Significado de creatividad | Sinónimos y oraciones de ejemplo con creatividad: f. Facultad y capacidad de crear. Capacidad humana que co

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de creatividad



Definición de creatividad
Anuncios
Actualizado: 24/02/2020
  1. f. Facultad y capacidad de crear. Capacidad humana que consiste en la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas ya conocidas, que suele producir soluciones originales.

    La creatividad es asociada a otras palabras como ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, capacidad o facultad de crear, pensamiento divergente o pensamiento creativo.

    La creatividad permite resolver problemas, cumplir deseos y satisfacer necesidades; mientras más efectivo, rápido y eficiente se logre esto, más original e ingeniosa será la solución creativa.

    Un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.

    La bombilla eléctrica simboliza la creatividad.
    La bombilla eléctrica simboliza la creatividad.



    Lo creado con creatividad

    La creatividad es un fenómeno por el cual se forma algo nuevo y de alguna manera valioso. El elemento creado puede ser intangible (como una idea, una teoría científica, una composición musical o una broma) o un objeto físico (como un invento, una obra literaria impresa o un cuadro).


    El interés por la creatividad

    El interés de los estudiosos por la creatividad se encuentra en varias disciplinas, principalmente en la psicología, los estudios empresariales y las ciencias cognitivas, pero también en la educación, la tecnología, la ingeniería, la filosofía (en particular la filosofía de la ciencia), la teología, la sociología, la lingüística y la economía, y abarca las relaciones entre la creatividad y la inteligencia general, el tipo de personalidad, los procesos mentales y neuronales, la salud mental o la inteligencia artificial; el potencial para fomentar la creatividad mediante la educación y la capacitación; el fomento de la creatividad para el beneficio económico nacional y la aplicación de recursos creativos para mejorar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje.


    Definiciones destacadas de creatividad

    Caridad Hernández (1999): “La creatividad es el conjunto de aptitudes, vinculadas a la personalidad del ser humano, que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia”

    Alonso Monreal (1957): “la capacidad de utilizar la información y los conocimiento de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas”.

    Mednick (1962): “la creatividad es una formación de elementos asociados, y mutuamente muy lejanos, en nuevas combinaciones”.


    Teorías de la creatividad

    Las teorías de la creatividad (en particular la investigación de por qué algunas personas son más creativas que otras) se han centrado en una variedad de aspectos. Los factores dominantes suelen identificarse como "las cuatro P": Proceso, Producto, Persona y Lugar (place, en inglés), según Mel Rhodes.

    El enfoque en el Proceso se muestra en los enfoques cognitivos que tratan de describir los mecanismos de pensamiento y las técnicas para el pensamiento creativo. Las teorías que invocan el pensamiento divergente en lugar del convergente (como la de Guilford), o las que describen la puesta en escena del proceso creativo (como la de Wallas) son principalmente teorías del proceso creativo.

    El enfoque en el Producto creativo suele aparecer en los intentos de medir la creatividad (psicometría) y en las ideas creativas enmarcadas como memes de éxito. El enfoque psicométrico de la creatividad revela que también implica la capacidad de producir más.

    El enfoque en la naturaleza de la Persona creativa considera hábitos intelectuales más generales, como la apertura, los niveles de ideación, la autonomía, la pericia, el comportamiento exploratorio, etc.

    El enfoque de Lugar (place) considera las circunstancias en las que la creatividad florece, como los grados de autonomía, el acceso a los recursos, y la naturaleza de los guardianes.

    Los estilos de vida creativos se caracterizan por actitudes y conductas no conformistas, así como por la flexibilidad.

    Ejemplos de uso: "La creatividad de mis alumnos no tienen límites".

    "Muchos animales demuestran creatividad, creíamos que era una facultad exclusiva del Hombre".


    Origen de la palabra: proviene del término latino creare, "crear, hacer": sus sufijos derivativos también vienen del latín. Su significado moderno como un acto de creación humana no surgió hasta después de la Ilustración.


creatina 
 creativo

Sinónimos y antónimos de creatividad
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: creatividad

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (34 votos)

Ejemplos de oraciones con creatividad (y derivados)
« Sin embargo, a menudo resulta contraproducente el afán de meter a fuerza más tareas en nuestros días y en nuestras noches. Las personas que duermen bien durante la noche, sostienen los estudiosos, quedan ampliamente recompensadas, pues ven incrementadas su productividad, su creatividad y su capacidad de concentración. »
« Dolores, penas y alegrías, la gama completa de afectos, recuerdos y nostalgias, la imaginación, la creatividad y la aptitud para formular conceptos del más alto nivel de abstracción así como el amor, el ensueño y las reacciones instintivas de defensa o ataque, todo ello brota, en forma más o menos primitiva o sublimada, desde el cerebro y su multitud de órganos auxiliares. »
« Sea por la fuerza de su paisaje o la complejidad de su orografía, Aragón es tierra de plásticos, hasta el punto de que la pintura ha servido para mostrar en su mayor grandeza la creatividad aragonesa. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de creatividad:
Análisis de creatividad
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra creatividad tiene 5 sílabas.
Separación en sílabas de creatividad: cre-a-ti-vi-dad
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dad
Tipo de acentuación de creatividad: Palabra aguda (también oxítona).
Posee hiato simple e-a.
Palabra inversa: dadivitaerc
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: e a i i a
Y un total de 6 consonantes: c r t v d d

¿Es aceptada "creatividad" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: creatividad (RAE)

Diccionarios relacionados: Sustantivo - Psicología


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2020). Definición de creatividad - ALEGSA © 24/02/2020 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/creatividad.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "creatividad" ]
creatividad
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2019 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos