Significado de composición poética | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de composición poética
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de composición poética



Tabla de contenido


Definición de composición poética

  1. f. Otra forma de llamar a la «poesía» o al arte o proceso teórico y práctico que da como resultado una poesía. Usada especialmente en ámbitos académicos y textos sobre lengua y literatura.

    La composición poética es una forma de literatura que utiliza cualidades estéticas y rítmicas del lenguaje -como la fonética, el simbolismo sonoro y la métrica- para evocar significados además de, o en lugar de, el significado prosaico ostensible.

    La poesía tiene una historia muy larga, que se remonta a la prehistoria con la creación de la poesía de caza en África, y la poesía panegírica y elegíaca se desarrolló extensamente a lo largo de la historia de los imperios de los valles de los ríos Nilo, Níger y Volta.

    Algunas de las primeras poesías escritas en África se encuentran entre los textos de la pirámide escritos durante el siglo XXV a. de J.C., mientras que la epopeya de Sundiata es uno de los ejemplos más bien conocidos de la poesía de la corte griot.

    La primera poesía épica de Asia Occidental, la Épica de Gilgamesh, fue escrita en sumerio. Los primeros poemas en el continente euroasiático evolucionaron a partir de canciones populares como el Shijing chino, o de la necesidad de volver a contar epopeyas orales, como en el caso de los Vedas sánscritos, los Gathas zoroastrianos, y las epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea.

    Tablilla de arcilla neoasiria. Epopeya de Gilgamesh, Tablilla 11: Historia del Diluvio. Conocida como la
    Tablilla de arcilla neoasiria. Epopeya de Gilgamesh, Tablilla 11: Historia del Diluvio. Conocida como la "Tablilla del Diluvio" de la Biblioteca de Ashurbanipal, siglo VII a. C. Licencia CC


    Los antiguos intentos griegos de definir la poesía, como la Poética de Aristóteles, se centraban en los usos del habla en la retórica, el drama, la canción y la comedia. Los intentos posteriores se concentraron en rasgos como la repetición, la forma de los versos y la rima, y enfatizaron la estética que distingue a la poesía de las formas de escritura más objetivamente informativas y prosaicas.

    La poesía utiliza formas y convenciones para sugerir interpretaciones diferenciales a las palabras, o para evocar respuestas emotivas. Dispositivos como la asonancia, la aliteración, la onomatopeya y el ritmo se utilizan a veces para lograr efectos musicales o de encanto.

    El uso de la ambigüedad, el simbolismo, la ironía y otros elementos estilísticos de la dicción poética a menudo deja un poema abierto a múltiples interpretaciones. Del mismo modo, las figuras del habla como la metáfora, el símil y la metonimia crean una resonancia entre imágenes que, de otro modo, serían dispares: una superposición de significados, formando conexiones que antes no se percibían. Pueden existir formas semejantes de resonancia, entre versos individuales, en sus patrones de rima o ritmo.

    Algunos tipos de poesía son específicos de culturas y géneros particulares y responden a las características del lenguaje en el que el poeta escribe. Los lectores acostumbrados a identificar la poesía con Dante, Goethe, Mickiewicz y Rumi pueden pensar que está escrita en líneas basadas en la rima y el compás regular; sin embargo, hay tradiciones, como la poesía bíblica, que utilizan otros medios para crear ritmo y eufonía.

    Gran parte de la poesía moderna refleja una crítica de la tradición poética, jugando y poniendo a prueba, entre otras cosas, el principio mismo de la eufonía, a veces renunciando por completo a la rima o al ritmo establecido. En el mundo actual, cada vez más globalizado, los poetas a menudo adaptan formas, estilos y técnicas de diversas culturas y lenguas.

    Ejemplos de uso: "Algunas reglas generales de la composición poética".

    "Su objeto de estudio es la poética en sí y de sus especies, de la potencia propia de cada una, y de cómo es preciso construir las fábulas si se quiere que la composición poética resulte bien", En diálogo con los griegos: introducción a la filosofía antigua, Luis Alberto Fallas, ‎Luz Gloria Cárdenas - 2006.


    Origen de la palabra: de las palabras composición y poética.
Actualizado: 07/03/2021 - Autor: Leandro Alegsa



Sinónimos y antónimos de composición poética
Sinónimos: poesía, poema, verso, rima
Ver aquí todos los sinónimos de composición poética

Califica la definición
Puntos: 3 (42 votos)

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Fuentes bibliográficas y más información de composición poética:
  • Poesía y educación poética. Pedro C. Cerrillo Torremocha, ‎Ángel Luis Luján Atienza, ‎Universidad de Castilla - La Mancha - 2010.

[ Más ejemplos de oraciones y usos de "composición poética" ]
[ Imágenes relacionadas a "composición poética" ]
[ Usos en libros de "composición poética" ]
Análisis de composición poética
Se emplea como: sustantivo femenino
Palabra inversa: acitéop nóicisopmoc
Número de letras: 18
Posee un total de 9 vocales: o o i i ó o é i a
Y un total de 9 consonantes: c m p s c n p t c

¿Es aceptada "composición poética" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: composición poética (RAE)

Diccionarios relacionados: Literatura y lengua - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2021). Definición de composición poética - Leandro Alegsa © 07/03/2021 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/composicion_poetica.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "composición poética" ]
composición poética
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2022 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos