Significado de cosmonauta | Sinónimos y oraciones de ejemplo con cosmonauta: m. y f. Piloto o pasajero de un vehículo espacial. Person

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de cosmonauta



Definición de cosmonauta
Anuncios
Actualizado: 24/06/2019
  1. m. y f. Piloto o pasajero de un vehículo espacial. Persona que conduce una nave espacial, forma parte de su tripulación o está entrenada y preparada para hacerlo; se emplea con frecuencia para designar a las personas que participaron en vuelos espaciales soviéticos.

    Cosmonauta vs astronauta

    En 1959, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estaban planificando, pero aún no habían lanzado humanos al espacio, el administrador de la NASA, T. Keith Glennan, y su subadministrador, el Dr. Hugh Dryden, discutieron si los miembros de la tripulación de las naves espaciales debían ser llamados astronautas o cosmonautas. Dryden prefería "cosmonauta", porque los vuelos se producirían en el cosmos (espacio cercano), mientras que el prefijo "astro" sugería el vuelo a las estrellas. La mayoría de los miembros del Grupo de Tareas Espaciales de la NASA preferían "astronauta", que sobrevivió por el uso común como el término americano preferido. Cuando la Unión Soviética lanzó al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin en 1961, eligieron el "cosmonauta".

    Con el auge del turismo espacial, la NASA y la Agencia Espacial Federal Rusa acordaron utilizar el término "participante en vuelos espaciales" para distinguir a esos viajeros espaciales de los astronautas profesionales en misiones coordinadas por esas dos agencias.

    Cosmonauta.
    Cosmonauta.



    Introducción

    Un astronauta o cosmonauta es una persona entrenada por un programa de vuelos espaciales humanos para comandar, pilotar o servir como miembro de la tripulación de una nave espacial. Aunque generalmente se reservan para los viajeros profesionales del espacio, los términos se aplican a veces a cualquier persona que viaja al espacio, incluidos científicos, políticos, periodistas y turistas.

    Hasta 2002, los astronautas eran patrocinados y entrenados exclusivamente por los gobiernos, ya sea por el ejército o por agencias espaciales civiles. Con el vuelo suborbital de la SpaceShipOne, financiada con fondos privados en 2004, se creó una nueva categoría de astronauta: el astronauta/cosmonauta comercial.


    ¿Qué es un vuelo espacial humano?

    Los criterios de lo que constituye un vuelo espacial humano varían. El Código Deportivo de la Fédération Aéronautique Internationale (FAI) para la astronáutica reconoce sólo los vuelos que superan los 100 kilómetros (62 millas). En Estados Unidos, los astronautas profesionales, militares y comerciales que viajan por encima de los 80 kilómetros (50 millas) se consideran astronautas.

    ¿Cuánta gente ha realizado un vuelo espacial?

    Al 17 de noviembre de 2016, un total de 552 personas de 36 países han alcanzado los 100 km o más de altitud, de los cuales 549 han llegado a la órbita baja de la Tierra o más allá, de los cuales 24 han viajado más allá de la órbita baja de la Tierra, ya sea a la órbita lunar, la superficie lunar o, en un caso, a un circuito alrededor de la Luna. Tres de los 24-Jim Lovell, John Young y Eugene Cernan lo hicieron dos veces. Los tres astronautas actuales que han volado sin alcanzar la órbita baja de la Tierra son los pilotos de aviones espaciales Joe Walker, Mike Melvill y Brian Binnie, que participaron en misiones suborbitales.

    Hasta 2016, el hombre con el tiempo acumulativo más largo en el espacio es Gennady Padalka, que ha pasado 879 días en el espacio. Peggy A. Whitson tiene el récord de más tiempo en el espacio por una mujer, 377 días.


    Cosmonautas que hicieron historia

    El primer ser humano en el espacio fue el soviético Yuri Gagarin, que fue lanzado el 12 de abril de 1961 a bordo del Vostok 1 y orbitó alrededor de la Tierra durante 108 minutos. La primera mujer en el espacio fue la soviética Valentina Tereshkova, que se lanzó el 16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6 y orbitó la Tierra durante casi tres días.

    Alan Shepard se convirtió en la primera y segunda persona en el espacio el 5 de mayo de 1961, en un vuelo suborbital de 15 minutos. El primer estadounidense en orbitar la Tierra fue John Glenn, a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962. La primera mujer estadounidense en el espacio fue Sally Ride, durante la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger, el 18 de junio de 1983. En 1992, Mae Jemison se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en viajar en el espacio a bordo del STS-47.

    El cosmonauta Alexei Leonov fue la primera persona en realizar una actividad extravehicular (EVA), (comúnmente llamada "caminata espacial"), el 18 de marzo de 1965, en la misión Voskhod 2 de la Unión Soviética. Dos meses y medio después, el astronauta Ed White hizo el primer EVA americano en la misión Géminis 4 de la NASA.

    La primera misión tripulada para orbitar la Luna, Apolo 8, incluyó al estadounidense William Anders, nacido en Hong Kong, lo que lo convirtió en el primer astronauta nacido en Asia en 1968.

    La Unión Soviética, a través de su programa Intercosmos, permitió que personas de otros países "socialistas" (es decir, el Pacto de Varsovia y otros aliados soviéticos) volaran en sus misiones, con la notable excepción de Francia participando en Soyuz TM-7. Un ejemplo es el checoslovaco Vladimír Remek, el primer cosmonauta de un país distinto de la Unión Soviética o los Estados Unidos, que voló al espacio en 1978 en un cohete Soyuz-U. Rakesh Sharma se convirtió en el primer ciudadano indio en viajar al espacio. Fue lanzado a bordo del Soyuz T-11, el 2 de abril de 1984.

    El 23 de julio de 1980, Pham Tuan de Vietnam se convirtió en el primer asiático en el espacio cuando voló a bordo del Soyuz 37. También en 1980, el cubano Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en la primera persona de ascendencia hispana y negra africana en volar en el espacio, y en 1983, Guion Bluford se convirtió en el primer afroestadounidense en volar al espacio. En abril de 1985, Taylor Wang se convirtió en la primera persona de origen chino en el espacio. La primera persona nacida en África en volar en el espacio fue Patrick Baudry (Francia), en 1985. En 1985, el príncipe sultán saudí Bin Salman Bin AbdulAziz Al-Saud se convirtió en el primer astronauta árabe musulmán en el espacio. En 1988, Abdul Ahad Mohmand se convirtió en el primer afgano en llegar al espacio, y permaneció nueve días a bordo de la estación espacial Mir.

    Con el aumento de asientos en el Transbordador Espacial, los EE.UU. comenzaron a tomar astronautas internacionales. En 1983, Ulf Merbold de Alemania Occidental se convirtió en el primer ciudadano no estadounidense en volar en una nave espacial estadounidense. En 1984, Marc Garneau se convirtió en el primero de 8 astronautas canadienses en volar en el espacio (hasta 2010). En 1985, Rodolfo Neri Vela se convirtió en la primera persona nacida en México en el espacio. En 1991, Helen Sharman se convirtió en la primera británica en volar en el espacio. En 2002, Mark Shuttleworth se convirtió en el primer ciudadano de un país africano en volar en el espacio, como participante de un vuelo espacial de pago. En 2003, Ilan Ramon se convirtió en el primer israelí en volar en el espacio, aunque murió durante un accidente de reingreso.

    El 15 de octubre de 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta de China en la nave espacial Shenzhou 5.

    La Especialista de Misión Mae Jemison, médico e ingeniero químico, sirvió en el transbordador espacial Endeavour (STS-47).
    La Especialista de Misión Mae Jemison, médico e ingeniero químico, sirvió en el transbordador espacial Endeavour (STS-47).



    Entrenamiento de los cosmonautas

    Los primeros astronautas de la NASA fueron seleccionados para ser entrenados en 1959. Al principio del programa espacial, el entrenamiento de ingeniería y el pilotaje de pruebas de jets militares se citaban a menudo como prerrequisitos para ser seleccionados como astronautas en la NASA, aunque ni John Glenn ni Scott Carpenter (de los Mercury Seven) tenían ningún título universitario, ni en ingeniería ni en ninguna otra disciplina en el momento de su selección. La selección se limitó inicialmente a los pilotos militares. Los primeros astronautas, tanto para los Estados Unidos como para la URSS, tendían a ser pilotos de aviones de combate, y a menudo eran pilotos de prueba.

    Una vez seleccionados, los astronautas de la NASA pasan por veinte meses de entrenamiento en una variedad de áreas, incluyendo entrenamiento para actividad extravehicular en una instalación como el Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA. Los astronautas en entrenamiento (candidatos a astronauta) también pueden experimentar períodos cortos de ingravidez (microgravedad) en una aeronave llamada "Vomit Comet", apodo dado a un par de KC-135 modificados (retirados en 2000 y 2004, respectivamente, y reemplazados en 2005 por un C-9) que realizan vuelos parabólicos. A los astronautas también se les exige acumular un número de horas de vuelo en aviones de reacción de alto rendimiento. Esto se hace principalmente en aviones de reacción T-38 fuera de Ellington Field, debido a su proximidad con el Centro Espacial Johnson. Ellington Field es también donde se mantiene y desarrolla el Avión de Entrenamiento Shuttle, aunque la mayoría de los vuelos del avión se realizan desde la Base Edwards de la Fuerza Aérea.

    Los astronautas en entrenamiento deben aprender a controlar y volar el Transbordador Espacial y es vital que estén familiarizados con la Estación Espacial Internacional para que sepan lo que deben hacer cuando lleguen allí.


    Cosmonautas muertos en ejercicio

    Dieciocho astronautas (catorce hombres y cuatro mujeres) han perdido la vida en cuatro vuelos espaciales. Por nacionalidad, trece eran estadounidenses (incluido uno nacido en la India), cuatro eran rusos (Unión Soviética) y uno era israelí.

    Once personas (todos hombres) han perdido la vida entrenando para vuelos espaciales: ocho estadounidenses y tres rusos. Seis de ellos se produjeron en choques de aviones de entrenamiento, uno se ahogó durante el entrenamiento de recuperación de agua y cuatro se debieron a incendios en ambientes de oxígeno puro.


    Riesgos para la salud en los viajes al espacio

    Los astronautas son susceptibles a una variedad de riesgos para la salud, incluyendo la enfermedad por descompresión, barotrauma, inmunodeficiencias, pérdida de hueso y músculo, pérdida de la vista, intolerancia ortostática, trastornos del sueño y lesiones por radiación.

    El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y Biomédicas (National Space and Biomedical Research Institute (NSBRI)) lleva a cabo una gran variedad de estudios médicos a gran escala para abordar estos temas en el espacio. Entre ellos destaca el Advanced Diagnostic Ultrasound in Microgravity Study, en el que los astronautas (incluidos los ex comandantes de la ISS Leroy Chiao y Gennady Padalka) realizan ecografías bajo la guía de expertos remotos para diagnosticar y potencialmente tratar cientos de condiciones médicas en el espacio. Las técnicas de este estudio se están aplicando ahora para cubrir lesiones deportivas profesionales y olímpicas, así como el ultrasonido realizado por operadores no expertos en estudiantes de medicina y de secundaria. Se anticipa que el ultrasonido guiado a distancia tendrá aplicación en la Tierra en situaciones de emergencia y de atención rural, donde el acceso a un médico capacitado es a menudo raro.

    Un experimento del transbordador espacial de 2006 descubrió que la Salmonella typhimurium, una bacteria que puede causar intoxicación alimentaria, se volvió más virulenta cuando se cultiva en el espacio. Más recientemente, en 2017, se descubrió que las bacterias son más resistentes a los antibióticos y prosperan en la casi ingravidez del espacio. Se ha observado que los microorganismos sobreviven al vacío del espacio exterior.

    El 31 de diciembre de 2012, un estudio apoyado por la NASA informó que los vuelos espaciales tripulados podrían dañar el cerebro y acelerar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

    En octubre de 2015, la Oficina del Inspector General de la NASA emitió un informe de peligros para la salud relacionados con la exploración espacial, incluyendo una misión humana a Marte.

    Durante la última década, los cirujanos de vuelo y científicos de la NASA han visto un patrón de problemas de visión en astronautas en misiones espaciales de larga duración. El síndrome, conocido como presión intracraneal (VIIP), ha sido reportado en casi dos tercios de los exploradores espaciales después de largos períodos de tiempo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

    El 2 de noviembre de 2017, los científicos reportaron que se han encontrado cambios significativos en la posición y estructura del cerebro en astronautas que han hecho viajes al espacio, basados en estudios de RMN. Los astronautas que hicieron viajes espaciales más largos se asociaron con mayores cambios cerebrales.

    Estar en el espacio puede ser fisiológicamente descondicionante para el cuerpo. Puede afectar a los órganos del otolito y a las capacidades de adaptación del sistema nervioso central. La gravedad cero y los rayos cósmicos pueden causar muchas implicaciones para los astronautas.

    En octubre de 2018, investigadores financiados por la NASA descubrieron que los viajes largos al espacio exterior, incluyendo los viajes al planeta Marte, podrían dañar sustancialmente los tejidos gastrointestinales de los astronautas. Los estudios apoyan trabajos anteriores que encontraron que tales viajes podrían dañar significativamente los cerebros de los astronautas y envejecerlos prematuramente.

    Los investigadores en 2018 reportaron, después de detectar la presencia en la Estación Espacial Internacional (ISS) de cinco cepas bacterianas de Enterobacter bugandensis, ninguna patógena para los humanos, que los microorganismos en la ISS deberían ser cuidadosamente monitoreados para continuar asegurando un ambiente médicamente saludable para los astronautas.

    Un estudio reciente de científicos rusos publicado en abril de 2019 afirmaba que los astronautas que se enfrentan a la radiación espacial podrían encontrarse con obstáculos temporales en sus centros de memoria. Aunque esto no afecta sus capacidades intelectuales, impide temporalmente la formación de nuevas células en los centros de memoria del cerebro. El estudio realizado por el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) concluyó esto después de observar que los ratones expuestos a la radiación de neutrones y rayos gamma no afectaban las capacidades intelectuales de los roedores.

    Origen de la palabra: proviene del ruso kosmonavt, de kosmo- "cosmo-" y -navt "-nauta".

Segundo diccionario:
cosmonauta
  1. com. Persona que en un satélite artificial, cápsula o nave espacial realiza un viaje por el espacio exterior a la atmósfera de la Tierra.



Sinónimos y antónimos de cosmonauta
Sinónimos de cosmonauta: astronauta, espacionauta, taikonauta
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: cosmonauta

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.4 (5 votos)

Ejemplos de oraciones con cosmonauta (y derivados)
« Además cámara de televisión, micrófono, luces de emergencia y rayos de seguridad serán sólo algunos de los auxiliares con que el cosmonauta contará cuando se encuentre lejos de casa y en la soledad más absoluta dentro de su traje. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de cosmonauta:
Análisis de cosmonauta
Se emplea como: sustantivo masculino y femenino
La palabra cosmonauta tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de cosmonauta: cos-mo-nau-ta
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: nau
Tipo de acentuación de cosmonauta: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo decreciente au.
Pronunciación (AFI): [ kos.moˈnaw.ta ]
Palabra inversa: atuanomsoc
Número de letras: 10
Posee un total de 5 vocales: o o a u a
Y un total de 5 consonantes: c s m n t

¿Es aceptada "cosmonauta" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: cosmonauta (RAE)

Diccionarios relacionados: Sustantivo - Astronomía


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
com. = común en cuanto al género o Comercio
f. = sustantivo femenino
m. = sustantivo masculino
m. y f. = sustantivo masculino y femenino
t. = tiempo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2019). Definición de cosmonauta - ALEGSA © 24/06/2019 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cosmonauta.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "cosmonauta" ]
cosmonauta
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos