arqueología en Egipto

Envíanos un mensaje
Enviar


arqueología en Egipto
  1. Cuanto sabemos del antiguo Egipto se basa casi enteramente en los resultados de la investigación arqueológica, iniciada con la invasión napoleónica el año 1798. Al año siguiente, los soldados franceses descubrieron accidentalmente la Piedra de Rosetta, que contenía un decreto de Tolomeo Epífanes en tres escrituras: jeroglífica egipcia, demótica (popular) egipcia y griega. El estudio de estos textos permitió al orientalista francés Champollion descifrar, en 1822, la antigua escritura jeroglífica. Tales estudios, proseguidos por eruditos de numerosas naciones, dieron como resultado un extenso diccionario, numerosas gramáticas y la traducción de miles de inscripciones egipcias.

    Ya en los tiempos napoleónicos, las excavaciones realizadas al azar habían revelado la existencia de considerables depósitos de interesantes y, con frecuencia, valiosísimas antigüedades. La arqueología se convirtió en una caza de tesoros y los anticuarios amasaron considerables fortunas. La gran mayoría de los objetos egipcios que atesoran hoy los museos de todo el mundo proceden de excavaciones realizadas sin supervisión ni control de ninguna clase. Es imposible calcular la pérdida que para el conocimineto científico representó este tipo dé excavaciones. El descuidado trato que recibieron los hallazgos acarreó la destrucción de muchos objetos frágiles y, probablemente, la pérdida irreparable de miles de papiros manuscritos.

    Es probable que la expedición de Richard Lepsius fuera la primera en trabajar sobre una base científica en Egipto. En cuatro años (1842-46) la expedición reunió no sólo vastos folios de inscripciones cuidadosamente copiadas, sino también numerosos monumentos inscritos seleccionados principalmente a causa de su valor histórico. Todo ello sirvió de núcleo a la gran colección berlinesa.

    Entre los sucesores de Champollion en la Escuela Francesa de Egiptología destacan Auguste Mariette, fundador del Museo de El Cairo e inspirador del libreto de la ópera Aída de Verdi, y Gastón Camille

    Charles Maspero, que continuaba como director general del museo de Mariette en plena era de investigación científica moderna. Por último, el Service des Antiquités del Gobierno egipcio estableció limitaciones cada vez más rigurosas sobre las excavaciones e implantó una supervisión más adecuada de los monumentos. Estas medidas tendían a perseguir la excavación ilegal y considerar las antigüedades como legado público. El Instituto Francés de Arqueología Oriental, fundado por Napoleón en El Cairo, dirigió numerosas excavaciones y público cientos de volúmenes de memorias e inscripciones, desde las cultas de los templos a las desmañadas de albañiles y operarios.

    En 1882 se fundaba en Londres el Fondo de Exploración Egipcia, al que aparecen vinculados la mayoría de los arqueólogos ingleses. Sir William Flinders Petrie fue el primero en advertir la importancia de la alfarería como medio de establecer una cronología estratigráfica. A él se debe igualmente el sistema de las fechas escalonadas, o por secuencias, aceptado umversalmente durante medio siglo para asignar fechas relativas a las culturas prehistóricas.

    Las exploraciones de los arqueólogos alemanes en las proximidades de las pirámides de El Giza (Gizeh) y Abusir aumentaron considerablemente nuestro conocimiento sobre los lugares de enterramiento de los constructores de pirámides y sus contemporáneos. Ellos fueron también los iniciadores de las excavaciones de Tell el Amarna, capital del imperio egipcio durante un corto periodo de tiempo, bajo el «rey herético» Amenofis IV (Ekhnatón), esposo de la hermosa Nefertiti y suegro de Tut-Ánkh-Amen. Tales excavaciones, continuadas por los ingleses, ofrecen un cuadro detallado de una ciudad egipcia de hace 3300 años, con sus viviendas, villas y templos. Del mismo lugar proceden las Tablillas de Tell el Amarna, valiosa fuente de información sobre las relaciones internacionales egipcias del 1375 a. de J.C. Las escenas de los muros sepulcrales de Amarna publicadas por N. de G. Davies vinieron a corroborar y ampliar gran parte de los descubrimientos conseguidos en las excavaciones. Por último, en 1922, Amarna reveló aún más íntimos secretos de la vida y muerte en la corte de Ekhnatón. Nos referimos al sensacional descubrimiento realizado por Howard Cárter de la tumba intacta de Tut-Ankh-Amen, el más notable y valioso de todos los hallazgos egipcios. La tumba contenía muestras perfectamente conservadas de incontables artículos de mobiliario, jarrones, cofres, carros, armas, vestidos y objetos ceremoniales, muchos de ellos de oro y metales preciosos. También se descubrieron en ella recuerdos personales del rey niño, como un rizo de su abuela y una pequeña imagen en plata de su abuelo.

    El resultado más espectacular de las excavaciones realizadas por George A. Reisner, de Harvard, en Gizeh y el Sudán, fue el descubrimiento de la tumba de la madre de Cheops (Kéops), constructor de la Gran Pirámide. Las excavaciones en el templo tebano de la reina Hatsehpsut, patrocinadas por el Museo

    Metropolitano de Arte de Nueva York, proporcionaron la más valiosa colección egiptológica norteamericana. El Museo Metropolitano lanzó una serie de publicaciones entre las que figuraron numerosos volúmenes preparados por N. de G. Davies sobre las tumbas de los nobles tebanos. Además, el propio Davies facilitó traducciones de las inscripciones y exhaustivas descripciones de escenas relativas a muchos aspectos de la vida y cultura egipcias.

    Por su parte, la señora Davies realizó trabajos similares para la Sociedad de Exploraciones Egipcias y para el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, fundado por James H. Breadsted. Esta entidad, quizá la mejor organizada para el estudio del hombre antiguo en el Próximo Oriente, mantuvo durante muchos años una o varias expediciones en Egipto. Una de ellas tuvo como misión copiar y publicar los relieves e inscripciones de los poderosos templos de Tebas, la capital imperial; otra se especializó en las tumbas del Imperio Antiguo, época de las pirámides; y una tercera realizó un reconocimiento arqueológico exhaustivo del valle del Nilo, siguiendo las huellas del hombre en Egipto hasta una época anterior a aquélla en que el gran Sahara engulló al África septentrional.

    En 1939, Pierre Montet dirigió la expedición francesa que inició las excavaciones en la necrópolis real de Tanis, localizó las tumbas de varios reyes de la XXI y XXII dinastías, y otra, muy valiosa, perteneciente a un rey de cuya existencia no se tenían noticias. El descubrimiento de las tumbas y objetos funerarios de estos reyes, contemporáneos de David y Salomón, resultó de gran ayuda para los estudios bíblicos. Las sepulturas demostraron con toda claridad que Egipto había alcanzado un periodo de decadencia, aunque todavía era rico y poderoso en comparación con el reciente y pequeño reino que en aquel tiempo se estaba formando en Palestina.

    En años posteriores fueron egipcios los arqueólogos que realizaron la mayoría de las excavaciones. Entre los principales descubrimientos merecen citarse: la calzada decorada que unía el Templo del Valle con la pirámide del rey Unis, primer faraón que hiciera inscribir en su tumba los famosos Textos de las Pirámides (el más antiguo ejemplo conocido de literatura religiosa); una vasta necrópolis de la I y II dinastías en Helouan al oriente del Niío (casi todas las grandes necrópolis estaban situadas en el lado occidental) y la identificación de la «pirámide inclinada» como obra del rey Snefru.

    Otro importante descubrimiento (1954) fue el de la gigantesca barca solar del rey Cheops (Kéops) al sur de su importante tumba, la Gran Pirámide, en una cámara subterránea, donde había sido colocada 4500 años atrás.

    Para más información ver: arqueología.
Actualizado: 23/02/2015

  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «arqueología en Egipto»?

ARQUEOLOGÍA EN EGIPTO: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Cuál era el papel del halcón como divinidad en Egipto?

    En la antigua civilización egipcia, el halcón era considerado una divinidad y desempeñaba un papel importante en la mitología y la religión egipcia. Uno de los dioses más conocidos asociados con el halcón era Horus, quien era representado como un hombre con cabeza de halcón.

    Horus era considerado el dios del cielo, de la guerra y de la protección. Se le asociaba con el sol y se creía que era el hijo de Osiris y de Isis. Horus era adorado como un dios benévolo y protector, y se le atribuían poderes divinos que le permitían luchar contra las fuerzas del mal y proteger a los faraones y al pueblo egipcio.

    El halcón también simbolizaba la velocidad, la agudeza visual y la capacidad de volar alto, características que se consideraban divinas y eran atributos asociados a Horus. Además, se creía que el halcón era un mensajero entre los dioses y los seres humanos, y que podía llevar las plegarias y los deseos de las personas al mundo divino.

    En resumen, el papel del halcón como divinidad en Egipto era el de representar a Horus, dios del cielo y la protección, y era adorado y considerado un símbolo de poder, velocidad y conexión entre los dioses y los seres humanos.


    Sugiero leer:

    Definición de antiguo
    Definición de civilización
    Definición de egipcio
    Definición de halcón
  • ¿Cuál era la relación de Ramsés II con los dioses en el antiguo Egipto?

    Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, fue uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto. Durante su reinado, que tuvo lugar aproximadamente en el siglo XIII a.C., Ramsés II se consideraba a sí mismo un semidiós y mantenía una estrecha relación con los dioses de la mitología egipcia.

    En el antiguo Egipto, los faraones eran vistos como intermediarios entre los dioses y los seres humanos. Ramsés II se autodenominaba "Hijo de Ra", el dios del sol, y se le atribuía un linaje divino. Se creía que los faraones tenían una conexión especial con los dioses y que su poder y autoridad derivaban de ellos.

    Ramsés II construyó numerosos templos dedicados a diferentes deidades egipcias, incluyendo Amón-Ra, Ptah y Atón. Estos templos eran lugares de culto y adoración, donde se realizaban rituales religiosos y se ofrecían sacrificios a los dioses. Ramsés II también encargó estatuas y relieves que representaban su relación con los dioses, mostrándose a menudo junto a ellos en actitudes de veneración.

    Además de su papel religioso, Ramsés II también se consideraba un dios en vida. De hecho, su reinado se caracterizó por una intensa propaganda que buscaba exaltar su figura y su conexión divina. Se le representaba con rasgos físicos ideales y se le atribuían hazañas sobrehumanas.

    En resumen, Ramsés II mantenía una estrecha relación con los dioses del antiguo Egipto, considerándose a sí mismo un semidiós y actuando como intermediario entre los dioses y los seres humanos. Su reinado estuvo marcado por una intensa actividad religiosa y una constante exaltación de su figura divina.


    Sugiero leer:

    Definición de semidiós
  • ¿Por qué estudiar el antiguo Egipto?

    Estudiar el antiguo Egipto es importante por varias razones:

    1. **Cultura y civilización**: El antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo, con logros en arquitectura, arte, ciencia, religión y organización social que han dejado una huella duradera en la historia de la humanidad.

    2. **Desarrollo de la escritura**: Los antiguos egipcios desarrollaron uno de los sistemas de escritura más antiguos y complejos, los jeroglíficos, que han sido clave para entender su historia y cultura.

    3. **Religión y mitología**: La religión y mitología egipcias son fascinantes y han influido en muchas otras culturas a lo largo de la historia. Estudiarlas nos permite comprender mejor las creencias y prácticas religiosas de la antigüedad.

    4. **Avances en medicina y matemáticas**: Los antiguos egipcios realizaron importantes avances en campos como la medicina y las matemáticas, lo que nos permite apreciar su nivel de conocimiento y habilidades en diversas áreas.

    5. **Arte y arquitectura**: Las obras de arte y arquitectura egipcias son reconocidas en todo el mundo por su belleza y grandiosidad. Estudiarlas nos permite apreciar la creatividad y destreza técnica de los antiguos egipcios.

    En resumen, estudiar el antiguo Egipto nos brinda una visión única de una de las civilizaciones más influyentes de la historia y nos ayuda a comprender mejor nuestro pasado y nuestras raíces culturales.


    Sugiero leer:

    Definición de antiguo
    Definición de egipto
    Definición de cultura
    Definición de civilización
    Definición de arquitectura
  • ¿Cuál es la importancia del antiguo Egipto en la historia de la humanidad?

    El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad por varias razones:

    1. Avances en arquitectura: Los antiguos egipcios fueron pioneros en la construcción de grandes monumentos como las pirámides de Giza, que siguen siendo un misterio en cuanto a su construcción y diseño.

    2. Desarrollo de la escritura: Los egipcios desarrollaron uno de los primeros sistemas de escritura, los jeroglíficos, que permitieron la comunicación escrita y la preservación de la historia y la cultura.

    3. Avances en medicina: Los antiguos egipcios tenían conocimientos avanzados en medicina, realizando cirugías, tratamientos y diagnósticos que han influenciado la medicina moderna.

    4. Desarrollo de la astronomía: Los egipcios tenían un profundo conocimiento de la astronomía, lo que les permitió desarrollar calendarios precisos y realizar observaciones astronómicas importantes.

    5. Legado cultural: El antiguo Egipto dejó un legado cultural impresionante en forma de arte, literatura, religión y filosofía que ha influenciado a muchas otras culturas a lo largo de la historia.

    En resumen, la importancia del antiguo Egipto en la historia de la humanidad radica en sus contribuciones a la arquitectura, la escritura, la medicina, la astronomía y su legado cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos.


    Sugiero leer:

    Definición de egipto
    Definición de civilización
    Definición de historia
    Definición de arquitectura
    Definición de monumento
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
¡Haber A ver si ya se callan!
A ver Haber , que quiero ser el primero en leerlo.
Al técnico le asusta que el día del partido pueda a ver haber 40 grados de temperatura.
Palabras relacionadas a arqueología en Egipto
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de arqueología en Egipto
Definiciones-de.com (2015). arqueología en Egipto - Leandro Alegsa © 23/02/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/arqueologia_en_egipto.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad