducción | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de subducción
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de subducción

La subducción es un proceso geológico en el que una placa tectónica oceánica se hunde bajo otra placa tectónica, ya sea oceánica o continental. Este fenómeno ocurre en las zonas de convergencia de placas, donde dos placas se encuentran y se empujan una hacia la otra. Durante la subducción, la placa descendente se introduce en el manto terrestre a través de la zona de subducción, que generalmente se caracteriza por la presencia de un foso oceánico. A medida que se sumerge, la placa se calienta y se comprime, lo que a su vez provoca la fusión parcial de las rocas en su interior. Esta fusión parcial genera un magma que asciende hacia la superficie a través de fisuras en la placa superior, formando volcanes en arco. Estos volcanes suelen ser explosivos debido al alto contenido de gases volátiles en el magma. Un ejemplo de un sistema de subducción es el famoso Anillo de Fuego del Pacífico, donde la subducción de placas tectónicas ha dado lugar a la formación de numerosos.
 


Tabla de contenido


Definición de subducción

  1. f. La subducción es un proceso geológico en el que una placa tectónica oceánica se hunde bajo otra placa tectónica, ya sea oceánica o continental. Este fenómeno ocurre en las zonas de convergencia de placas, donde dos placas se encuentran y se empujan una hacia la otra.

    Durante la subducción, la placa descendente se introduce en el manto terrestre a través de la zona de subducción, que generalmente se caracteriza por la presencia de un foso oceánico. A medida que se sumerge, la placa se calienta y se comprime, lo que a su vez provoca la fusión parcial de las rocas en su interior.

    Esta fusión parcial genera un magma que asciende hacia la superficie a través de fisuras en la placa superior, formando volcanes en arco. Estos volcanes suelen ser explosivos debido al alto contenido de gases volátiles en el magma. Un ejemplo de un sistema de subducción es el famoso Anillo de Fuego del Pacífico, donde la subducción de placas tectónicas ha dado lugar a la formación de numerosos volcanes.

    Además de la formación de volcanes, la subducción también puede producir terremotos de gran magnitud. A medida que la placa descendente se mueve hacia el interior de la Tierra, puede quedar atrapada por la fricción con la placa superior. Cuando finalmente se libera la energía acumulada, se produce un terremoto que puede tener efectos devastadores en las zonas cercanas.

    El proceso contrario de la subducción es la obducción.

    Subducción
    Subducción. CC
Actualizado: 18/09/2023 - Autor: Leandro Alegsa
 subduplo

Ejemplos de oraciones con subducción (y derivados)
« La formación de la andesita se produce en la zona de subducción de las placas tectónicas. »
« Los volcanes más peligrosos surgen siempre en las zonas de subducción, cuando las placas se enfrentan, montándose una sobre otra. »
« El proceso geológico de subducción progresiva de la placa de Nazca en la Sudamericana produjo las siguientes consecuencias: plegó y elevó los sedimentos acumulados en el borde occidental de la placa Sudamericana; fracturó y volvió a elevar el borde continental ya formado. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • ¿Porqué es subducida la porción oceánica de una placa litosférica, mientras que no lo es la porción continental?

    Nombre: Lorenzo - Fecha: 31/08/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber por qué la porción oceánica de una placa litosférica es subducida, pero la porción continental no lo es. ¿Alguien puede explicarme esta diferencia en la subducción de placas? ¡Gracias!

    Respuesta
    La subducción de la porción oceánica de una placa litosférica se produce debido a la diferencia de densidad entre la litosfera oceánica y la astenosfera subyacente. La litosfera oceánica está compuesta principalmente por rocas basálticas más densas, mientras que la astenosfera es menos densa y está compuesta por rocas más calientes y parcialmente fundidas.

    Cuando dos placas litosféricas convergen, la placa oceánica se hunde debajo de la placa continental en un proceso conocido como subducción. Esto ocurre porque la litosfera oceánica es más densa y pesada que la litosfera continental. A medida que la placa oceánica se sumerge en la astenosfera, se calienta y se descompone parcialmente, liberando agua y otros volátiles. Estos volátiles contribuyen a la fusión parcial de la astenosfera, generando magma que asciende hacia la superficie y da lugar a la formación de volcanes en las zonas de subducción.

    En contraste, la porción continental de una placa litosférica no se subduce debido a su menor densidad en comparación con la litosfera oceánica. La corteza continental está compuesta principalmente por rocas graníticas menos densas, lo que hace que flote sobre la astenosfera en lugar de hundirse. En las zonas de colisión entre placas continentales, la colisión puede dar lugar a la formación de montañas y plegamientos, pero no a la subducción de la litosfera continental.


    Sugiero leer:

    Definición de clave
    Definición de porción
    Definición de oceánico
    Definición de placa
Fuentes bibliográficas y más información de subducción:
Análisis de subducción

Usos de subducción

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas subducción?

sub-duc-ción
La palabra subducción tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación subducción?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de subducción: Palabra aguda (también oxítona).

Cantidad de letras, vocales y consonantes de subducción

Palabra inversa: nóiccudbus
Número de letras: 10
Posee un total de 4 vocales: u u i ó
Y un total de 6 consonantes: s b d c c n

¿Es aceptada "subducción" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: subducción (RAE)

Categorías donde se encuentra: subducción

Geografía y geología - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de subducción
Definiciones-de.com (2023). Definición de subducción - Leandro Alegsa © 18/09/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/subduccion.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "subducción" ]
subducción
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos