Significado de coacción | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de coacción
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de coacción

La coacción es una forma de presión o fuerza que se ejerce sobre una persona para obligarla a realizar una determinada acción en contra de su voluntad. Por lo general, implica el uso de amenazas, intimidación o violencia física o psicológica con el fin de obtener el cumplimiento de ciertas exigencias o deseos por parte de quien ejerce la coacción. Puede manifestarse de distintas maneras, desde situaciones más evidentes como el secuestro o la tortura, hasta formas más sutiles como el chantaje o la manipulación emocional. En cualquier caso, su objetivo principal es anular la voluntad y libertad de la persona coaccionada, forzándola a actuar en contra de sus propios deseos o intereses.
 


Tabla de contenido


Definición de coacción

  1. f. Violencia con que se obliga a uno a hacer una cosa.

    La coacción es una forma de presión o fuerza que se ejerce sobre una persona para obligarla a realizar una determinada acción en contra de su voluntad. Por lo general, implica el uso de amenazas, intimidación o violencia física o psicológica con el fin de obtener el cumplimiento de ciertas exigencias o deseos por parte de quien ejerce la coacción.

    La coacción puede manifestarse de distintas maneras, desde situaciones más evidentes como el secuestro o la tortura, hasta formas más sutiles como el chantaje o la manipulación emocional. En cualquier caso, su objetivo principal es anular la voluntad y libertad de la persona coaccionada, forzándola a actuar en contra de sus propios deseos o intereses.

    Es importante tener en cuenta que la coacción es una conducta ilegal y violatoria de los derechos humanos, ya que impide el ejercicio de la libertad individual y atenta contra la integridad física y emocional de las personas. La coacción puede tener graves consecuencias para la víctima, generando miedo, trauma, ansiedad y afectando su calidad de vida.

    Ejemplos de uso: "La coacción es una forma de presión que se utiliza para obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad"

    "El secuestro y la tortura son formas evidentes de coacción"

    "El chantaje y la manipulación emocional son formas más sutiles de coacción"

    "La coacción busca anular la voluntad y libertad de la persona coaccionada"

    "La coacción es una conducta ilegal y violatoria de los derechos humanos"

    "La coacción puede tener graves consecuencias para la víctima, como miedo, trauma y ansiedad".


    Origen etimológico de coacción: proviene de la palabra latina coactionem, acusativo singular de coactio, -onis.

Segundo diccionario:
coacción
    Origen de la palabra: (latín coactio, -onis.)

  1. f. Fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a que diga o haga alguna cosa.
  2. For. Empleo habitual de fuerza legítima que acompaña al derecho para hacer exigible sus obligaciones y eficaces sus preceptos.
    2º artículo
  1. Uno de los bienes jurídicamente protegidos es la libertad individual. Claro es que muchas formas de ataque a bienes jurídicos distintos suponen una repercusión contra la libertad, como, por ejemplo, las lesiones, el robo. Pero hay acciones en las que el bien jurídico directamente atacado es la libertad misma. La coacción es un ataque a esa esfera de la libertad, obligando ilegítimamente a otro a que haga lo que no quiere o deje de hacer lo que quería llevar a cabo. El típico delito contra la libertad es la detención ilegal: privar a otro de su libertad. La coacción no priva de la libertad pero la merma, pues obliga a una acción o a una omisión en contra de la voluntad libre. Este obrar contra la voluntad es impuesto por la violencia, física o moral, por intimidación, amenaza, elementos esenciales de la coacción.

    El Código penal español dice que comete coacción «el que sin estar legítimamente autorizado impide a otro con violencia hacer lo que la ley no prohibe o le compele a efectuar lo que no quiera, sea justo o injusto». Supuesto que la violencia puede ser tanto imposición física como intimidación, la coacción se distingue de la amenaza condicionada en que en ésta se conmina con un mal futuro y en aquélla la relación entre el autor y la víctima es directa e inmediata para forzar la voluntad. Algunas formas especiales de coacción se configuran como delitos independientes; por ejemplo, obligar a otro a suscribir un documento, apoderarse de la cosa de un deudor para cobrarse con ella.
Actualizado: 30/10/2023 - Autor: Leandro Alegsa
coa 

Sinónimos y antónimos de coacción

Ejemplos de oraciones con coacción (y derivados)
« La intolerancia es inevitablemente coacción de la libertad. »
« extorsionar implica obtener por coacción o intimidación algo. »
« Un autor clásico de la sociología, Max Weber, propone definir al Estado a partir de un medio específico que le es propio: el de la coacción física. »
« Es evidente que las mujeres blancas tenían relaciones sexuales con los hombres negros; si bien algunas de esas relaciones sexuales se basaban en el afecto, dado el contexto de la esclavitud y el tabú asociado a los acoplamientos sexuales entre negros y blancos, podría argumentarse fácilmente que la coacción era necesariamente un componente de esas relaciones sexuales. »
« Las pautas de la moral son impuestas "desde dentro" de cada uno de nosotros y es por eso que se dice que la moral es autónoma. El derecho, en cambio, es heterónomo, porque nos es impuesto "desde fuera" por la coacción de los órganos del Estado. »
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Qué es monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio

    Nombre: Catalina - Fecha: 03/08/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber si podéis proporcionar una definición clara de "monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio". Gracias de antemano.

    Respuesta
    Monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio es un concepto que proviene de la teoría política y sociológica de Max Weber. Según Weber, el Estado es una institución que tiene el monopolio legítimo del uso de la fuerza física en un territorio determinado.

    Esto significa que solo el Estado tiene la autoridad para ejercer la violencia de manera legal y legítima, a través de sus fuerzas de seguridad, para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de las leyes. Ninguna otra entidad o individuo tiene el derecho de ejercer la violencia de forma legítima.

    Este concepto implica que el Estado tiene el poder exclusivo de utilizar la fuerza física para hacer cumplir sus decisiones y leyes, y que los ciudadanos deben acatarlas. Es una característica fundamental del Estado moderno y se considera un elemento central para la estabilidad y el funcionamiento de la sociedad.

    En resumen, monopolizar la coacción física legítima implica que solo el Estado tiene el derecho y la autoridad para usar la violencia de manera legal y legítima, como un medio de mantener el orden y garantizar el cumplimiento de las leyes en una sociedad.


    Sugiero leer:

    Definición de monopolizar
    Definición de coacción
    Definición de física
    Definición de legítima
Fuentes bibliográficas y más información de coacción:
Análisis de coacción

Usos de coacción

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas coacción?

co-ac-ción
La palabra coacción tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación coacción?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de coacción: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ió.
Posee hiato simple o-a.

Pronunciación de coacción

Pronunciación (AFI): [ ko.ak.ˈθjon ] , [ ko.ak.ˈsjon ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de coacción

Palabra inversa: nóiccaoc
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: o a i ó
Y un total de 4 consonantes: c c c n

¿Es aceptada "coacción" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: coacción (RAE)

Categorías donde se encuentra: coacción

Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de coacción
Definiciones-de.com (2023). Definición de coacción - Leandro Alegsa © 30/10/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/coaccion.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "coacción" ]
coacción
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos