Significado de ateísmo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de ateísmo
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de ateísmo



Tabla de contenido


Definición de ateísmo

  1. m. Irreligión. [|| f. Falta de religión. ver: irreligión]

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra griega αθεος (que significa "sin dios").

Segundo diccionario:
ateísmo
  1. m. Doctrina u opinión de los que niegan la existencia de Dios, propia generalmente del materialismo y del mecanicismo.
    2º artículo
  1. En su sentido más restringido consiste en la negación de la existencia de Dios, a diferencia del agnosticismo que se limita a rechazar la posibilidad de conocerle. La palabra ha sido empleada, en sentido genérico, peyorativamente para designar la actitud de los opuestos a cualquier doctrina teológica predominante. Por ejemplo, los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos. El ateísmo práctico ha florecido en mayor o menor grado en todas las civilizaciones de elevado desarrollo. Los sistemas budista y jamista de la India y China son ateos, si nos atenemos al significado literal del vocablo griego atheos (sin Dios), pues no hay un ser supremo reconocido en la religión budista.

    El materialismo de la antigüedad clásica encontró su expresión en los atomistas como Demócrito, Epicuro y Lucrecio. El ateísmo dieciochesco aflora en las enseñanzas de La Mettrie, D’Holbach, Diderot y Vogt. Hobbes y Locke proporcionaron su base materialista a la Filosofía y Psicología modernas. En el siglo xix el materialismo se incorporó a las teorías avanzadas científicas y sociales para presentar el ateísmo en sistemas como el positivismo.

    Las teorías decimonónicas sobre la evolución biológica constituyeron un reto a las viejas creencias religiosas sobre la creación y a la tradicional interpretación de Dios, lo que condujo a un supuesto conflicto entre el pensamiento religioso y el científico que realmente no existe. Los fundamentalistas norteamericanos, considerando ateo el darwinismo, se opusieron a la enseñanza de la teoría evolutiva. El estigma del ateísmo ha provocado restricciones sociales y legales hasta el punto de que el Derecho común ha anulado en algunos países el testimonio de los ateos ante los tribunales. En cuanto la ciencia moderna, especialmente la Física, prescindió de las antiguas descripciones estrictamente mecanicistas de la materia en sus teorías del indeterminismo y la relatividad, la religión y la ciencia llegaron a una mutua tolerancia.

    Los movimientos modernos del libre pensamiento, forma de ateísmo relacionada con las reformas sociales de la Revolución Francesa, vinieron a reforzarse con el darwinismo y el materialismo. El nihilismo, su equivalente ruso, floreció como movimiento intelectual radical en la década de 1860. Nietzsche y otros representaron la reacción contra la Iglesia y la ética humanitaria. En la Alemania nazi surgió una filosofía antirreligiosa del poder, que trajo consigo el encarcelamiento de algunos jerarcas de la Iglesia y la persecución sistemática det oda religión organizada.

    Ateísmo Y El Comunismo: El ateísmo se asoció en el siglo xix con otros movimientos sociales revolucionarios, especialmente con el socialismo marxista. Carlos Marx llamó a la religión «el opio de los pueblos» y la atacó por considerarla un interés creado. Con frecuencia los movimientos socialistas de fuera de Rusia no se ha... Para seguir leyendo ver: Ateísmo Y El Comunismo
Actualizado: 31/05/2016 - Autor: Leandro Alegsa


atediar 

Sinónimos y antónimos de ateísmo
Sinónimos de ateísmo: agnosticismo, escepticismo, incredulidad, irreligiosidad
Antónimos de ateísmo: fe, religiosidad
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: ateísmo

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Ejemplos de oraciones con ateísmo (y derivados)
« En otras palabras, los avances científicos condujeron inadvertidamente al crecimiento del escepticismo sobre la religión, a veces hasta el ateísmo total: el rechazo de la idea misma de la existencia de Dios. »
« Una de las cosas de su pensamiento que enfurecía a casi todo el mundo era que Spinoza afirmaba que no existía el "espíritu" o el "alma" - todo el universo era meramente materia, y la única manera de aprender realmente sobre su funcionamiento era combinar la experimentación empírica con las matemáticas. Este "materialismo", como se le llamó en su momento, estaba tan cerca del ateísmo total que era casi indistinguible. »
« La llamada Ilustración Radical (el término fue inventado por los historiadores, no por personas involucradas en ella) tenía que ver con las ideas demasiado escandalosas para que las filosofías principales las apoyen, como el ateísmo total. »
Leer más ejemplos de oraciones con ateísmo
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de ateísmo:
Análisis de ateísmo
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, sustantivo masculino
La palabra ateísmo tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de ateísmo: a-te-ís-mo
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ís
Tipo de acentuación de ateísmo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee hiato acentual e-í.
Pronunciación (AFI): [ a.te.ˈis.mo ]
Palabra inversa: omsíeta
Número de letras: 7
Posee un total de 4 vocales: a e í o
Y un total de 3 consonantes: t s m

¿Es aceptada "ateísmo" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: ateísmo (RAE)

Diccionarios relacionados: Religión

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de ateísmo - Leandro Alegsa © 31/05/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ateismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ateísmo" ]
ateísmo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos