Significado de adolescencia | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de adolescencia
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de adolescencia



Tabla de contenido


Definición de adolescencia

Actualizado: 10/11/2020
  1. f. Edad que sucede a la infancia. La adolescencia es la etapa de transición del desarrollo del niño al adulto. Ese tiempo se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo, la psicología y la carrera académica. Al comienzo de la adolescencia, los niños suelen terminar la escuela primaria e ingresar a la educación secundaria, como la escuela media o la escuela secundaria.

    Durante este período de la vida, la mayoría de los niños pasan por las etapas físicas de la pubertad, que a menudo comienzan antes de que una persona haya alcanzado la edad de 13 años. La mayoría de las culturas consideran que las personas se convierten en adultos a diversas edades de la adolescencia. Muchas culturas tienen una mayoría de edad formal cuando los adolescentes se convierten formalmente en adultos. En las culturas occidentales, esta edad suele estar marcada por un cumpleaños, por ejemplo, al cumplir los dieciocho años.

    ♦ Derivado: adolescente.

    ¿Qué es la adolescencia?



    Periodo de la vida humana comprendido entre la infancia y la madurez. Se inicia generalmente con la pubertad, la maduración de los órganos reproductores, cosa que ocurre entre los 10 y 14 años en las niñas y entre los 12 y 16 en los niños, o con los numerosos cambios físicos que se presentan como consecuencia del rápido crecimiento a partir de los 10 años. La tensión y confusión psicológicas, fenómeno concomitante de este periodo, son desconocidas en los pueblos primitivos. En estos grupos, el niño llega a la madurez social y emotiva, al completarse su. formación sexual, momento en que se le supone capaz de asumir la responsabilidad del adulto.

    Los adolescentes ven a menudo en éste un periodo en el que se han de realizar numerosas adaptaciones. Muchos individuos, sin embargo, merced a una sabia dirección paterna u otras circunstancias favorecedoras de un desarrollo ordenado, atraviesan suavemente este periodo sin perturbaciones. Una de las adaptaciones necesarias es la referente a los cambios somáticos, más difícil cuanto más anormal se presente —demasiado lento o demasiado rápido, por ejemplo— el desarrollo físico del individuo. Este desarrollo es muy rápido precisamente en el momento anterior y en los primeros años de la adolescencia y comprende cambios en las proporciones de los hombros y caderas, en la voz, en el vello del cuerpo y en los órganos sexuales.

    Otro problema consiste en hacer frente a la nueva vida social que se presenta al adolescente. En esta época existe mayor libertad, más contacto con el sexo opuesto, nuevas actividades sociales y el deseo de catalogar ciertos grupos de acuerdo con nuevas escalas de valoración. Son probablemente los problemas sociales los más graves de cuantos se enfrentan al adolescente, pero es difícil separarlos del significado que los cambios físicos tienen para él o de las nuevas responsabilidades que su actual estado acarrea. Estas responsabilidades pueden referirse a la vocación o, en aquellos que poseen mayores perspectivas, al deseo de comprender la vida y el mundo y llegar a la madurez y perfección de las dotes personales. Del hogar depende probablemente, como de ningún otro factor, la mayor o menor dificultad de la tarea de adaptación. Si por una parte los adolescentes desean generalmente mayor libertad que antes, por otra los padres consideran demasiado a menudo que precisamente es en este periodo cuando han de extremarse las restricciones y la vigilancia. Muchos padres descuidan preparar al niño para los cambios inherentes a la madurez social y sexual, con el resultado de que, al carecer de guía, puede caer el adolescente en la delincuencia. Los padres que comprenden la gran necesidad en que se ve el adolescente de identificarse con un grupo o de adquirir el hábito de enfrentarse emocional e intelectualmente con sus iguales, le permiten que frecuente honestas y sanas reuniones de jóvenes o se las facilitan en el hogar.

    La adolescencia se presenta a menudo como época de autoconsciencia y en muchos casos de introspección. Se la ha descrito como una época de inconsistencia, pero ésta no es, probablemente, sino un reflejo de los tanteos que el adolescente realiza para conocer su nuevo yo y la vida que ante él se ofrece. Las diferencias entre los individuos durante este intervalo son probablemente más importantes que las semejanzas.

    Adolescencia
    Adolescencia. Licencia CC


    Pubertad



    La pubertad, que se produce durante la adolescencia, es la etapa de la vida humana en la que un niño comienza a desarrollar las características sexuales secundarias de los adultos, a medida que su equilibrio hormonal cambia hacia un estado adulto. Brevemente, esto es causado por la glándula del hipotálamo que secreta hormonas en el flujo sanguíneo que desencadenan el crecimiento de las gónadas: los ovarios de la niña y los testículos del niño. En las adolescentes, el primer período menstrual se llama "menarquia".

    En los países desarrollados, la edad de la pubertad se ha reducido en el último siglo, principalmente debido a una mejor nutrición. Este cambio es particularmente evidente en los países que adoptaron la alimentación occidental. Las chicas tienden a pasar la pubertad antes que los chicos.

    Preadolescentes



    La palabra "preadolescente" describe a un niño un poco más joven que un adolescente: quizás entre los 8 y 12 años. El neologismo "preadolescente" tiene el mismo significado. Esta palabra viene de la edad que está entre la de un niño y la de un adolescente. Los preadolescentes son cada vez más un segmento de mercado específicamente dirigido por las empresas, porque tienden a mantener las preferencias que desarrollan a esta edad. Ejemplos de ello son los dispositivos personales como los teléfonos celulares dirigidos a este segmento.

    Adolescentes



    La palabra es de origen reciente, sólo apareció a mediados del siglo XX. En la cultura occidental, se ha desarrollado una cultura juvenil distinta. Esta cultura se considera a menudo inferior a la cultura dominante, o en rebelión contra ella, por lo que se la denomina a menudo subcultura o contracultura. Los adolescentes de algunas culturas suelen destacar por su obsesión por la ropa, la cultura pop y los artilugios. En el comercio, esta generación es vista como un objetivo importante, ya que muchos adolescentes desarrollan por primera vez hábitos de gasto con empleos ocasionales y a tiempo parcial remunerados.

    Psicología de los adolescentes



    La madurez del cuerpo lleva a un interés en las actividades sexuales, lo que a veces conduce a un embarazo adolescente. Como es posible que no sean lo suficientemente maduros emocionalmente o no sean capaces de mantener a los niños, esto último suele considerarse problemático. A esta edad también hay una mayor probabilidad de abuso de drogas y alcohol, o problemas mentales como la esquizofrenia, los trastornos alimentarios y la depresión. La inestabilidad emocional de algunos adolescentes también provoca a veces la delincuencia juvenil.

    La búsqueda de una identidad única es uno de los problemas que los adolescentes suelen enfrentar. Empiezan a hacer preguntas metafísicas sobre el significado de la vida. A esta edad, los modelos de conducta como los deportistas y las estrellas de rock son populares, y los adolescentes a menudo expresan el deseo de ser como el modelo de conducta que han elegido. Por esta razón, las personas que son consideradas modelos de conducta a menudo son muy criticadas por su comportamiento, debido a la percepción del peligro de que los adolescentes las copien.

    Cuestiones legales



    En muchos países, los mayores de cierta edad (tal vez 18 años, aunque esto varía) son considerados legalmente como adultos responsables. Los que no han alcanzado la edad de responsabilidad legal pueden ser considerados demasiado jóvenes para ser considerados responsables de una acción penal. Esto se denomina defensa de la infancia. El derecho a votar en las elecciones se da entre los 16 y los 21 años en muchos países.

    La venta de artículos seleccionados como cigarrillos, alcohol, videos y videojuegos con contenido sexual o violento, a menudo se prohíbe en base a la edad. Esas restricciones de edad varían mucho. En la práctica, es común que los jóvenes fumen o beban siendo menores de edad, y en algunas culturas esto se tolera hasta cierto punto. Dada la inmadurez emocional de los adolescentes, muchos países consideran que los menores de cierta edad son demasiado jóvenes para tener relaciones sexuales y otras actividades sexuales, aunque sean fisiológicamente capaces. Véase la edad de consentimiento. Esta cuestión ha sido dramatizada en la película Lolita de 1962. En muchos países, las relaciones sexuales con adolescentes se han convertido en una cuestión social y se consideran un grave delito sexual.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina adolescentia

Segundo diccionario:
adolescencia
    Origen de la palabra: (del latín adolescentia.)

  1. f. Edad que sucede a la niñez, desde la pubertad a la edad adulta.


adolecer 

Sinónimos y antónimos de adolescencia
Sinónimos de adolescencia: juventud, mocedad, pubertad, pubescencia
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: adolescencia

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (2 votos)

Ejemplos de oraciones con adolescencia (y derivados)
« Con mi tío nos fuimos alejando a medida que yo entraba en la adolescencia. »
« Brown, el creador de la marina argentina, nació en Irlanda en 1777, y desde su adolescencia se dedicó a la navegación. »
« Una noche, su madre, Sara Fitzgerald, sacó sus diarios de la adolescencia y le leyó a Steve algunos pasajes en los que narraba las experiencias que tuvo al entrar en una escuela nueva. »
« Pienso que hasta el más anciano guarda en su corazón este trozo hermoso de la vida que es la adolescencia. »
« Porque representás a la adolescencia como el primer muro de una edificación sólida para nuestro futuro. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de adolescencia:
Análisis de adolescencia
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra adolescencia tiene 5 sílabas.
Separación en sílabas de adolescencia: a-do-les-cen-cia
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cen
Tipo de acentuación de adolescencia: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.
Pronunciación (AFI): [ a.ðo.les.ˈθen.θja ] , [ a.ðo.les.ˈsen.sja ]
Palabra inversa: aicnecseloda
Número de letras: 12
Posee un total de 6 vocales: a o e e i a
Y un total de 6 consonantes: d l s c n c

¿Es aceptada "adolescencia" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: adolescencia (RAE)

Diccionarios relacionados: Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2020). Definición de adolescencia - ALEGSA © 10/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/adolescencia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "adolescencia" ]
adolescencia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos