Artículo enciclopédico: Economía de América (continente)

Envíanos un mensaje


Enviar

Economía de América (continente)



Economía de América (continente)
Anuncios
Actualizado: 07/04/2019
  1. El papel que América desempeña en la economía universal es importantísimo a pesar de su desarrollo bastante reciente, que en América meridional es todavía muy incompleto en relación con las riquezas naturales que atesora este continente.

    Si bien los Estados Unidos se han convertido en la primera potencia industrial del mundo moderno, América es todavía ante todo un continente productor de materias primas y de productos alimenticios.

    El carácter económico de América es casi de monopolio en algunos artículos, o al menos de clara supremacía, como es el caso del maíz, los frutos agrios, el algodón, el henequén, la caña de azúcar y el café entre las plantas, o del petróleo, cobre, níquel, vanadio y algunos otros minerales.

    También en algunas ramas industriales, especialmente en automóviles, aviones y maquinaria agrícola, alcanza una importancia excepcional, si bien otras manifestaciones industriales tienen de momento mayor desarrollo en el Antiguo Mundo o Asia, entre ellas la textil.

    En el encuadramiento económico mundial de América se advierte una gran diferencia entre ambas Américas, con notable ventaja para la septentrional, pues, en términos generales, las tres cuartas partes de la producción del Nuevo Mundo se obtienen al norte del Río Grande; la proporción es aún mayor en lo relativo a materias primas industriales y sobre todo a productos fabriles.

    América del Sur es fundamentalmente productora de materias primas y mercancías semielaboradas. La América del Norte, en especial Estados Unidos, se ha convertido en un gigantesco núcleo fabril, que ha llegado incluso a superar al europeo y ha convertido a la gran nación americana en la mayor potencia financiera del mundo.

    La prosperidad económica impulsó a Estados Unidos hacia una política de expansión que se deja sentir en todo el mundo, y, naturalmente, de modo especial en Iberoamérica, si bien está en la lucha por conseguir su independencia económica.




    Datos generales del continente americano

    - Superficie: 43 316 000 km² (es la segunda masa de tierra más grande del globo).

    - Las mayores aglomeraciones urbanas: Ciudad de México, Nueva York, São Paulo y Buenos Aires.

    - Población (2016): 1 041 034 0001 hab.

    - 35 países.

    Tras su emancipación los países de América han seguido un desarrollo dispar entre sí. Durante el siglo XIX, Estados Unidos se afianzó como una potencia de carácter mundial y reemplazó a Europa como poder dominante en la región.

    El siglo XX vio incrementarse la diferencia en el desarrollo de Norteamérica con respecto al resto del continente. Así, mientras Estados Unidos se convirtió en superpotencia mundial desde mediados de siglo, América Latina y el Caribe se conformó como la región con mayor desigualdad social del mundo, incluyendo países, como Haití o Bolivia, que registran índices de desarrollo que se encuentran entre los más bajos del planeta.

    Desde fines del siglo XIX los países de América buscaron conformar un sistema de unidad panamericana resultando en la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948. Por otra parte, desde fines del siglo XX, los países de América han intensificado esfuerzos para integrarse subregionalmente en diversas instancias como la UNASUR, el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA) y el Caricom (Comunidad Caribeña).

    Para más información ver: América (continente).


    Economía de América del Sur

    América del Sur depende menos de la exportación de bienes manufacturados y recursos naturales que el promedio mundial; las exportaciones de mercancías del continente representaron el 16% del PIB sobre la base del tipo de cambio, en comparación con el 25% para el mundo en su conjunto. Brasil (la séptima economía más grande del mundo y la más grande de América del Sur) lidera en términos de exportaciones de mercancías con 251.000 millones de dólares, seguido por Venezuela con 93.000 millones de dólares, Chile con 86.000 millones de dólares y Argentina con 84.000 millones de dólares.

    Desde 1930, el continente ha experimentado un crecimiento y una diversificación notables en la mayoría de los sectores económicos. La mayoría de los productos agrícolas y ganaderos se destinan al mercado interno y al consumo local. Sin embargo, la exportación de productos agrícolas es esencial para la balanza comercial de la mayoría de los países.

    Los principales cultivos agrarios son los de exportación, como la soja y el trigo. La producción de alimentos básicos como verduras, maíz o frijoles es grande, pero se centra en el consumo doméstico. La ganadería para la exportación de carne es importante en Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia.

    En las regiones tropicales los cultivos más importantes son el café, el cacao y el banano, principalmente en Brasil, Colombia y Ecuador. Tradicionalmente, los países productores de azúcar para la exportación son Perú, Guyana y Surinam, y en Brasil, la caña de azúcar también se utiliza para producir etanol.

    En la costa de Perú, al noreste y al sur de Brasil, se cultiva algodón.

    El 50% de la superficie de América del Sur está cubierta de bosques, pero las industrias madereras son pequeñas y están dirigidas a los mercados nacionales. En los últimos años, sin embargo, empresas transnacionales se han establecido en el Amazonas para explotar madera noble destinada a la exportación.

    Las aguas costeras del Pacífico de Sudamérica son las más importantes para la pesca comercial. La captura de anchoa alcanza miles de toneladas, y el atún también es abundante (Perú es un importante exportador). La captura de crustáceos es notable, particularmente en el noreste de Brasil y Chile.

    Sólo Brasil y Argentina forman parte del G20 (países industrializados), mientras que sólo Brasil forma parte del G8+5 (las naciones más poderosas e influyentes del mundo).

    En el sector turístico, en 2005 se iniciaron una serie de negociaciones para promover el turismo y aumentar las conexiones aéreas dentro de la región. Punta del Este, Florianópolis y Mar del Plata se encuentran entre los balnearios más importantes de Sudamérica.

    Los países más industrializados de América del Sur son Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay. Estos países por sí solos representan más del 75 por ciento de la economía de la región y suman un PIB de más de 3,0 billones de dólares. Las industrias de América del Sur comenzaron a asumir las economías de la región a partir de la década de 1930, cuando la Gran Depresión en Estados Unidos y otros países del mundo impulsó la producción industrial en el continente. A partir de ese período la región dejó atrás el lado agrícola y comenzó a alcanzar altas tasas de crecimiento económico que se mantuvieron hasta principios de la década de 1990, cuando se desaceleraron debido a inestabilidades políticas, crisis económicas y políticas neoliberales.

    Desde el final de la crisis económica en el Brasil y la Argentina ocurrida en el período comprendido entre 1998 y 2002, que ha provocado la recesión económica, el aumento del desempleo y la disminución de los ingresos de la población, los sectores industrial y de servicios se han ido recuperando rápidamente. Chile, Argentina y Brasil se han recuperado más rápidamente, creciendo a un promedio del 5% anual. Toda América del Sur, después de este período, se ha ido recuperando y mostrando buenos signos de estabilidad económica, con inflación y tipos de cambio controlados, crecimiento continuo, disminución de la desigualdad social y factores de desempleo que favorecen a la industria.

    Las principales industrias son: electrónica, textil, alimenticia, automotriz, metalúrgica, aeronáutica, naval, confección, bebidas, acero, tabaco, madera, química, entre otras. Las exportaciones alcanzan casi 400.000 millones de dólares anuales, de los cuales la mitad corresponde a Brasil.

    La brecha económica entre ricos y pobres

    La brecha económica entre ricos y pobres en la mayoría de las naciones sudamericanas es mayor que en la mayoría de los demás continentes. El 10% más rico recibe más del 40% del ingreso nacional en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, mientras que el 20% más pobre recibe el 3% o menos en Bolivia, Brasil y Colombia. Esta amplia brecha se puede observar en muchas grandes ciudades sudamericanas donde improvisadas chozas y tugurios se encuentran en las inmediaciones de rascacielos y apartamentos de lujo de clase alta; casi uno de cada nueve sudamericanos vive con menos de 2 dólares diarios (sobre la base de la paridad del poder adquisitivo).


    Economía de América del Norte

    En octubre de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó el PIB per cápita de América del Norte en 41.830 dólares, lo que la convierte en el continente más rico del mundo, seguida de Oceanía.

    Canadá, México y Estados Unidos tienen sistemas económicos significativos y multifacéticos. Estados Unidos tiene la economía más grande de los tres países y del mundo. En 2016, Estados Unidos tenía un producto interno bruto (PIB) per cápita estimado de 57.466 dólares, según el Banco Mundial, y es la economía más desarrollada tecnológicamente de las tres. El sector de servicios de Estados Unidos representa el 77% del PIB del país (estimado en 2010), la industria el 22% y la agricultura el 1,2%. La economía de Estados Unidos es también la economía de más rápido crecimiento de América del Norte y de las Américas en su conjunto, con el PIB per cápita más alto de las Américas también.

    Canadá muestra un crecimiento significativo en los sectores de servicios, minería y manufactura. El PIB per cápita (PPP) de Canadá se estimó en 44.656 dólares y tuvo el 11º mayor PIB (nominal) en 2014. El sector de servicios de Canadá comprende el 78% del PIB del país (estimado en 2010), la industria comprende el 20% y la agricultura el 2%.

    México tiene un PIB per cápita (PPA) de $16.111 y a partir de 2014 es el 15º más grande del mundo (nominal). Al ser un país de reciente industrialización, México mantiene instalaciones y operaciones industriales y agrícolas modernas y obsoletas. Sus principales fuentes de ingresos son el petróleo, las exportaciones industriales, los bienes manufacturados, la electrónica, la industria pesada, los automóviles, la construcción, la alimentación, la banca y los servicios financieros.


    Bloques o Áreas económicas de Norteamérica

    La economía de América del Norte está bien definida y estructurada en tres áreas económicas principales: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA). De estos bloques comerciales, Estados Unidos participa en dos. Además de los bloques comerciales más grandes, existe el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Costa Rica, entre otras numerosas relaciones de libre comercio, a menudo entre los países más grandes y desarrollados y los países de América Central y el Caribe.

    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituye uno de los cuatro bloques comerciales más grandes del mundo. Su implementación en 1994 fue diseñada para la homogeneización económica con la esperanza de eliminar las barreras comerciales y de inversión extranjera entre Canadá, Estados Unidos y México. Mientras que Canadá y Estados Unidos ya han llevado a cabo la relación comercial bilateral más grande - y hasta el día de hoy lo siguen haciendo - en el mundo y las relaciones comerciales Canadá-Estados Unidos ya permitieron el comercio sin impuestos y aranceles nacionales, el TLCAN permitió que México experimentara un comercio libre de aranceles similar. El tratado de libre comercio permitía la eliminación de los aranceles que habían estado vigentes anteriormente en el comercio entre los Estados Unidos y México.

    El volumen de comercio ha aumentado constantemente cada año y en 2010, el comercio de superficie entre las tres naciones del TLCAN alcanzó un aumento histórico de 24,3% o 791.000 millones de dólares. El PIB del bloque comercial del TLCAN (PPP) es el más grande del mundo con 17.617 billones de dólares. Esto se atribuye en parte al hecho de que la economía de los Estados Unidos es la economía nacional más grande del mundo; el país tenía un PIB nominal de aproximadamente 14,7 billones de dólares en 2010. Los países del TLCAN son también algunos de los socios comerciales más grandes entre sí. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá y México; mientras que Canadá y México son los terceros socios comerciales del país.

    El bloque comercial del Caribe - CARICOM - entró en acuerdo en 1973 cuando fue firmado por 15 naciones caribeñas. En el año 2000, el volumen de comercio de la CARICOM era de 96.000 millones de dólares. CARICOM también permitió la creación de un pasaporte común para las naciones asociadas. En la última década, el bloque comercial se centró en gran medida en los Acuerdos de Libre Comercio y, en el marco de la Oficina de Negociaciones Comerciales (OTN) de CARICOM, se han firmado acuerdos de libre comercio que han entrado en vigor.

    La integración de las economías centroamericanas se produjo bajo la firma del acuerdo del Mercado Común Centroamericano en 1961; este fue el primer intento de involucrar a las naciones de esta área en una cooperación financiera más fuerte. La reciente implementación del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA) ha dejado poco claro el futuro del MCCA. El Tratado de Libre Comercio de América Central fue firmado por cinco países centroamericanos, la República Dominicana y los Estados Unidos. El punto central del CAFTA es crear un área de libre comercio similar a la del TLCAN. Además de Estados Unidos, Canadá también tiene relaciones en bloques comerciales centroamericanos. Actualmente bajo propuesta, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Centroamérica (CA4) operaría de manera muy similar a lo que hace el CAFTA con Estados Unidos.

    Estas naciones también participan en bloques comerciales intercontinentales. México participa en el Tratado de Libre Comercio del G3 con Colombia y Venezuela y tiene un acuerdo comercial con la UE. Estados Unidos ha propuesto y mantenido acuerdos comerciales en el marco de la Zona de Libre Comercio Transatlántica entre Estados Unidos y la Unión Europea; la Zona de Libre Comercio EE.UU.-Oriente Medio entre numerosas naciones de Oriente Medio y ella misma; y la Asociación Económica Estratégica Transpacífica entre las naciones del Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda.


economía 

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (107 votos)


Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de Economía de América (continente):


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2019). Economía de América (continente) - ALEGSA © 07/04/2019 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/economia_de_america_(continente).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Economía de América (continente)" ]
Economía de América (continente)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos