Significado de francés | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de francés
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de francés (idioma)

El francés es un idioma romano hablado por alrededor de 200 millones de personas en el mundo, siendo el tercer idioma romano más hablado después del español y el portugués. Es un idioma oficial en 41 países y se encuentra principalmente en Europa, Canadá y África. Su evolución lingüística se vio influenciada por las lenguas celtas y germánicas, lo que lo diferencia de otros idiomas románicos. Esta diversidad lingüística le otorga al francés un carácter único y distintivo en el panorama de las lenguas romances.
 


Tabla de contenido


Definición de francés

  1. El francés, llamado ocasionalmente Langue d'Oïl es el tercer idioma romano en cuanto a número de hablantes nativos, después del español y el portugués. El francés es hablado por unos 200 millones de personas, entre las cuales 128 millones "son capaces de hacer frente a situaciones comunicativas comunes". Los hablantes de francés se encuentran principalmente en Europa, el Canadá y África. Es un idioma oficial en 41 países, la mayoría de los cuales forman lo que se denomina en francés La Francophonie, la comunidad de naciones francófonas.

    Descendiente del latín del Imperio Romano, su desarrollo estuvo influenciado por las lenguas celtas nativas de la Galia romana (particularmente en la pronunciación), y por la lengua germánica de los invasores francos post-romanos. Esta es una de las razones por las que ciertos sonidos y ortografías del francés son claramente diferentes de los de las lenguas románicas vecinas y por las que el español y el italiano suenan más parecidos entre sí que el francés a cualquiera de ellos.

    Una lingua franca en Europa en los siglos XVII y XVIII, su papel internacional declinó entonces en beneficio del inglés. Sin embargo, ha mantenido cierto reconocimiento internacional, siendo uno de los dos idiomas oficiales de la OTAN y la COI, y uno de los dos idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas.

    Francés
    Torre Eiffel, símbolo de Francia. CC


    Cuestiones de nombre, origen y definición



    Los franceses y los francos



    El francés nació en el norte de la Galia (Francia septentrional) alrededor del siglo VIII, del latín vulgar, pero bajo la influencia de los francos de habla germánica (véase más abajo: Historia y Cuna). El nombre nativo de la lengua, français (arcaicamente franceis), proviene del nombre del país, Francia, que viene del latín Francia que significa inicialmente "Tierra de los Francos". Del mismo modo, el nombre francés proviene del inglés antiguo frencisc, es decir, "Frankish, related to the Franks". Esto pone de relieve el hecho de que el francés, aunque surgió del latín vulgar alrededor del siglo VIII, estuvo fuertemente influenciado durante su génesis por la presencia masiva en el norte de la Galia de los francos que solían hablar el franco, una lengua germánica. Así que el norte de la Galia fue un país bilingüe latino-francés desde los siglos IV al VIII, luego se convirtió lentamente en un país bilingüe francés (romance) - francés (germánico) durante los siglos VIII y IX, antes de que el francés se convirtiera en el único idioma habitual.

    Por lo tanto, el francés es la única lengua romance que tiene una influencia germánica muy fuerte, lo que la hace bastante particular en comparación con otras lenguas romances. También es la única lengua romance que lleva el nombre de un grupo étnico germánico.


    Francés o Lengua de Oïl



    El francés se llama a veces Langue d'Oïl ("lengua de oïl"), siendo el oïl una antigua variante del oui "sí". Este nombre se difundió notablemente a partir de De vulgari eloquentia (1303-1305), el famoso ensayo del escritor italiano Dante Alighieri, en el que se identificaban tres lenguas románicas por la forma de decir "sí": Langue d'Oïl ("lengua de oïl" o francés), Lingua di Sì ("lengua de sì" o italiano) y Lenga d'Òc ("lengua de òc" u occitano).


    ¿Una Lengua de Oïl o varias Lenguas de Oïl?



    En la lingüística románica tradicional, el francés y la Langue d'Oïl son sinónimos y ambos términos incluyen una gama de diversos dialectos regionales además del francés estándar. Pero desde el decenio de 1970, algunos lingüistas han apoyado una nueva concepción según la cual las Lenguas de Oïl (en plural) serían un subgrupo de lenguas románicas septentrionales y, dentro de ellas, cada antiguo "dialecto" francés se convertiría en una "lengua" distinta del "francés" propiamente dicho. Esas nuevas lenguas de oíl serían por ejemplo el francés, el picard, el normando, el valón, el morvandiau, el poitevin-saintongeais, el gallo, el champenois, el lorrain, etc. Esta visión no es totalmente aceptada y algunos lingüistas la rechazan.

    Historia



    A mediados del siglo I a.C., el norte de la Galia fue completamente conquistado por los romanos. El latín, y especialmente el latín vulgar (es decir, la lengua popular) reemplazó progresivamente a las lenguas locales de la Galia. Los remanentes de las lenguas galas se encuentran en algunos rasgos fonológicos y en unas pocas palabras que tratan principalmente de la vida rural.

    Las tribus germánicas se asentaron en la Galia durante el período de migración. La más importante, la de los francos, dio su nombre a Francia. La presencia germánica en Francia causó algunos cambios en la pronunciación y la gramática, especialmente en la mitad norte de la Galia. Se convirtió en un número de dialectos mutuamente inteligibles de la Lengua de Oïl. Aunque una variedad de dialectos permaneció durante mucho tiempo, durante la Alta Edad Media surgió un lenguaje jurídico y literario común. A finales del siglo XIII, esta lengua común se denominó interlingua Gallica (lengua común francesa). Se extendió progresivamente a las zonas de habla occitana del sur de Francia. Por la Ordenanza de Villers-Cotterêts de 1539, el rey Francisco I hizo del francés el idioma oficial de la administración y de los procedimientos judiciales en Francia, desbancando al latín, que todavía se utilizaba en los textos oficiales.

    En el siglo XVI, los humanistas prestaron un gran interés a la lengua vernácula. Fue un período de multilingüismo y muchos trataron de mejorar la precisión técnica y las posibilidades expresivas del francés transponiendo palabras de dialectos y otros idiomas como el italiano, el griego y, sobre todo, el latín. En esa época de dinamismo lingüístico, la ortografía e incluso el vocabulario cambiaban a menudo de un autor a otro. El siglo siguiente fue el de la unificación de los códigos lingüísticos. Una fecha significativa es la fundación de la Academia Francesa en 1635. Su objetivo era embellecer la lengua francesa y definir un modelo lingüístico único. En 1694, la academia publicó un diccionario que debía definir el uso correcto de las palabras. El ideal del siglo XVII era el de la pureza y la simplicidad de expresión que se asoció a menudo con la lengua francesa en los siglos siguientes. El lenguaje formal francés ha cambiado relativamente poco desde ese período.

    Estado internacional



    Debido al papel cultural y político preeminente de Francia en la Europa de los siglos XVII y XVIII, el francés se ha utilizado ampliamente en la diplomacia, pero su posición internacional ha disminuido bruscamente en beneficio del inglés, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hay algunos rastros de la grandeza pasada del francés en la diplomacia. En particular, es uno de los dos idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas.

    Distribución geográfica



    El francés, que es principalmente un idioma europeo, se ha extendido a otras partes del mundo, primero mediante la expansión del francés en Europa y, luego, mediante la colonización francesa fuera de Europa.

    Cuna



    La zona inicial del francés puede llamarse Pays d'Oïl (el "país de Oïl"). Comprende aproximadamente el norte de Francia (excepto las zonas donde se habla bretón, alemán y holandés), el sur de Bélgica (Valonia), las islas del Canal de la Mancha y el extremo noroeste de Suiza (cantón del Jura).

    Las lenguas vecinas son el occitano al sur, el francoprovenzal al sureste, el bretón al oeste, el holandés al norte y el alemán al noreste.

    En el interior del Pays d'Oïl, la variedad estándar del francés se expande continuamente desde París y provoca la contracción de los dialectos franceses (o las "Langues d'Oïl") hacia las zonas periféricas.


    Expansión en Europa



    Conflicto con otros idiomas europeos



    El francés amenaza el uso de los idiomas minoritarios en los siguientes casos:

    - Dentro de las fronteras de Francia, el francés tiende a desplazar el uso del bretón en el oeste, el holandés en el norte, el alemán en el oeste, el francoprovenzal en el centro-oeste, el occitano en el sur y también, en el extremo sur, el vasco, el catalán y el corso.
    - En Bélgica, el francés se ha convertido en la lengua mayoritaria de Bruselas, que es tradicionalmente holandesa, y del Arlon, que es tradicionalmente germano.
    - En Suiza, el francés avanza frente al francoprovenzal.
    - En Mónaco, el francés avanza a expensas de las dos lenguas locales tradicionales que son el occitano y el ligur (una variedad del italiano del norte).
    Por el contrario, en las Islas del Canal, el francés se retira frente al inglés.


    Situación en Europa



    El francés es el único idioma oficial de Francia y un idioma oficial en algunos países vecinos, sobre todo en Bélgica (las regiones de Valonia y Bruselas y Suiza).

    Francia ordena el uso del francés en las publicaciones oficiales del gobierno, en la educación pública fuera de casos específicos (aunque a menudo se ignoran estas disposiciones) y en los contratos legales. Desde que se promulgó la "Ley Toubon" en 1994, los anuncios deben llevar una traducción de palabras extranjeras. Existe, además del francés, una variedad de idiomas hablados en Francia por las minorías.

    Más de 4 millones de belgas -alrededor del 40% de la población nacional- hablan francés como primera lengua. Es el idioma oficial de la mayor parte de Valonia, mientras que el principal idioma de Flandes es el holandés. El francés y el holandés son ambos idiomas oficiales de la Región de Bruselas, la capital. En la ciudad de Bruselas propiamente dicha, la mayoría de la gente habla francés.

    El francés es también un idioma oficial en Suiza, donde lo hablan alrededor de 1,75 millones de personas, sobre todo en la frontera francesa (Romandía).

    También tiene un estatus oficial en las zonas menos pobladas: Es un idioma oficial en Luxemburgo, junto con el alemán y el luxemburgués, y en el Val d'Aoste, Italia, junto con el italiano. Es el idioma oficial del principado de Mónaco.


    América



    Francia perdió la mayoría de sus colonias americanas por el Tratado de París (1763). Sin embargo, mantuvo algunas posesiones en América y algunas comunidades francófonas permanecieron en otras zonas, sobre todo en el Canadá.

    El francés es actualmente el idioma oficial en los departamentos y territorios de ultramar de Francia (Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón). Haití fue una colonia francesa hasta principios del siglo XIX y el francés sigue siendo uno de los idiomas oficiales de la isla; lo hablan sobre todo las clases altas y bien educadas, mientras que el criollo haitiano se utiliza más ampliamente.

    El francés es, junto con el inglés, uno de los dos idiomas oficiales del Canadá a nivel federal, aunque las provincias pueden elegir su propia lengua oficial provincial. Casi una cuarta parte de los canadienses hablan francés como lengua materna. Los hablantes nativos de francés se encuentran principalmente en la parte oriental del país, especialmente en Quebec, donde el francés es la única lengua oficial provincial, y en Nuevo Brunswick, donde es co-oficial con el inglés. Debido a la distancia geográfica y a los estrechos contactos con el inglés, así como a la voluntad de evitarlo, el francés canadiense ha desarrollado algunas particularidades.

    El francés es también un idioma administrativo de Dominica y del estado estadounidense de Luisiana, donde un dialecto del francés es todavía hablado por unas pocas personas.


    África



    El francés es un idioma oficial en la mayoría de los países de la mitad occidental de África, con la notable excepción de Nigeria. Esto debe atribuirse a las colonizaciones francesa y belga. El francés se utiliza ampliamente como medio de comunicación nacional e internacional, aunque una gran parte de la población no lo habla como primera lengua.

    El francés es un idioma oficial en 22 países africanos (Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Comoras, Congo (Brazzaville), Côte d'Ivoire, Djibouti, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Mauricio, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Seychelles y Togo. Todos, excepto Guinea Ecuatorial, fueron gobernados por Francia o Bélgica en un momento dado.

    Además, el francés es un idioma administrativo de Mauritania y se entiende comúnmente (aunque no es oficial) en Argelia, Marruecos y Túnez.


    Otras partes del mundo



    El francés se utiliza a veces en la antigua Indochina francesa: es un idioma administrativo en Laos y se utiliza de manera no oficial en partes de Camboya y Vietnam.

    Se utiliza extraoficialmente en el Líbano y Siria, que fueron mandatos franceses de 1920 a 1946, y en antiguos puestos comerciales franceses en la India (Mahé, Karikal y Yanam). En Puducherry -también un antiguo puesto comercial francés- el francés tiene un oficial es un idioma oficial junto con el idioma tamil de facto de la región.

    El francés es un idioma oficial en las posesiones francesas de Mayotte y Reunión, ambas situadas en el Océano Índico.

    También es un idioma oficial de la nación insular del Pacífico de Vanuatu, junto con las actuales posesiones francesas de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia.

    Gramática



    La gramática francesa comparte características notables con la mayoría de las otras lenguas romances. Es una lengua moderadamente inflexionada. Los sustantivos y la mayoría de los pronombres se inflexionan para el número (singular o plural); los adjetivos, para el número y el género (masculino o femenino) de sus sustantivos; los pronombres personales, para la persona, el número, el género y el caso; y los verbos, para el estado de ánimo, el tiempo y la persona y el número de sus sujetos. El caso se marca principalmente mediante el orden de las palabras y las preposiciones, y ciertos rasgos verbales se marcan mediante verbos auxiliares.

    El orden de las palabras en francés es Objeto del Verbo Sujeto, excepto cuando el objeto es un pronombre, en cuyo caso el orden de las palabras es Objeto del Verbo Sujeto. Algunos arcaísmos raros permiten diferentes órdenes de palabras.

    Vocabulario



    La mayoría de las palabras francesas derivan del latín vernáculo o "vulgar" o fueron construidas a partir de raíces latinas o griegas. A menudo hay pares de palabras, una forma es popular (sustantivo) y la otra sabia (adjetivo), ambas originarias del latín.

    Las palabras francesas que se han desarrollado a partir del latín suelen ser menos reconocibles que las palabras italianas de origen latino porque, al desarrollarse el francés en un idioma distinto del latín vulgar, la sílaba final no acentuada de muchas palabras se dejó caer o se eludió en la siguiente palabra.

    Se estima que el 12 por ciento (4.200) de las palabras francesas comunes que se encuentran en un diccionario típico como el Petit Larousse o el Micro-Robert Plus (35.000 palabras) son de origen extranjero. Alrededor del 25 por ciento (1.054) de estas palabras extranjeras provienen del inglés y son préstamos bastante recientes.

    Sistema de escritura



    El francés se escribe con las 26 letras del alfabeto latino, más cinco diacríticos que son el acento circunflejo (â, ê, î, ô, û), el acento agudo (é), el acento grave (è, à, ù), la diéresis (ë, ï, ü y raramente ÿ), la cedilla (ç) y dos ligaduras (è y raramente æ). Se han hecho algunos intentos de reformar la ortografía francesa, pero se han hecho pocos cambios importantes en los últimos dos siglos.

    Sonidos, ortografía e historia



    Una ortografía dada casi siempre lleva a un sonido predecible, pero lo contrario no es cierto. La ortografía francesa no sigue reglas puramente fonéticas. Esto se debe principalmente a los cambios en la pronunciación que no dieron lugar a cambios en la ortografía. La ortografía de algunas palabras también fue cambiada en el siglo XVI sin ninguna justificación fonética, para que coincidieran con sus etimologías latinas:

    - Latín digitum > Antiguo francés doit > Francés moderno doigt [dwa] con g silenciosa ("dedo")
    - Pedem latino > Pastel francés antiguo > Pie francés moderno [pje] con d silenciosa ("pie")

    Origen etimológico de francés: proviene del provenzal fransés,
Actualizado: 01/12/2020 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «francés»?



Sinónimos y antónimos de francés
Sinónimos: franchute, franco, galo, gabacha
Ver aquí todos los sinónimos de francés

Ejemplos de oraciones con francés (y derivados)
« El chef de pastelería preparó un delicado postre francés, utilizando técnicas avanzadas de repostería. »
« El chef francés preparó una cena gourmet con platos exquisitos y vinos finos. »
« En el Palacio del Elíseo, Bao Dai y el jefe de Estado francés Vincent Auriol firmaron un acuerdo el 8 de marzo de 1949. »
« Antes de esa época, había opiniones encontradas sobre el apoyo a los franceses y a Bao Dai, o sobre el trabajo con Ho Chi Minh. »
(de francés | plural)
« Pensó que podría fortalecer su mano cuando negociara con los franceses. »
(de francés | plural)
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de francés:
Análisis de francés

¿Cómo separar en sílabas francés?

fran-cés
La palabra francés tiene 2 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación francés?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: cés
Tipo de acentuación de francés: Palabra aguda (también oxítona).

Pronunciación de francés

Pronunciación (AFI): [ fɾan̪ˈθes ] (No seseante), [ fɾanˈses ] (Seseante)

Cantidad de letras, vocales y consonantes de francés

Palabra inversa: sécnarf
Número de letras: 7
Posee un total de 2 vocales: a é
Y un total de 5 consonantes: f r n c s

¿Es aceptada "francés" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: francés (RAE)

Categorías donde se encuentra: francés

Literatura y lengua - Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de francés
Definiciones-de.com (2020). Definición de francés - Leandro Alegsa © 01/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/frances_idioma.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "francés" ]
francés (idioma)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos