Artículo enciclopédico: Agricultura de la cordillera de Los Andes
Envíanos un mensaje
Enviar

Agricultura de la cordillera de Los Andes

 


Agricultura de la cordillera de Los Andes
  1. La economía andina se asocia vulgarmente con la minería y, aunque esta actividad es muy importante, particularmente para el comercio exterior de los países andinos, la agricultura es la base principal de la mayoría de los habitantes de estas montañas.

    Una gran parte de los Andes resulta agrícolamente improductiva, las laderas altas son demasiado frías, los árboles cubren grandes extensiones de las zonas bajas, la lluvia puede ser insuficiente y en numerosos lugares el suelo es impropio o excesivamente delgado o las vertientes demasiado empinadas para el cultivo. Aun así, numerosas áreas de la cordillera de los Andes son aptas para la agricultura o el pastoreo y el tipo de agricultura guarda íntima relación con las zonas climáticas.

    Así, en los Andes tropicales, las faldas inferiores producen cosechas tropicales, como azúcar, tabaco, cacao, arroz, casaba, algodón, bananas, coca, café y maíz.

    En las alturas superiores a 1000 m, los productos tropicales ceden paso a los subtropicales y templados. Éstos incluyen trigo, cebada, patatas, quinoa, oca, olluco y maíz.

    En los páramos solamente pueden cultivarse con éxito cosechas más resistentes.

    En las zonas bajas se cría ganado bovino, cabrío, porcino, ovino, mular y caballar, si bien son más importantes en las zonas templadas, donde también se crían las llamas y alpacas indígenas.

    Cultivos andinos
    Cultivos andinos


    Introducción



    Las prácticas agrícolas actuales de la región andina de América del Sur implican típicamente una síntesis de las prácticas tradicionales incas y las técnicas modernas para tratar con el terreno y los elementos climáticos únicos de la zona. Millones de agricultores en comunidades económicamente empobrecidas se ganan la vida produciendo cultivos básicos como la papa, el olluco y el mashua para su propio consumo, así como ganancias en los mercados locales y urbanos.

    La región andina es particularmente conocida por su amplia variedad de especies de papa, con más de 5.000 variedades identificadas por el Centro Internacional de la Papa con sede en Perú. Estos cultivos están organizados dentro de las montañas y mesetas de los Andes en cuatro unidades distintas basadas en el paisaje, descritas como Colina, Área de Buey, Plantación Temprana y Valle, que se superponen en un mosaico de superficies de meseta, laderas empinadas y humedales. Dentro de cada una de estas unidades, los agricultores clasifican los tipos de suelo como puna (suelos profundos), suni (suelos delgados y en pendiente) (los nombres locales pueden variar por región).

    Ulluco: cultivo común de la región andina.
    Ulluco: cultivo común de la región andina. CC.



    Desafíos de la agricultura de la región andina



    La región andina tiene muchas condiciones ambientales extremas y variables que desafían a los agricultores de la región. Desde plagas, heladas, estaciones de lluvias variables y cambios en las condiciones del suelo, los agricultores tienen mucho con que lidiar. De éstas, se considera que las heladas son la mayor amenaza para el medio ambiente, y las plagas ocupan el segundo lugar.

    Las temporadas de lluvias tardías también suelen precipitar una disminución de la humedad del estanque y del suelo, y un aumento de la erosión y la fertilidad del suelo.

    Los agricultores andinos deben enfrentar las severas fluctuaciones de temperatura, la imprevisibilidad de la temporada de lluvias y una multitud de amenazas de plagas en el día a día. Para hacer frente a estos desafíos, muchos agricultores intentan cultivar una gran variedad de especies en lugar de un monocultivo para proteger sus cultivos. También hay muchas prácticas culturales y religiosas que las comunidades organizan y llevan a cabo para asegurar una buena cosecha y una buena temporada. La sabiduría ancestral es muy valorada y a menudo se la utiliza para actividades agrícolas y sociales. Muchos agricultores todavía utilizan terrazas y sistemas de riego de estilo incaico para sus cultivos.

    Mapa de la cordillera de Los Andres

    Prácticas para combatir los riesgos

    Para combatir algunos de estos riesgos, los agricultores suelen recurrir a mezclas sincréticas de prácticas tradicionales y modernas.

    Para mitigar los efectos de las heladas, los agricultores utilizan terrazas diseñadas por los incas que rompen el aire frío que baja de las montañas. Las piedras de las terrazas también absorben el calor durante el día, reteniéndolo durante la noche y manteniendo el suelo por encima de la temperatura de las heladas. Otros beneficios incluyen la disminución de la erosión del suelo, los sistemas de riego organizado y el mantenimiento de la humedad.

    Los sistemas de riego, además de suministrar agua en campos típicamente áridos, también mantienen parte del calor acumulado a lo largo del día y añaden una capa extra de protección alrededor de los cultivos más jóvenes con raíces tiernas. Aunque estas estructuras trabajan para mitigar algunas de las amenazas, otras como plagas, granizadas, lluvias torrenciales o sequías severas son menos prevenibles y podrían destruir toda la cosecha en una temporada determinada. Como respuesta, muchos agricultores optan por obtener semillas de comunidades más distantes para introducir variedad en los cultivos con la esperanza de que algunos sean más resistentes en caso de que se produzca una grave preocupación ambiental.

    Otras estrategias de protección incluyen el cultivo intercalado, la producción de estiércol de ganado, la tala y quema reguladas y la gestión de las tierras de pastoreo.


    Agricultura en los antiguos pueblos de los Andes



    Los antiguos pueblos de los Andes, como los Incas, han practicado técnicas de irrigación durante más de 6.000 años. Debido a las laderas de las montañas, las terrazas han sido una práctica común. Las terrazas, sin embargo, sólo se emplearon ampliamente después de las expansiones imperiales incas para alimentar su reino en expansión. La papa tuvo un papel muy importante como cultivo básico de consumo interno. El maíz también era un cultivo importante para esta gente, y se utilizaba para la producción de chicha, importante para los nativos andinos.

    Actualmente, el tabaco, el algodón y el café son los principales cultivos de exportación. La coca, a pesar de los programas de erradicación en algunos países, sigue siendo un cultivo importante para el uso local legal en un té de hierbas ligeramente estimulante, y, tanto controvertida como ilegalmente, para la producción de cocaína.


    Prácticas culturales de las etnias andinas

    La agricultura en la región andina es una actividad altamente colectiva que se enriquece profundamente con una reverencia espiritual a la tierra (Pacha Mama) que es tratada como una entidad viva y respirante que debe ser tratada con respeto y dignidad. Por lo tanto, hay muchos tipos diferentes de rituales y ceremonias que se organizan durante la temporada para reverenciarla.

    Estos rituales pueden incluir orar por una buena cosecha, agradecer a la Tierra por sus muchas bendiciones, bendecir un campo antes de plantar, o predecir una amenaza ambiental. Todo esto se hace típicamente en el idioma nativo del Quechua o Quichua (dependiendo del área). En Quechua, los andinos se llaman a sí mismos runa cuna, lo que se traduce en gente de la tierra (Pacha Mama). Hay un fuerte sentido de pertenencia dentro de la comunidad que se transmite de generación en generación, así como una idea integral de ayuda mutua (yanamanchi).

    Ritual de la pachamama.
    Ritual de la pachamama.



    Prácticas de riego en Los Andes



    En las tierras sin irrigación, los pastos son el tipo más común de uso de la tierra. En la temporada de lluvias (verano), parte de los pastizales se utiliza para el cultivo (principalmente papas, cebada, habas y trigo).

    El riego es útil para mejorar los datos de siembra de los cultivos de verano, lo que garantiza un rendimiento temprano en el período de escasez de alimentos. Además, mediante la siembra temprana, el maíz puede cultivarse en las montañas (hasta 3.800 m). Además, hace posible el cultivo en la estación seca (invierno) y permite el cultivo de hortalizas resistentes a las heladas como la cebolla y la zanahoria.


    Efectos del cambio climático en la agricultura andina



    En el último siglo, se han producido importantes cambios en el clima de la región andina atribuidos al cambio climático. Las precipitaciones han disminuido, y debido al clima ya árido de la región de Andes, esta disminución de las precipitaciones ha conducido a un aumento de las sequías. Las escorrentías de las montañas también han mostrado tendencias decrecientes relevantes en la primera parte del siglo pasado, con aumentos entre 1960 y 1985.

    Las temperaturas de la superficie del aire de la zona han aumentado 2,8 grados centígrados marcados por varios patrones de enfriamiento. Aunque éstas son una tendencia general de la región, las diferentes áreas están lidiando con los cambios en una variedad de formas, desde llegar a los ancestros hasta adoptar prácticas más modernas para lidiar con los cambios y en cualquier lugar entre ellos.


    Efectos de la Revolución Verde y la modernización



    La Revolución Verde que se produjo entre los años 30 y 60 tuvo un impacto duradero en la tecnología y la cultura del mundo agrícola, y la región andina no fue la excepción.

    Con esta "revolución" vino un uso generalizado de fertilizantes, pesticidas y cultivares reconocidos internacionalmente que contribuyeron a enfatizar los altos rendimientos de cada ciclo de cultivo.

    Los monocultivos de alto rendimiento a menudo reciben ventajas financieras. Estas variedades de alto rendimiento se introdujeron por primera vez en la región andina a principios de la década de 1950 y ahora se pueden encontrar en todo el altiplano e incluso en algunas de las comunidades más remotas.

    Algunos de los países de la región andina incluso ofrecen subsidios reducidos a los agricultores que adoptan prácticas agrícolas modernas o al estilo de la Revolución Verde, incentivando así este tipo de agricultura. Sin embargo, cuando las fincas más pequeñas y tradicionales que consumen gran parte de sus propios cultivos se convierten a los monocultivos, típicamente ven una disminución en el rendimiento financiero como resultado de tener que gastar más dinero en el sustento externo en lugar de sólo en lo que pueden cultivar dentro de sus propios campos.

    ♦ Para más información ver: Cordillera de los Andes.
Actualizado: 22/07/2019 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Agricultura de la cordillera de Los Andes»?



Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Agricultura de la cordillera de Los Andes:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Agricultura de la cordillera de Los Andes
Definiciones-de.com (2019). Agricultura de la cordillera de Los Andes - Leandro Alegsa © 22/07/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/agricultura_de_la_cordillera_de_los_andes.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Agricultura de la cordillera de Los Andes" ]
Agricultura de la cordillera de Los Andes
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos