Significado de buque | Sinónimos y oraciones de ejemplo con buque: m. Barco de gran tamaño propio para navegaciones de altur

Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de buque



Definición de buque
Anuncios
Actualizado: 04/06/2010
  1. m. Barco de gran tamaño propio para navegaciones de altura: buque mercante, de vela.

    Origen etimológico de la palabra: proviene del francés buc (que significa "casco")

Segundo diccionario:
buque
    Origen de la palabra: (fr. buc, casco.)

  1. m. Cabida, 1era. acep.
  2. Mar. Casco de nave.
  3. Mar. Barco apropiado para empresas marítimas de importancia.
  4. C. Rica. Marco de la puerta.

    Esta acepción se emplea en: Costa RicaCosta Rica
  5. —a la carga. Mar. El que está en el puerto buscando el cargamento. Ver: buque a la carga
  6. —cisterna. Buque tanque. Ver: buque cisterna
  7. —de cabotaje. Mar. El que se dedica a esta especie de navegación. Ver: buque de cabotaje
  8. —de cruz. Mar. El de velas cuyas vergas van cruzadas sobre los palos. Ver: buque de cruz
  9. —de guerra. Mar. El armado para usos militares. Ver: buque de guerra
  10. —de hélice. Mar. El de vapor que se mueve por tal medio. Ver: buque de hélice
  11. —de torres. Mar. El que lleva en cubierta cañones de grueso calibre montados en torres giratorias. Ver: buque de torres
  12. —de transporte. Mar. El del Estado que conduce hombres o efectos durante la guerra. Ver: buque de transporte
  13. —de vapor. El que navega con máquinas de esta especie. Ver: buque de vapor
  14. —de vela. Mar. El que aprovecha con cualquier aparejo la fuerza del viento. Ver: buque de vela
  15. —de lastre. El que navega sin carga útil. Ver: buque de lastre
  16. —en rosca. Mar. El que está acabado de construir y sólo consta de casco. Ver: buque en rosca
  17. —escuela. Barco de marina en que completan su instrucción los guardias marinas. Ver: buque escuela
  18. —mercante. El que se emplea en la conducción de pasajeros y mercancías. Ver: buque mercante
  19. —mixto. Mar. El que está habilitado para navegar por la fuerza del viento y del vapor. Ver: buque mixto
  20. —submarino. Mar. El de guerra que puede cerrarse herméticamente, y navegar por debajo del agua. Ver: buque submarino
  21. —tanque. El especialmente construido para transportar carburantes líquidos. Ver: buque tanque
  22. —tramp. El mercante sin líneas regulares ni cargamento fijo utilizado para el transporte de mercancías varias. Ver: buque tramp
    2º artículo
  1. En general, embarcación destinada a la navegación o utilizada en ella, que no es impulsada por remos, ruedas de paletas o medios semejantes En los días de la navegación a vela el término se aplicaba exclusivamente a los buques de aparejo cuadrado con bauprés y tres mástiles: trinquete, mayor y mesana, compuesto cada uno de ellos por un palo macho o principal, un mastelero y un mastelero de juanete. Hoy, sin embargo, la palabra goza de acepción mucho más amplia.

    El aumento del comerció internacional y la creciente demanda de transporte para mercancías especiales, junto con el rápido crecimiento experimentado por los viajes internacionales, han motivado la creación de navios de tipo muy especializado, adaptados a cada uno de ellos para realizar del modo más eficaz una determinada tarea.


    Buques de pasajeros. La competencia entre las principales líneas de vapores transatlánticos ha dado lugar a la construcción de los mayores y más rápidos buques mercantes que surcan los océanos. Tales navíos reciben popularmente el nombre de «supertransatlánticos»; el Queen Mary y el Queen Elizabeth pertenecen a este grupo. Disponen de lujosos camarotes y cámaras para acomodo de varios miles de pasajeros, a los que brindan los más variados programas de distracciones. Su capacidad de carga está limitada por la gran proporción de volumen del casco destinado al pasaje, víveres, equipajes, y a la enorme instalación motriz necesaria para impulsar a gran velocidad cascos de tal tamaño. Si toda la potencia estuviera aplicada a un solo eje, la hélice y los principales elementos de propulsión serían enormes; estos buques utilizan, por ello, cuatro hélices. Las turbinas de vapor impulsan las hélices mediante engranajes reductores o por medios eléctricos a través de los generadores y motores correspondientes.


    Buques mixtos, de carga y pasaje. Son más pequeños y lentos, aunque mucho más numerosos que los grandes transatlánticos descritos. Transportan proporcionalmente menos pasaje y más carga. Aunque, por regla general, sus camarotes son menos lujosos que los de los supertransatlánticos, tienden hacia una gran confortabilidad y acomodo.


    Buques de carga general. Constituyen la columna vertebral de toda flota mercante y se caracterizan por su gran capacidad de carga y velocidad moderada. Estos buques están impulsados por turbinas engranadas o motores diesel. Véase Clíper; Galera; Fragata y, para ilustraciones, Transporte.


    Buques para cargas a granel. Se dividen en dos categorías: a) buques-tanque, para transporte de líquidos; b) carboneros y destinados al transporte de mineral, que sólo transportan carga sólida. Sus esloras oscilan generalmente entre 130 y 190 m y alcanzan velocidades de 12 a 20 nudos (22 a 37 km/h). La cámara de máquinas suele ir generalmente a popa para evitar el largo túnel que, de otra forma, atravesaría las bodegas o tanques. Esta colocación de la máquina tiende también a conservar aproximadamente constante el calado a popa y mantener sumergida la hélice, a pesar de las grandes variaciones que experimenta el calado medio según esté el buque en carga o en lastre. Como estos buques admiten grandes cargamentos y normalmente sólo poseen una cubierta corrida y completa, se agudiza en ellos el problema de la resistencia; para resolverlo suele emplearse el sistema denominado longitudinal. La carga y descarga de los buques tanque se realiza mediante bombas instaladas a bordo o en tierra. Los carboneros y los destinados al transporte de mineral realizan estas operaciones a través de sus escotillas con ayuda de grúas de cuchara o de almeja accionadas desde el muelle. En algunos puertos, grandes vertederos que cargan muchísimas toneladas en pocas horas embarcan con increíble rapidez el mineral, con los que se obtiene un elevado rendimiento.


    Remolcadores. Varían en tamaño desde los apenas mayores que una canoa automóvil y unos 100 CV de potencia hasta buques de alta mar de gran porte, con 5000 y más caballos de potencia. Son buques de cubierta rasa caracterizados por su poca obra muerta en la medianía y a popa; su alterosidad aumenta a proa para no embarcar agua por ella al navegar con mar gruesa. Los pequeños suelen construirse de madera. Los remolcadores utilizan cada vez más los motores diesel. Cuando se trata de tipos de gran tamaño parece preferirse la impulsión diesel-eléctrica, pues proporciona gran flexibilidad de maniobra y elevado par motor a pocas revoluciones de la hélice. Aún se utiliza ocasionalmente la máquina de vapor alternativa de triple expansión debido a su seguridad y gran par motor a pocas revoluciones.


    Rompehielos. Son construidos y utilizados por la mayoría de los países que poseen ríos y puertos subárticos. Los más potentes son los rompehielos «cútter» capaces de romper hielo marítimo hasta de 1,50 m de espesor a una velocidad de cinco nudos (9 km/h). La forma de estos rompehielos es única por su gran manga y su proa lanzada, capaz de montar sobre el hielo; pues, para romperlo, ejercen presión en sentido descendente. Los gruesos forros de la proa y de los costados y la poca distancia existente entre las robustas cuadernas de soporte coadyuvan a resistir las presiones del hielo. Algunos modelos utilizan hélices a proa para agitar las aguas.


    Botas. Son buques pequeños, aunque muy marineros, capaces de permanecer meses enteros en los bancos de pesca, bajo cualesquiera condiciones de viento y mar. Rara vez exceden de 45 m. Su obra muerta, muy reducida en el centro para facilitar el manejo de las artes de arrastre, se eleva mucho a proa para manejar bien la mar. Esta elevación se obtiene gracias a un acentuado arrufo o al castillo de proa. Disponen de amplias bodegas para estibar la pesca y, los más modernos, de frigoríficos para, conservarla. En alta mar pueden largar velas pequeñas para aminorar el cabeceo. Por sus excelentes cualidades marineras han sido utilizados como buques de vigilancia y patrulla costeras y han servido de prototipo para el proyecto de minadores.


    Aspecto jurídico

    Concepto. Desde el punto de vista jurídico puede considerarse buque toda construcción capaz de sostenerse en el agua, susceptible de gobierno, impulsión y maniobra y dedicada al comercio lucrativo. El Reglamento del Registro Mercantil español (art. 146) reputa buque para los efectos del Código de comercio y del propio Reglamento «no sólo las embarcaciones destinadas a la navegación de cabotaje y altura sino también los diques flotantes, pontones, dragas, gánguiles y cualquier otro aparato flotante destinado o que pueda destinarse a servicios de industria o comercio marítimo o fluvial». Este concepto legal, técnicamente considerado, resulta inexacto, pues omite las características fundamentales de navegabilidad e impulsión propia. Expresión típica del amplio criterio sustentado jurídicamente para caracterizar al buque es el principio sentado por la Corte de Casación francesa que «entiende por buque de mar, cualesquiera que sean sus dimensiones y denominaciones, todos los que con un armamento y tripulación que les son propios realizan un servicio especial y son suficientes para una industria particular».

    Personalidad De Un Buque: El importante papel desempeñado por el buque en la navegación y en las relaciones jurídicas de ella derivadas le cualifican de verdadera «persona» con nombre, familia, edad, patria, domi cilio y otra serie de características típicas de la personalidad jurídica. El Derecho inglés, al ejercer responsa... Para seguir leyendo ver: Personalidad De Un Buque

    Carácter De Un Buque: El buque es una cosa, pero no simple sino compuesta de otras muchas que forman parte integrante de él o son pertenencias suyas. En el primer caso se encuentran el casco, quilla, aparejo, accesorios y elementos precisos para la navegación, entendiéndose por aparejos las lanchas, botes y canoas, armas... Para seguir leyendo ver: Carácter De Un Buque


    Individualización de un buque. El buque, como cosa destinada a la navegación, precisa de una individualización, que obtiene a través de una serie de elementos: nacionalidad o pabellón, nombre, matrícula y clasificación.

    Nacionalidad De Un Buque: La nacionalidad del buque significa la vinculación al Estado cuya bandera o pabellón ostenta. El acto de adquirir la nacionalidad se denomina abanderamiento, si el buque ha sido construido en el extranjero, y matriculación, cuando el buque es de fabricación nacional. La importancia del pabellón es c... Para seguir leyendo ver: Nacionalidad De Un Buque

    Identificación De Los Buques: Los buques deben estar inscritos en Registros especiales llevados al efecto. En España el Registro Marítimo o Matrícula está a cargo de las Comandancias de Marina; el Registro Mercantil de Buques atiende a la publicidad en el aspecto jurídico privado. Puede darse el caso de buques que enarbolen el p... Para seguir leyendo ver: Identificación De Los Buques

    Clasificación De Un Buque: De extraordinaria importancia resulta la clasificación de los buques. Como la realización de esta tarea precisa conocimientos técnicos especiales, han surgido sociedades especializadas en asignar a los buques un determinado valor a la vista de las circunstancias de todo género que en ellos concurren... Para seguir leyendo ver: Clasificación De Un Buque

    Tonelaje De Un Buque: La determinación del tonelaje de un buque resulta sumamente importante, pues de ella dependen multitud de normas, como las regulaciones sobre seguridad pública y sanidad, las exacciones fiscales, etc. Se distinguen dos clases de tonelaje: en peso y de arqueo. El primero es la expresión en toneladas ... Para seguir leyendo ver: Tonelaje De Un Buque

    Clases De Un Buque: Por el uso a que se destinan los buques pueden ser de pasaje, de carga y mixtos. Por su destino se clasifican en mercantes, «tramps» (que no tienen línea fija y acuden allí donde encuentran fletes convenientes), de línea regular, pesqueros, de recreo y de guerra. Por sus propietarios pueden ser del ... Para seguir leyendo ver: Clases De Un Buque

    Adquisición De Un Buque: Modos específicos de adquisición de buques en Derecho Público son la requisa o apropiación por el Estado para fines de interés público; la Confiscación, prevista por las leyes fiscales, por ejemplo en casos de contrabando; y el apresamiento o captura, mediante el cual un Estado puede adquirir la pro... Para seguir leyendo ver: Adquisición De Un Buque



Sinónimos y antónimos de buque
Sinónimos de buque: barco, embarcación, nave, navío
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: buque

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)

Ejemplos de oraciones con buque (y derivados)
« Pero esta imagen corresponde mejor a su padre, William, quien atravesó el Atlántico en el entrepuente de un buque, con su familia, en 1847: eran refugiados que huían de la hambruna por la escasez de papas en Irlanda. »
« Diego tomó un extintor y sofocó las llamas mientras yo conducía el barco hacia un buque pesquero que estaba atado a un pilar de hormigón en la cenagosa ribera. »
« Pasamos el resto de la noche atados al buque pesquero. »
« Desde un principio Gran Bretaña logró superioridad en el mar, al vencer en 1805 en la batalla naval de Trafalgar, librada cerca de Cádiz, a la escuadra francoespañola, que quedó prácticamente destruida. Perdido el dominio del mar, Bonaparte trató de compensar su derrota declarando el bloqueo continental contra Gran Bretaña: ningún buque de ese país podría entrar en puertos de Francia o de sus aliados. Con esto se buscaba asfixiar económicamente a los británicos. »
« Luego de ser derrotado, Rosas renunció al cargo de gobernador y se refugió en un buque inglés. »

Compartir la definición, preguntar y buscar


Fuentes bibliográficas y más información de buque:
Análisis de buque
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, participio
La palabra buque tiene 2 sílabas.
Separación en sílabas de buque: bu-que
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: bu
Tipo de acentuación de buque: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo qu.
Posee diptongo creciente ue.
Pronunciación (AFI): [ ˈbu.ke ]
Palabra inversa: euqub
Número de letras: 5
Posee un total de 3 vocales: u u e
Y un total de 2 consonantes: b q

¿Es aceptada "buque" en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: buque (RAE)


Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
1era. acep. = primera acepción (en este diccionario)
acep. = acepción
art. = artículo
c. = ciudad o circa
C. Rica = Costa Rica
fr. = frase
m. = sustantivo masculino
Mar. = Marina
p. = participio
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de buque - ALEGSA © 04/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/buque.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "buque" ]
buque
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos