Significado de estadística criminal | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de estadística criminal
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de estadística criminal (criminología)



Tabla de contenido


Definición de estadística criminal

  1. f. La estadística criminal es la compilación de datos numéricos referentes a los crímenes cometidos, los individuos que delinquen y los métodos e instituciones destinados al castigo y rehabilitación de los delincuentes convictos.

    Para enfrentarse al problema del crimen es preciso contar con un sistema de estadística criminal eficaz y sumamente organizado.


    Introducción



    Existen varios métodos para medir la delincuencia. Ocasionalmente se realizan encuestas públicas para estimar la cantidad de delitos que no han sido denunciados a la policía. Estas encuestas suelen ser más fiables para evaluar las tendencias. Sin embargo, también tienen sus limitaciones y, en general, no proporcionan estadísticas útiles para la prevención de la delincuencia local, a menudo ignoran los delitos contra los niños y no cuentan a los delincuentes llevados ante el sistema de justicia penal.

    Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en algunos países ofrecen compilaciones de estadísticas sobre diversos tipos de delitos.

    Dos métodos principales para recopilar datos sobre delitos son los informes de las fuerzas del orden, que sólo reflejan delitos que se denuncian, se registran y no se cancelan posteriormente; y el estudio de las víctimas (encuestas estadísticas sobre victimización), que se basan en la memoria y la honestidad individuales.

    En el caso de delitos menos frecuentes, como el homicidio intencional y el robo a mano armada, los incidentes denunciados son generalmente más fiables, pero adolecen de un subregistro; por ejemplo, en el Reino Unido no se registra más de un tercio de los delitos violentos denunciados por la policía.

    Debido a que las leyes y las prácticas varían de una jurisdicción a otra, la comparación de las estadísticas sobre la delincuencia entre los distintos países e incluso dentro de un mismo país puede resultar difícil: por lo general, sólo pueden compararse de manera fiable las muertes violentas (homicidios) gracias a la presentación de informes coherentes y de alta calidad, y a la relativa claridad de la definición.

    Estadística criminal
    Estadística criminal


    Inicios históricos



    Durante la primera parte del siglo xix el matemático belga Adolphe Quételet (1796-1874), llamado con frecuencia «padre de la estadística», formuló una teoría matemática de las características de la personalidad humana.

    Sus trabajos demográficos, combinados con estudios de la teoría de las probabilidades, alentaron el establecimiento de la estadística como método científico.

    Los estudios que realizara sobre los fenómenos sociales originaron el reconocimiento de la criminalidad como hecho social y la primera aplicación de la estadística al análisis del crimen y de los criminales.

    La primera estadística criminal realizada en Francia sobre una base nacional data de 1829; en el mismo año se introdujo la estadística en Nueva York y en 1850 se compilaban datos nacionales en Estados Unidos. En Inglaterra se ha venido publicando anualmente desde 1857.

    Limitaciones de la estadística criminal



    La compilación de datos referentes a la actividad criminal es una vasta empresa erizada de obstáculos.

    Dentro de un estado dificultan la labor la amplitud del territorio y la subdivisión de los servicios policiales y jurisdiccionales; en el orden internacional viene a complicar la tarea la diferencia existente entre los diversos códigos penales, que hartas veces definen de distinto modo a un mismo delito.

    Los cambios introducidos periódicamente en el derecho suelen implicar nuevas definiciones de lo criminal. En consecuencia, las alteraciones de los datos estadísticos pueden reflejar simplemente las variaciones de los dictámenes legislativos y no la verdadera disminución o aumento de la conducta criminal.

    La apatía y desidia de algunos organismos públicos al facilitar datos sobre el crimen motivan muchas veces la obtención de una imagen desfigurada del problema: factores como la opinión pública, las conveniencias administrativas o la política pueden inducir a omitir informes sobre la comisión de actos criminales o a limitar el tipo de delito que se estudia.

    Entre las circunstancias que limitan la validez de las estadísticas criminales, los técnicos destacan el hecho de que a fin de presentar una imagen real de la criminalidad los datos han de referirse a la población total de un país.

    Es este un dilema de difícil solución, pues, si en las circunstancias actuales no se facilita información sobre todos los crímenes, resultará imposible establecer todas las relaciones significativas.

    Los criminólogos, que reconocen las limitaciones de la estadística criminal, la utilizan cautamente, aunque no por ello con menor eficacia dentro de ciertos límites, al tiempo que indican que un cuadro general del crimen sólo puede ser aproximado.

    La estadística criminal en EEUU y Europa



    Los Estados Unidos tienen dos programas principales de recolección de datos, el Uniform Crime Reports del FBI y el National Crime Victimization Survey de la Oficina de Estadísticas de Justicia. Sin embargo, Estados Unidos no cuenta con una infraestructura integral para monitorear las tendencias del crimen y reportar la información a las partes relacionadas, tales como las fuerzas de seguridad.

    La investigación que utiliza una serie de encuestas a víctimas en 18 países de la Unión Europea, financiadas por la Comisión Europea, ha informado (2005) que el nivel de delincuencia en Europa ha vuelto a caer a los niveles de 1990, y señala que los niveles de delincuencia común han mostrado tendencias decrecientes en los EE.UU., Canadá, Australia y otros países industrializados también.

    Los investigadores europeos afirman que un consenso general identifica el cambio demográfico como la causa principal de esta tendencia internacional. Aunque los índices de homicidios y robos aumentaron en los Estados Unidos en la década de 1980, a finales de siglo habían disminuido en un 40%.

    Sin embargo, la investigación europea sugiere que "el aumento del uso de medidas de prevención de la delincuencia puede ser, de hecho, el factor común detrás de la disminución casi universal de los niveles globales de delincuencia en el mundo occidental", ya que las disminuciones han sido más pronunciadas en los delitos contra la propiedad y menos, si es que lo han sido, en los delitos de contacto.

    Reglas de contabilización



    Existen relativamente pocas normas y ninguna que permita la comparabilidad internacional más allá de una gama muy limitada de delitos. Sin embargo, muchas jurisdicciones aceptan lo siguiente:

    - Debe haber un caso prima facie de que se ha cometido un delito antes de que se registre. Es decir, la policía encuentra pruebas de un delito o recibe una acusación creíble de que se está cometiendo un delito. Algunas jurisdicciones cuentan los delitos sólo cuando ocurren ciertos procesos, tales como un arresto, la emisión de la multa, la presentación de cargos en la corte o solamente después de haber obtenido una condena.

    - Las denuncias múltiples de un mismo delito suelen considerarse un solo delito. Algunas jurisdicciones cuentan cada denuncia por separado, mientras que otras cuentan a cada víctima de un delito por separado.

    - Cuando se cometen varios delitos al mismo tiempo, en un solo acto delictivo, sólo se cuenta el delito más grave. Algunas jurisdicciones registran y cuentan todos y cada uno de los delitos por separado, otras cuentan casos o delincuentes que pueden ser procesados.

    - Cuando varios delincuentes están involucrados en el mismo acto de delinquir, sólo se cuenta un acto al contar los delitos, pero cada delincuente se cuenta al ser detenido.

    - El delito se cuenta en el momento en que llega a conocimiento de un agente del orden público. Algunas jurisdicciones registran y cuentan los delitos en el momento en que ocurren.

    - El hecho de "sólo causa dolor" se cuenta como agresión en algunos países, permitió tasas de agresión más altas, excepto en Austria, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Portugal y Suecia. Pero hay excepciones, como la República Checa y Letonia. Francia fue la excepción opuesta, con una alta proporción de asaltos sin contar los asaltos menores.

    Los delitos que constituyen una violación de la ley, pero para los que no existe ningún castigo, a menudo no se contabilizan. Por ejemplo: El suicidio, que es técnicamente ilegal en la mayoría de los países, puede no contarse como un delito, aunque el intento de suicidio y la ayuda al suicidio sí lo son.

    También los delitos de tráfico y otros delitos menores que pueden ser tratados mediante el uso de multas en lugar de encarcelamiento, a menudo no se cuentan como delitos. Sin embargo, se pueden mantener estadísticas separadas para este tipo de delitos.

    ♦ Para más información ver: criminología.
Actualizado: 29/11/2019 - Autor: Leandro Alegsa



Califica la definición
Puntos: 3.2 (29 votos)

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de estadística criminal:
Análisis de estadística criminal
Se emplea como: sustantivo femenino
Palabra inversa: lanimirc acitsídatse
Número de letras: 19
Posee un total de 8 vocales: e a í i a i i a
Y un total de 11 consonantes: s t d s t c c r m n l

¿Es aceptada "estadística criminal" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: estadística criminal (RAE)

Diccionarios relacionados: Matemáticas - Sociedad y política

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2019). Definición de estadística criminal - Leandro Alegsa © 29/11/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/estadistica_criminal.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "estadística criminal" ]
estadística criminal (criminología)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2022 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos