Significado de compensación | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de compensación
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de compensación (psicología)



Tabla de contenido


Definición de compensación

Actualizado: 05/03/2020
  1. f. En Psicología, adaptación consciente o inconsciente de la conducta o el pensamiento para resarcirse de un sentimiento de inadecuación.

    Es un recurso corriente que permite a una persona superar sus limitaciones y crearse una imagen más satisfactoria de sí mismo. Sin embargo, la reacción frente a una represión o frustración puede resultar excesiva y en tal caso recibe a veces el nombre de sobrecompensación. Al compensar una deficiencia y a menudo al exagerar la respuesta, la persona evita reconocer sus sentimientos de inferioridad, que de otra manera serían intolerables.

    La teoría de la personalidad de Alfred Adler recalca este proceso psíquico por el que una persona trata de compensar algún defecto, real o imaginario, esforzándose en adquirir poder con objeto de sentirse antes superior que inferior a otros.


    Tipos de compensación psicológica



    En psicología, la compensación es una estrategia mediante la cual se encubre, consciente o inconscientemente, las debilidades, frustraciones, deseos o sentimientos de insuficiencia o incompetencia en un área de la vida a través de la gratificación o (el impulso) de la excelencia en otra área.

    La compensación puede encubrir deficiencias reales o imaginarias e inferioridad personal o física. Las compensaciones positivas pueden ayudar a uno a superar sus dificultades. En cambio, las compensaciones negativas no lo hacen, lo que da lugar a un sentimiento reforzado de inferioridad.

    Hay dos tipos de compensaciones negativas:

    La sobrecompensación, caracterizada por un objetivo de superioridad, conduce a la lucha por el poder, el dominio, la autoestima y la autodevaluación.

    La infracompensación, que incluye una demanda de ayuda, conduce a la falta de valor y al miedo a la vida.

    Un ejemplo bien conocido de sobrecompensación fallida se observa en personas que atraviesan una crisis de mediana edad. Al acercarse a la mediana edad, muchas personas carecen de la energía para mantener sus defensas psicológicas, incluyendo sus actos compensatorios.


    Origen



    Alfred Adler, fundador de la escuela de psicología individual, introdujo el término compensación en relación con los sentimientos de inferioridad.

    En su libro Study of Organ Inferiority and Its Physical Compensation (1907) describe esta relación: Si uno se siente inferior (débil) él / ella (por lo general) trata de compensarlo en otro lugar.

    La motivación de Adler para investigar esto fue por experiencia personal. Era un niño muy enfermizo. No pudo caminar hasta los cuatro años debido al raquitismo. Luego fue víctima de una neumonía así como de una serie de accidentes.

    Adler también "transfirió" esta idea de compensación al entrenamiento psíquico.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina compensatĭo, -ōnis



Sinónimos y antónimos de compensación
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: compensación

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.8 (19 votos)

Ejemplos de oraciones con compensación (y derivados)
« El juez del Tribunal Supremo John Jay fue enviado a Gran Bretaña, con instrucciones de Hamilton para asegurar la compensación por los barcos estadounidenses capturados; asegurar que los británicos abandonaran los puestos avanzados del noroeste que aún ocupaban a pesar del Tratado de París de 1783; y conseguir un acuerdo para el comercio estadounidense en las Indias Occidentales. »
« Las consecuencias fueron difíciles. La familia de Kodenim estaba herida y enfadada, como todos nosotros, y acudió a mi padre pidiendo una compensación. »
« Aunque a Jay le disgustaba personalmente la esclavitud, su misión también le exigía buscar una compensación de los británicos por los esclavos que se fueron con los británicos al final de la Guerra de la Independencia. »
« Los propietarios también redujeron la compensación por el trabajo a destajo. »
« ¿Pero qué hacer? No quise contribuir a la compensación como se me pidió. Necesitaría finalmente juntarlo todo y practicar todo el arte de ver. »
Leer más ejemplos de oraciones con compensación
Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de compensación:
Análisis de compensación
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra compensación tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de compensación: com-pen-sa-ción
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de compensación: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ió.
Pronunciación (AFI): [ kom.pen.saˈθjon ]
Palabra inversa: nóicasnepmoc
Número de letras: 12
Posee un total de 5 vocales: o e a i ó
Y un total de 7 consonantes: c m p n s c n

¿Es aceptada "compensación" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: compensación (RAE)

Diccionarios relacionados:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2020). Definición de compensación - ALEGSA © 05/03/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/compensacion_(psicologia).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "compensación" ]
compensación (psicología)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2021 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos