Significado de xerófilo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de xerófilo
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de xerófilo (xerófila)



Tabla de contenido


Definición de xerófilo

  1. adj. Se dice de los organismos que puede crecer y reproducirse en condiciones de baja disponibilidad de agua.

    Usualmente se asocia a vegetales, pero también pueden ser hongos, levaduras, entre otros (algunas bibliografías lo extienden a animales); en el caso de vegetales se habla de xerófitos (o xerofítico).

    Los organismos que prefieren hábitats secos y cálidos se llaman xerotermófilos.

    Un xerófilo es un organismo extremófilo que puede crecer y reproducirse en condiciones de baja disponibilidad de agua (actividad acuosa).

    La actividad acuosa (aw) se mide como la humedad por encima de una sustancia en relación con la humedad por encima del agua pura (Aw = 1,0).

    Los xerófilos son "xerotolerantes", es decir, tolerantes a condiciones secas. A menudo pueden sobrevivir en ambientes con una actividad acuosa por debajo de 0,8, por encima de la cual es típica para la mayoría de la vida en la Tierra.

    El método común de conservación de los alimentos para reducir las actividades acuosas puede no impedir el crecimiento de organismos xerófilos, lo que a menudo provoca el deterioro de los alimentos.

    Algunas especies de moho y levaduras son xerófilos. El crecimiento de moho en el pan es un ejemplo de deterioro de los alimentos por organismos xerófilos.

    Ejemplos de xerófilos incluyen el hongo Trichosporonosis nigrescens y los cactus.

    ♦ Para más información leer: xerófitos.

    Una xerófita bien conocida es la planta suculenta Agave americana. Se cultiva como una planta ornamental popular en todo el mundo. El néctar de agave se recoge de la planta y se consume como sustituto del azúcar o la miel. En México, la savia de la planta suele fermentarse para producir una bebida alcohólica.
    Una xerófila (y xerófita) bien conocida es la planta suculenta Agave americana. Se cultiva como una planta ornamental popular en todo el mundo. El néctar de agave se recoge de la planta y se consume como sustituto del azúcar o la miel. En México, la savia de la planta suele fermentarse para producir una bebida alcohólica. CC.


    Distinción entre xerófito y xerófilo



    Ciertas bibliografías hacen otra distinción entre estos dos términos. Según un artículo de Wikipedia, es importante no confundir xerófito y xerófilo: los xerófitos son organismos adaptados a la sequía, pero también pueden, bajo ciertas condiciones, vivir en un ambiente de humedal, mientras que los xerófilos (ξηϱός - xèros : sec, y ϕιλέω - philéô : amar) son organismos que sólo pueden vivir en ambientes secos, y que mueren en ambientes más húmedos.

    Por ejemplo, entre las cactus, las opuntias son xerófitas: pueden resistir mucho tiempo, a veces varios años, a una sequía más o menos severa, pero necesitan agua para realmente vegetar. El Ariocarpo y el Turbinicarpo son xerófilos: sólo pueden resistir unos pocos riegos en verano, y deben mantenerse completamente secos en invierno.

    Si nos atenemos estrictamente a las etimologías de xerófito (seco + planta) y xerófilo (seco + atracción hacia), la distinción entre estos dos términos es que el primero se aplica exclusivamente a plantas, en cambio el segundo es aplicable a otros seres vivos también, pero ambos son organismos que pueden sobrevivir en condiciones de escasez de agua.

    A pesar de estas distinciones, muchas bibliografías simplemente toman estas dos palabras como sinónimos.


    Animales xerófilos



    Algunas bibliografías consultadas extienden la xerofilia a los animales.

    En los animales xerófilos, se distinguen dos tipos según la presencia o ausencia de protección contra la transpiración:

    - Los que no tiene mecanismos para limitar la transpiración y por lo tanto pierden mucha agua. Pueden compensar esta pérdida ingiriendo alimentos que contengan agua. Por lo tanto, sólo pueden soportar el hambre si hay suficiente agua disponible.

    - La transpiración se reduce tanto que el animal puede sobrevivir a la sequedad también durante mucho tiempo. Varias adaptaciones sirven para este propósito: Los insectos tienen una cutícula gruesa, los reptiles tienen una cáscara de cuerno, los caracoles tienen cáscaras sólidas con tapas. Las aves y las orugas reabsorben el agua de las heces y la orina antes de ser excretada (reabsorbida).

    Muchos habitantes del desierto y de la estepa evitan la alta transpiración escondiéndose en escondites y así evitan altos niveles de radiación solar.

    Origen etimológico de la palabra: proviene del prefijo xero- (que significa "seco") y con el sufijo -́filo (que significa "atracción hacia").

Segundo diccionario:
xerófilo
  1. adj. Bot. Se dice de las plantas que prosperan mejor en un medio seco.

    Matorral de plantas xerófilos
    Matorral de plantas xerófilos. CC
Actualizado: 06/06/2019 - Autor: Leandro Alegsa


xerofagia 
 xerófito

Sinónimos y antónimos de xerófilo
Ver aquí todos los sinónimos de xerófilo

Califica la definición
Puntos: 2.4 (8 votos)

Ejemplos de oraciones con xerófilo (y derivados)
« Las plantas que se adaptan a la vida de las regiones áridas se llaman xerófilas. »
(de xerófila | plural)
« La frontera argentina - boliviana en esa zona es una planicie con ambiente tropical semiárido y vegetación xerófila, y está escasamente poblada. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de xerófilo:
Análisis de xerófilo
Se emplea como: adjetivo
La palabra xerófilo tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de xerófilo: xe-ró-fi-lo
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de xerófilo: Palabra esdrújula (también proparoxítona).
Pronunciación (AFI): [ seˈɾo.fi.lo ]
Palabra inversa: olifórex
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: e ó i o
Y un total de 4 consonantes: x r f l

¿Es aceptada "xerófilo" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: xerófilo (RAE)

Diccionarios relacionados: Botánica - Biología - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
adj. = adjetivo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2019). Definición de xerófilo - Leandro Alegsa © 06/06/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/xerofilo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "xerófilo" ]
xerófilo (xerófila)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2022 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos