Significado de Aldebarán | Sinónimos y oraciones de ejemplo con Aldebarán: m. Estrella de primera magnitud en la constelación Tauro

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de Aldebarán



Definición de Aldebarán
Anuncios
Actualizado: 03/06/2019
  1. m. Estrella de primera magnitud en la constelación Tauro. Conocida científicamente como Alfa Tauri, de color rojo anaranjado. Otros nombres: α Tau / 87 Tauri / HIP 21421.

    Su nombre significa «el seguidor» (de las Pléyades).

    Aldebarán alberga un planeta varias veces más grande que Júpiter, llamado Aldebarán b.

    Es la estrella más brillante de Tauro y generalmente la decimocuarta estrella más brillante del cielo nocturno, aunque varía lentamente en brillo entre magnitud 0,75 y 0,95. Su distancia al Sol de unos 65 años luz se calcula que su luminosidad intrínseca es unas 400 veces superior a la del Sol.

    Aldebarán es una gigante roja, más fría que el sol, con una temperatura superficial de 3.900 K, pero su radio es aproximadamente 44 veces mayor que el del sol. Gira lentamente y tarda 520 días en completar una rotación.

    El efecto Doppler en las líneas de su Espectro ha permitido calcular que se aleja del Sol a unos 57 km/s.

    Aldebarán, estrella gigante de densidad muy baja, es uno de los astros medidos diametralmente con un interferómetro unido al telescopio de 250 cm del Mount Wilson.

    El diámetro lineal de la estrella, deducido de su distancia y de su diámetro angular medio, del orden de 0,020", tiene más de 50 millones de kilómetros y es aproximadamente como la mitad del diámetro de la órbita del planeta Mercurio.

    La sonda de exploración planetaria Pioneer 10 se dirige en la dirección general de la estrella y debería hacer su acercamiento más cercano en unos dos millones de años.

    Comparación del tamaño de la estrella Aldebarán y nuestro Sol.
    Comparación del tamaño de la estrella Aldebarán y nuestro Sol.


    Nomenclatura

    El nombre tradicional Aldebaran deriva del árabe al Dabarān, que significa "el seguidor", porque parece seguir a las Pléyades. En 2016, el Grupo de Trabajo sobre Nombres Estelares de la Unión Astronómica Internacional (WGSN) aprobó el nombre propio Aldebarán para esta estrella.

    Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y también lo es la designación de Bayer α Tauri, latina como Alpha Tauri. Tiene la designación de Flamsteed 87 Tauri como la estrella número 87 en la constelación de aproximadamente magnitud 7 o más brillante, ordenada por ascensión recta. También tiene el número de catálogo Bright Star 1457, el número HD 29139, y el número de catálogo Hipparcos 21421, la mayoría de las veces visto en publicaciones científicas.

    Se trata de una estrella variable incluida en el Catálogo General de Estrellas Variables, pero está incluida en la lista con la designación de Bayer y no tiene una designación separada de estrella variable.

    Aldebarán y varias estrellas cercanas están incluidas en catálogos de estrellas dobles como el Washington Double Star Catalog como WDS 04359+1631 y el Aitken Double Star Catalog como ADS 3321. Fue incluido con un compañero de magnitud 11 como una estrella doble como H IV 66 en el Catálogo de Estrellas Dobles Herschel y Σ II 2 en el Catálogo de Estrellas Dobles Struve, y junto con una estrella de magnitud 14 como β 550 en el Catálogo de Estrellas Dobles de Burnham.

    Constelación de Tauro, donde se ubica Aldebarán.
    Constelación de Tauro, donde se ubica Aldebarán. Licencia CC.


    Observación de Aldebarán

    Aldebaran es una de las estrellas más fáciles de encontrar en el cielo nocturno, en parte por su brillo y en parte por estar cerca de uno de los asterismos más notables del cielo. Siguiendo las tres estrellas del cinturón de Orión en la dirección opuesta a Sirio, la primera estrella brillante que se encuentra es Aldebarán.

    La estrella está, por casualidad, en la línea de visión entre la Tierra y las Hades, así que tiene la apariencia de ser el miembro más brillante del cúmulo abierto, pero el cúmulo que forma el asterismo en forma de cabeza de toro está más del doble de lejos, a unos 150 años luz.

    Aldebaran está a 5,47 grados al sur de la eclíptica y por lo tanto puede ser oculto por la Luna. Tales ocultaciones ocurren cuando el nodo ascendente de la Luna está cerca del equinoccio otoñal. Una serie de 49 ocultaciones ocurrieron desde el 29 de enero de 2015 hasta el 3 de septiembre de 2018. Cada evento fue visible desde puntos del hemisferio norte o cerca del ecuador; la gente en, por ejemplo, Australia o Sudáfrica nunca puede observar una ocultación de Aldebarán, ya que está demasiado al sur de la eclíptica. Durante la ocultación del 22 de septiembre de 1978 se obtuvo una estimación razonablemente precisa del diámetro del Aldebarán, que se encuentra en conjunción con el Sol alrededor del 1 de junio de cada año.

    Con una magnitud de la banda J en el infrarrojo cercano de -2.1, sólo Betelgeuse (-2.9), R Doradus (-2.6) y Arcturus (-2.2) son más brillantes en esa longitud de onda.


    Observaciones históricas de Aldebarán

    El 11 de marzo de 509 d.C., se observó una ocultación lunar de Aldebaran en Atenas, Grecia. El astrónomo inglés Edmund Halley estudió el momento de este evento, y en 1718 llegó a la conclusión de que Aldebarán debe haber cambiado de posición desde entonces, moviéndose varios minutos de arco más hacia el norte. Esto, así como las observaciones de las posiciones cambiantes de las estrellas Sirius y Arcturus, llevaron al descubrimiento del movimiento apropiado. Basado en las observaciones actuales, la posición de Aldebaran ha cambiado 7′ en los últimos 2000 años; aproximadamente un cuarto del diámetro de la luna llena. Debido a la precesión de los equinoccios, hace 5.000 años el equinoccio de primavera estaba cerca de Aldebarán.

    El astrónomo inglés William Herschel descubrió un débil compañero de Aldebaran en 1782; una estrella de magnitud 11 en una separación angular de 117″. Esta estrella fue mostrada como una estrella doble cercana por S. W. Burnham en 1888, y descubrió un compañero adicional de magnitud 14 en una separación angular de 31″. Las mediciones de seguimiento del movimiento adecuado mostraron que el compañero de Herschel se estaba desviando de Aldebarán, y por lo tanto no estaban físicamente conectados. Sin embargo, el compañero descubierto por Burnham tenía casi exactamente el mismo movimiento que Aldebarán, lo que sugiere que ambos formaban un amplio sistema estelar binario.

    Trabajando en su observatorio privado en Tulse Hill, Inglaterra, en 1864 William Huggins realizó los primeros estudios del espectro de Aldebarán, donde pudo identificar las líneas de nueve elementos, incluyendo hierro, sodio, calcio y magnesio. En 1886, Edward C. Pickering, del Harvard College Observatory, utilizó una placa fotográfica para capturar cincuenta líneas de absorción en el espectro de Aldebarán. Esto pasó a formar parte del Catálogo Draper, publicado en 1890. Para 1887, la técnica fotográfica había mejorado hasta el punto de que era posible medir la velocidad radial de una estrella a partir de la cantidad de desplazamiento Doppler en el espectro. De esta manera, la velocidad de recesión de Aldebarán se estimó en 30 millas por segundo (48 km/s), utilizando mediciones realizadas en el Observatorio de Potsdam por Hermann C. Vogel y su asistente Julius Scheiner.

    Aldebarán fue observado usando un interferómetro conectado al Telescopio Hooker en el Observatorio de Mount Wilson en 1921 para medir su diámetro angular, pero no fue resuelto en estas observaciones.

    La extensa historia de las observaciones de Aldebarán llevó a que se incluyera en la lista de 33 estrellas elegidas como puntos de referencia para la misión Gaia de calibración de los parámetros estelares derivados. Anteriormente se había utilizado para calibrar instrumentos a bordo del Telescopio Espacial Hubble.


    Características físicas de Aldebarán

    Aldebarán está listado como el estándar espectral para estrellas tipo K5+ III. Su espectro muestra que es una estrella gigante que ha evolucionado a partir de la banda de secuencia principal del diagrama de Hertzsprung-Russell después de agotar el hidrógeno en su núcleo. El colapso del centro de la estrella en un núcleo de helio degenerado ha encendido una capa de hidrógeno fuera del núcleo y Aldebarán está ahora en la rama de gigante roja (RGB).

    La temperatura efectiva de la fotosfera de Aldebarán es de 3.910 K. Tiene una gravedad superficial de 1,59 cgs, típica de una estrella gigante, pero alrededor de 25 veces más baja que la de la Tierra y 700 veces más baja que la del sol. Su metalicidad es aproximadamente un 30% menor que la del sol.

    Las mediciones realizadas por el satélite Hipparcos y otras fuentes sitúan a Aldebarán a unos 65,3 años-luz (20,0 parsecs) de distancia. La astrosismología ha determinado que es aproximadamente un 16% más masiva que el Sol, sin embargo, brilla con una luminosidad 518 veces superior a la del Sol debido a la expansión del radio. El diámetro angular de Aldebarán ha sido medido muchas veces. El valor adoptado como parte de la calibración de referencia de Gaia es de 20,580±0,030 msnm. Es 44 veces el diámetro del Sol, aproximadamente 61 millones de kilómetros.

    Aldebarán es una estrella ligeramente variable, asignada al tipo lento e irregular LB. El Catálogo General de Estrellas Variables indica una variación entre la magnitud aparente 0,75 y 0,95 de los informes históricos. Los estudios modernos muestran una amplitud menor, y algunos casi sin variación. La fotometría de Hipparcos muestra una amplitud de sólo unas 0,02 magnitudes y un período posible de unos 18 días. La fotometría terrestre intensiva mostró variaciones de hasta 0,03 magnitudes y un período posible de alrededor de 91 días. El análisis de las observaciones durante un período mucho más largo todavía encuentra una amplitud total que puede ser inferior a 0,1 magnitudes, y se considera que la variación es irregular.

    La fotosfera muestra abundancias de carbono, oxígeno y nitrógeno que sugieren que el gigante ha pasado por su primera etapa de dragado -un paso normal en la evolución de una estrella hacia una gigante roja durante la cual el material de las profundidades de la estrella es llevado a la superficie por convección- Con su lenta rotación, Aldebarán carece de un dínamo necesario para generar una corona y, por lo tanto, no es una fuente de emisión de rayos X duros. Sin embargo, los campos magnéticos a pequeña escala pueden estar presentes en la atmósfera inferior, como resultado de la turbulencia de convección cerca de la superficie. La fuerza medida del campo magnético en Aldebaran es de 0.22 Gauss. Cualquier emisión de rayos X blandos resultante de esta región puede ser atenuada por la cromosfera, aunque se ha detectado emisión ultravioleta en el espectro.

    Más allá de la cromosfera de Aldebarán hay una atmósfera externa molecular extendida (MOLsphere) donde la temperatura es lo suficientemente fría para que se formen moléculas de gas. El espectro revela líneas de monóxido de carbono, agua y óxido de titanio. Fuera de la MOLSfera, el viento estelar continúa expandiéndose hasta alcanzar el límite del choque de terminación con el medio interestelar ionizado y caliente que domina la Burbuja Local, formando una astrosfera aproximadamente esférica con un radio de alrededor de 1.000 UA, centrada en Aldebarán.


    Etimología y mitología sobre Aldebarán

    Aldebarán fue originalmente نير الضبران (Nā ir al Dabarān en árabe), que significa "el brillante del seguidor". al Dabarān (الدبران) luego se aplicó a toda la mansión lunar que contenía las Híades. Se supone que lo que seguía era las Pléyades. Se han utilizado una variedad de ortografías transliteradas, con el actual Aldebarán convirtiéndose en estándar relativamente recientemente.

    - Mitología

    Esta estrella fácil de ver y llamativa en su sugestivo asterismo es un tema popular para los mitos antiguos y modernos.

    - La cultura mexicana: Para los Seris del noroeste de México, esta estrella proporciona luz a las siete mujeres que dan a luz (Pléyades). Tiene tres nombres: Hant Caalajc Ipápjö, Queeto y Azoj Yeen oo Caap ("estrella que sigue adelante"). El mes lunar correspondiente a octubre se llama Queeto yaao "Camino de Aldebarán".

    - Cultura aborigen: en el río Clarence, al noreste de Nueva Gales del Sur, esta estrella es el antepasado Karambal, que robó la esposa de otro hombre. El marido de la mujer lo localizó y quemó el árbol en el que se escondía. Se cree que se elevó al cielo como humo y se convirtió en la estrella Aldebarán.

    Origen de la palabra: del árabe ad-dabarán (el seguidor), la constelación de Tauro y su estrella más brillante.

Segundo diccionario:
Aldebarán
  1. m. Astron. Estrella de primera magnitud, en la constelación de Tauro.


aldeano 

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.2 (14 votos)


Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de Aldebarán:
Análisis de Aldebarán
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, diminutivo
Palabra inversa: nárabedlA
Número de letras: 9
Posee un total de 4 vocales: A e a á
Y un total de 5 consonantes: l d b r n

¿Es aceptada "Aldebarán" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: Aldebarán (RAE)

Diccionarios relacionados: Sustantivo - Astronomía


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Astron. = Astronomía
c. = ciudad o circa
d. = diminutivo
m. = sustantivo masculino
Radio. = Radiodifusión
s. = sustantivo o siglo o sur
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2019). Definición de Aldebarán - ALEGSA © 03/06/2019 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/aldebaran.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Aldebarán" ]
Aldebarán
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos